Las tropas españolas salen ilesas tras caer diez cohetes en una base de EEUU en Irak
13:45
3 Marzo 2021

Las tropas españolas salen ilesas tras caer diez cohetes en una base de EEUU en Irak

En las instalaciones hay 70 militares y seis helicópteros españoles. Washington atribuye estas agresiones a las milicias chiíes proiraníes en el este de Siria

La base aérea de Ain Al Asad, utilizada por las fuerzas militares de Estados Unidos y una colación internacional de varios países, entre ellos España, ha sido víctima de un nuevo ataque este miércoles, según informó el portavoz de la Operación “Inherent Resolve”, coronel estadounidense Wayne Marotto. Estados Unidos atribuye estas agresiones a las milicias chiíes proiraníes en el este de Siria.

Noticias relacionadas


Internacional.Irak se prepara para recibir al Papa

Esta instalación militar se encuentra en la provincia de Al Anbar y es compartida con otras tropas de la Coalición Internacional contra el Daesh. Allí está desplegada desde el pasado mes de agosto la unidad de helicópteros española, la “Task Force Toro”, formada por unos 70 efectivos y seis helicópteros de transporte con los que dan apoyo y seguridad tanto a las tropas de la Coalición Internacional como a las de la misión de la OTAN en Irak (NMI).

Desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y el Ministerio de Defensa han confirmado a este periódico que no se han registrado daños personales o materiales entre el contingente español. Tampoco entre el resto de tropas internacionales. Sí ha fallecido un contratista afgano que se encontraba fuera de la base, donde han caído la decena de cohetes Katyusha con los que se ha perpetrado el ataque.

Esta instalación militar ya recibió una serie de cohetes en enero de 2020 por parte de Irán en represalia por el asesinato de Qassam Soleimani, que murió en una ofensiva con dron dirigida por Estados Unidos. Como represalia, Washington bombardeó posiciones de milicias chiíes proiraníes ubicadas en el este de Siria, a las que hace responsables de estos ataques en Irak. Al parecer, el ataque de este miércoles habría sido ejecutado con cohetes Katyusha.

La base de Ain Al Asad se encuentra a unos 200 kilómetros de Bagdad y fue construida a principios de los años ochenta. Después de la invasión de EEUU en 2003, las tropas norteamericanas se hicieron con el control de la base y desde entonces se ha convertido en una de las mayores instalaciones militares en la región, equipada incluso con cines y piscinas.

Actualmente hay estacionados unos 1.500 hombres de EEUU y de la coalición internacional, y el propio Donald Trump y su esposa Melania visitaron el lugar en diciembre de 2018.

188 españoles en Irak

En la actualidad, 188 militares españoles están desplegados en Irak, la gran mayoría de ellos como parte de la Coalición Internacional contra el Daesh, donde se enmarca la unidad de helicópteros. Tanto en esta operación como en la misión de la OTAN, la tarea de los los uniformados españoles es la de adiestrar a las Fuerzas Armadas iraquíes.

La unidad española de helicópteros se encontraba anteriormente desplegada en la localidad de Taji, donde también sufrieron varios ataques sin consecuencias el pasado mes de marzo.

El suceso tiene lugar días después de un ataque aéreo de Estados Unidos contra posiciones de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) en la frontera siria, en respuesta a los últimos ataques con proyectiles por parte de milicias apoyadas por Irán contra instalaciones internacionales en el país.


Etiquetas:  #Las #tropas #españolas #salen #ilesas #tras #caer #diez #cohetes #en #una #base #de #EEUU #en #Irak

COMENTARIOS