Las tropas rusas se despliegan en Kazajistán bajo la consigna del presidente Tokayev de “tirar a matar”
06:50
8 Enero 2022

Las tropas rusas se despliegan en Kazajistán bajo la consigna del presidente Tokayev de “tirar a matar”

Rusia ha mandado 75 aviones de transporte militar con las unidades rusas así como camiones y tanques. 

Kazajistán vive los días más tensos de su historia reciente con las mayores protestas en su era postsoviética. La cifras de heridos, muertos y detenidos siguen aumentando. El Gobierno ha tachado a los manifestantes de "terroristas" y ha dado una orden extrema: "disparar a matar" sin previo aviso. Así lo comunicó el presidente de la nación este viernes, una decisión que hace palpable la gravedad de la situación.

El Gobierno kazajo solicitó ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas, una petición que tuvo el visto bueno por la organización, que respondió con el envío de un "contingente de paz" de hasta 2.500 soldados que podría ser aumentado si fuera necesario, según dijo hoy el secretario de prensa de la organización, Vladímir Zainetdinov.

Y el papel de Rusia no es ni mucho menos menor. El país dirigido por Vladimir Putin ha enviado más de 75 aviones de transporte militar con las unidades rusas, según el Ministerio de Defensa, en la que sería la primera operación internacional de este tipo llevada a cabo por la alianza castrense.

Camiones y tanques rusos llegando a Kazajistán.

Camiones y tanques rusos llegando a Kazajistán. Reuters

Armenia ha enviado 100 pacificadores a Kazajistán, según Defensa de ese país, en tanto que Bielorrusia dijo que desplegaría soldados de la brigada 103 de Vitebsk de sus fuerzas aerotransportadas.

Tayikistán a su vez prevé contribuir con entre 100 y 200 soldados a la misión que, según asegura Rusia y la propia organización, tendrá un periodo de tiempo limitado y únicamente se dedicará a proteger objetivos estratégicos, sin hacer frente a los manifestantes.

Un avión ruso recién aterrizado en Kazajistán este viernes para dejar a soldados.

Un avión ruso recién aterrizado en Kazajistán este viernes para dejar a soldados. Reuters

Disparar a matar

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, dio la orden expresa de "disparar a matar" sin previo aviso contra quienes ofrezcan resistencia a las autoridades, decisión que comunicó durante un mensaje televisado a la nación.

"Di la orden a los órganos de la policía y el Ejército de disparar a matar sin previo aviso", dijo, al alertar de que no dialogará "con bandidos armados y preparados, tanto locales como extranjeros".

Soldados rusos partiendo a Kazajistán.

Soldados rusos partiendo a Kazajistán.

El mandatario, quien reconoció que solo en los disturbios de Almaty participaron más de 20.000 manifestantes, señaló que "los terroristas continúan dañando la propiedad estatal y privada, y utilizan sus armas en contra de los ciudadanos", y advirtió de que "la operación antiterrorista continúa".

"Los combatientes no han depuesto las armas, continúan cometiendo crímenes o se preparan para cometer nuevos. Hay que llevar la lucha en contra de ellos hasta el final. Los que no se rindan serán eliminados", advirtió.

Un coche quemado en Almaty, Kazajistán, tras las manifestaciones.

Un coche quemado en Almaty, Kazajistán, tras las manifestaciones. Reuters

Rusia y China siguen atentamente la situación en Kazajistán, que vive estos días las mayores protestas de su historia postsoviética, por ser un país con el que tienen profundos lazos políticos y económicos.

Estas son las claves para entender lo que significa el mayor país de Asia Central para sus dos grandes vecinos.

Extensa frontera común

Kazajistán comparte una frontera de 7.598 kilómetros con Rusia. Se trata de la segunda frontera terrestre más larga del mundo, después de la que separa EEUU y Canadá.

La república exsoviética también cuenta con una frontera de 1.782 kilómetros con China, de ellos 1.215 kilómetros de frontera terrestre y 566 de acuática.

La frontera kazajo-china fue establecida tras la caída de la URSS y la independencia de Kazajistán, que antes formaba parte de del imperio comunista y, previamente, el Imperio ruso.

Principales socios comerciales 

Rusia es tradicionalmente el principal socio comercial de la república centroasiática, seguida de China.

El intercambio comercial entre Kazajistán y Rusia superó los 20.000 millones de dólares en los primeros diez meses de 2021, tras aumentar en un 30 % en comparación con las cifras del año anterior.

Policías antidisturbios vigilan una calle durante las manifestaciones por la subida de los precios de la energía en Almaty, Kazajstán.

Policías antidisturbios vigilan una calle durante las manifestaciones por la subida de los precios de la energía en Almaty, Kazajstán. Efe

Mientras, el intercambio kazajo-chino entre enero y septiembre de 2021 se ubicó en 13.500 millones de dólares, con un crecimiento de un 12,5 % frente a las cifras de 2020, marcado por la pandemia del coronavirus.

Historia común

La historia del Kazajistán moderno está estrechamente ligada a Rusia. El país, que declaró su independencia en 1991, estuvo durante siete décadas bajo el dominio comunista y antes formó parte del Imperio ruso.

Los rusos son también ahora la comunidad más grande del país. Se estima que ese grupo étnico compone el 18 % del total de la población, es decir cerca de 3,5 millones de personas.

A la vez, el número de rusos ha ido paulatinamente disminuyendo en el país centroasiático, donde había unos 6 millones de rusos en el momento de la declaración de la independencia.

Coche quemado tras los disturbios en Almaty.

Coche quemado tras los disturbios en Almaty. Reuters

No obstante, la mayoría de la población comprende el ruso, y los dirigentes del país hacen a menudo sus declaraciones precisamente en ese idioma, mientras destacan la necesidad de fomentar el uso y dar mayor prioridad al idioma kazajo.

En 2017, el Gobierno aprobó un plan para pasar el alfabeto kazajo del cirílico al latín durante los próximos años.

Vínculos políticos 

Kazajistán mantiene un intenso diálogo político con Rusia, país con el que forma parte de distintas integraciones regionales.

Las relaciones entre las partes han sido calificadas por ambos países de "estratégicas" y los líderes de los dos países se reúnen con bastante frecuencia para abordar la agenda bilateral.

Uno de los principales documentos que guía los actuales contactos políticos es un tratado de bueno vecindad y alianza, firmado en 2013.

China también es un "socio estratégico" de Kazajistán y los dos países se han comprometido en 2011 en una declaración conjunta a seguir desarrollando su cooperación independientemente de los cambios que ocurran en la situación internacional o regional.

"El desarrollo de la cooperación estratégica integral entre las partes será una de las prioridades de la política exterior" de los países, reza el documento.

Objetos estratégicos 

En el territorio de Kazajistán, el noveno país más grande del mundo, se encuentran varios objetos estratégicos.

El más importante de ellos es el cosmódromo de Baikonur, ubicado en la estepa kazaja, desde donde Rusia lanza sus misiones espaciales.

China Kazajistán Rusia URSS

Etiquetas:  #Las #tropas #rusas #se #despliegan #en #Kazajistán #bajo #la #consigna #del #presidente #Tokayev #de #tirar #a #matar

COMENTARIOS