Las tres etapas de los Pirineos que decidirán el Tour: ''No me rindo, atacaré''
23:52
18 Julio 2022

Las tres etapas de los Pirineos que decidirán el Tour: ''No me rindo, atacaré''

Pogacar promete batalla por el amarillo. Son especialmente duras las del miércoles y jueves, con final en alto (Peyragudes y Hautacam). ''El podio está lejos, pero aún confío'', admite Enric Mas

Clasificaciones Así está el Tour Vingegaard Caída y dos compañeros menos

Durante la jornada de descanso en Carcassone, los equipos del Tour respiran fuego, aliviados por no tener que pedalear bajo la canícula al menos este lunes también ventoso en la región de Occitania. Repasan opciones, lamen heridas y se preparan mentalmente para lo que resta de este Tour pirotécnico. La apasionante pugna por general entre Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar -"No me rindo, atacaré y lo daré todo hasta el final", desafía el esloveno- como absoluto reclamo, la lucha por el podio también y comprobar de qué serán capaces los nueve españoles que sobreviven (todos) y, especialmente, el Movistar de un Enric Mas decepcionante hasta ahora. Todo, en tres días en los Pirineos.

En Foix, allá donde Luis León Sánchez logró uno de sus cuatro triunfos de etapa en el Tour (hace 10 años), llegará la primera ocasión el martes, quizá la menos propicia de cara al maillot amarillo. Un aperitivo de casi 180 kilómetros con cuatro puertos. Los dos más duros, el Porte del Lens (11,4 kilómetros al 7%) y el Mur de Peguere (9,3 al 7,9%), en los últimos 50 kilómetros, aunque lejos de la meta.

El miércoles, desde Saint Gaudens parte una etapa corta y eléctrica, puro rock and roll con final en Peyragudes (8 kilómetros al 7,8%), recordado por la victoria de Alejandro Valverde también en 2012, tras una escapada en solitario de 35 kilómetros. Antes, un encadenado brutal en poco más de 70 kilómetros: el Aspin (12 km al 6,5%, Horquette de Arcizan (8,2 al 5,1%) y Val Louron-Azet (10,7 al 6,8%).

Sin tiempo para recuperar

Y, al día siguiente, sin tiempo para la recuperación, la última etapa de montaña del Tour, la última ocasión hasta la contrarreloj del sábado en Rocamadour. De Lourdes parte otra jornada corta con la subida al Aubisque (16,4 km. al 7,1%), el inédito Spandelles (10,3 al 8,3%) y el final en Hautacam (13,6 al 7,8%), donde Nibali obtuvo el último triunfo, allá en 2014. "Todos estamos cansados, mental y físicamente, y cualquiera puede tener un mal día o un buen día, depende. Miércoles en Peyragudes y jueves en Hautacam serán interesantes", advirtió un Pogacar que relativiza: "Literalmente, arriesgarlo todo no lo voy a hacer, porque no quiero arriesgarlo todo por una carrera de bicicletas. Seguro que daré el 100%, intentaré ganar la carrera, atacaré y, con suerte, empujaré algunos buenos vatios. Pero no es que vaya a ser el fin del mundo si no llego de amarillo a París".

"Espero que haga este calor en Pirineos subiendo Peyragudes y Hautacam, con altas temperaturas será un horno, y eso me encanta", pronuncia Enric Mas, en una encrucijada el balear. Lejos incluso de igualar su mejor puesto en la Grande Boucle, la quinta plaza de 2020. Obligado a renunciar a su habitual y conservadora forma de correr, a pasar al ataque, para al menos intentar ganar una etapa que le salve de críticas, que justifique tantos esfuerzos colectivos e individuales de cara al Tour: "Confío mucho en que de los 6-7 que van delante de mí bastantes caigan por la dureza de las etapas y el calor de los Pirineos. El podio está lejos, pero aún confío. Tendremos la oportunidad de buscar una etapa".


Etiquetas:  #Las #tres #etapas #de #los #Pirineos #que #decidirán #el #Tour #No #me #rindo #atacaré

COMENTARIOS