Las tropas rusas se retiran de la estratégica Isla de las Serpientes ''como medida de buena voluntad''
11:56
30 Junio 2022

Las tropas rusas se retiran de la estratégica Isla de las Serpientes ''como medida de buena voluntad''

Moscú quiere demostrar que ''no interfiere en los esfuerzos de la ONU para organizar un corredor humanitario para exportar productos agrícolas''.

El Ejército de Rusia se ha retirado este jueves de la estratégica isla de Ucrania en el mar Negro conocida como Zmiinyi o Isla de las Serpientes, que había ocupado en los primeros días de una invasión que cumple 128 días. 

"El 30 de junio, como medida de buena voluntad, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa completaron sus tareas asignadas en la isla Zmiiyiy y retiraron la guarnición estacionada allí", ha anunciado Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

[La OTAN sale de Madrid como "alianza nuclear" enfrentada a Rusia y en guardia con China]

Moscú explica el repliegue con su voluntad de "demostrar a la comunidad internacional que el régimen de Vladímir Putin no interfiere en los esfuerzos de la ONU para organizar un corredor humanitario para la exportación de productos agrícolas desde el territorio de Ucrania".

"Esta decisión no permitirá a Kiev especular sobre el tema de una inminente crisis alimentaria, al referirse a la imposibilidad de exportar grano debido al control total de Rusia sobre la parte noroeste del mar Negro", ha afirmado Konashénkov.

Gran valor estratégico

Rusia considera que ahora "la pelota está en el tejado de Ucrania, que aún no ha despejado la costa del mar Negro, incluidas las aguas próximas al puerto" de Odesa, el único que queda bajo su control.

Zmiinyi ganó fama mundial cuando un guardia fronterizo ucraniano, Román Gríbov, que fue capturado con doce compañeros por los rusos en la pequeña isla, respondió con el dedo medio alzado a la exigencia de rendición de los comandantes del otrora buque insignia de la Flota rusa del mar Negro, el Moskva, hundido en abril por Ucrania.

[Así es el Moskva, la joya de la armada rusa que Ucrania ha destruido en el Mar Negro]

La isla tiene un gran valor estratégico, pues quien la domine tiene el control del mar, la tierra y el aire en la parte noroeste del mar Negro y el sur de Ucrania, con la importante ciudad portuaria de Odesa al alcance de la artillería.

Con una longitud de 662 metros y una anchura de 440 metros, albergaba complejos rusos de defensa aérea, tres unidades de sistemas de artillería de cohetes, un grupo de lanchas y unidades de fuerzas especiales, según el Departamento de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR).

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Rusia Ucrania Vladimir Putin Volodymyr Zelensky

Etiquetas:  #Las #tropas #rusas #se #retiran #de #la #estratégica #Isla #de #las #Serpientes #como #medida #de #buena #voluntad

COMENTARIOS