Las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania provocan una caída del 4% en su PIB de abril a junio
00:48
15 Agosto 2022

Las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania provocan una caída del 4% en su PIB de abril a junio

Las agencias de calificación crediticia rebajan la nota de la deuda de Ucrania, que queda en 'default selectivo'

Directo Guerra Ucrania - Rusia, última hora en directo

La economía rusa se contrajo un 4% interanual en el segundo trimestre de 2022, según datos oficiales divulgados este viernes, que muestran el impacto de las sanciones occidentales contra Moscú por la ofensiva militar en Ucrania. En el periodo abril-junio, el Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia representó "el 96% [de su valor] en el mismo periodo de 2021, según las estimaciones preliminares", indicó la agencia de estadísticas Rosstat, añadiendo que una nueva evaluación se divulgará el 9 de septiembre.

Se trata de los primeros datos trimestrales del PIB ruso desde el inicio de la ofensiva militar en Ucrania a fines de febrero. Las potencias occidentales impusieron desde entonces varias tandas de sanciones que se hacen sentir sobre la economía del país. En el primer trimestre, la economía rusa había registrado un crecimiento de 3,5%, pero debería terminar el año en recesión. El Banco Central ruso indicó el viernes que proyectaba para 2022 una contracción del 4% al 6% este año y de 1% a 3% en 2023, antes de un repunte en 2024.

Las sanciones occidentales afectaron principalmente los sectores energético y bancario, con un impacto en las cadenas de aprovisionamiento y en las exportaciones. La inflación en Rusia llegó en abril a su máximo nivel en dos décadas, aunque luego se ralentizó. Así y todo se sitúa en un nivel elevado, de 15% en julio respecto al mismo mes del año pasado.

Ucrania, en 'default selectivo'

En paralelo, las agencias de calificación S&P y Fitch rebajaron este viernes la calificación crediticia de Ucrania, al considerar que el acuerdo para reestructurar la deuda del país devastado por la guerra lo colocó a un escalón del incumplimiento. S&P degradó la nota de la deuda de Ucrania a "SD" o "default selectivo", último escalón antes de la moratoria.

"Considerando los términos y condiciones anunciados para la reestructuración y conforme a nuestros criterios, consideramos esta transacción como (equivalente) a un default", indicó S&P en un comunicado. Fitch, por su parte, rebajó la calificación a largo plazo de Ucrania de "C" a "RD", o "default restringido".

Los anuncios se produjeron un día después de que el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, dijera que la mayoría de los acreedores habían dado su consentimiento para una pausa en el pago de su deuda de 20.000 millones de dólares (19.400 millones de euros) hasta 2024.

Un país es considerado en default cuando no puede honrar sus compromisos ante sus acreedores, que pueden ser Estados, organismos como el FMI, o inversores particulares en los mercados financieros. El default se denomina parcial cuando el Estado no reembolsa una parte de sus obligaciones.

Un grupo de acreedores occidentales, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido, dieron el 20 de julio su acuerdo para reprogramar el pago de intereses de la deuda ucraniana a pedido de Kiev. La economía ucraniana se derrumbó desde la invasión rusa el 24 de febrero y su PIB podría caer 45% este año, según estimaciones del Banco Mundial publicadas en junio.


Etiquetas:  #Las #sanciones #a #Rusia #por #la #guerra #en #Ucrania #provocan #una #caída #del #4 #en #su #PIB #de #abril #a #junio

COMENTARIOS