Las secuelas de fiar la economía al turismo: Baleares y Canarias lastran la vuelta al nivel precovid
02:04
8 Mayo 2022

Las secuelas de fiar la economía al turismo: Baleares y Canarias lastran la vuelta al nivel precovid

Ambas regiones se quedan atrás en la ya de por sí lenta recuperación de la economía española. Según la AIReF, España está todavía más de cuatro puntos por detrás del PIB de 2019

Crisis El Gobierno hunde su previsión de crecimiento casi tres puntos y la rebaja al 4,3%

España está lejos de recuperar los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) previo a la pandemia. Más allá de las dudas que el Gobierno tiene sobre los resultados que arroja la Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que dicen los datos es que la economía española se ha quedado atrás respecto a la recuperación europea y, según el propio Ministerio de Economía, no volverá a punto de origen, a 2019, hasta el primer semestre de 2023. Y dentro de ese retraso, hay dos comunidades que basan su economía demasiado en el turismo y que se encuentran especialmente descolgadas: Islas Baleares y Canarias .

A partir de los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al cierre del primer trimestre, se observa que el PIB de la región balear está más de 10 puntos por debajo de 2019, mientras que en el caso canario la diferencia excede los nueve puntos . Estas cifras contrastan y, al mismo tiempo, lastran las del conjunto de España, que a cierre del primer trimestre todavía estaban más de cuatro puntos por debajo del nivel anterior al coronavirus.

Estos mismos datos muestran que en los primeros trimestres del coronavirus, cuando la actividad económica fue muy limitada e incluso nula por momentos, supuso un golpe especialmente fuerte para las dos economías insulares. Fueron los meses en los que el turismo se paralizó totalmente, y el resultado es que las economías de Islas Baleares y Canarias se desmoronaron.

Ahora, en cambio, ambas regiones están entre las que más crecen. Según las mismas estimaciones de la AIReF, el PIB balear creció un 1,2% en el primer trimestre, mientras que el de Canarias rozó al 1% de repunte. En el conjunto de España el avance fue de apenas un 0,3%, un dato pobre, que se quedó muy por debajo de las previsiones y que sorprendió negativamente al propio Ejecutivo. Pero los de Canarias y Balares siguen siendo todavía valores insuficientes para recortar el amplio hueco negativo que acumularon en los trimestres anteriores.

Por todo ello, y aunque no están entre las economías autonómicas que más pesan, las dos regiones que fían su economía al turismo son las que menos están ayudando a que el conjunto de España crezca. Y, al mismo tiempo, son un ejemplo llevado al extremo de por qué la economía española ha sufrido la crisis en mayor medida que el resto de países europeos.

En el lado contrario, entre las comunidades que más están aportando, destacan algunos nombres que podrían sorprender: Aragón, Castilla-La Mancha o Asturias, además de la Comunidad Valenciana o Navarra. Madrid y Cataluña, que son las regiones que más pesan en la economía nacional, se encuentran muy cerca entre ellas y, también, muy en la línea de la media de España. Y Andalucía, que presenta asimismo un peso sensible sobre el total, sí se encuentra más claramente por delante.

Preocupación por la inflación

Buena parte de esta compleja situación económica, ya no solo de las comunidades insulares sino del conjunto de España, se ve agravada por la inflación. De hecho, según los datos del último trimestre el consumo sufrió un histórico desplome, evidenciándose que las familias están limitando su consumo. Y las encuestas y estudios, como la que ayer publicó la compañía de investigación Ipsos, no hacen más que confirmar esta situación.

La preocupación por la inflación creció en abril un 21%, y se sitúa en un segundo puesto entre los principales problemas de los españoles. Así, para el 34% de los españoles la escalda de los precios es su principal preocupación, un porcentaje menor al 46% de los españoles que continúa teniendo como principal preocupación el desempleo.

"La subida del precio de la energía y materias primas y los efectos de la guerra de Ucrania han provocado que se dispare la inflación", explicaron desde Ipsos. "Por su parte, los consumidores llevan notando esta alza en los costes en sus bolsillos desde hace semanas y se muestran cada vez más preocupados por el impacto en sus economías personales", añadieron, según informa Europa Press.


Etiquetas:  #Las #secuelas #de #fiar #la #economía #al #turismo #Baleares #y #Canarias #lastran #la #vuelta #al #nivel #precovid

COMENTARIOS