Las vacaciones de verano en España, las segundas más largas de Europa
18:42
22 Julio 2023

Las vacaciones de verano en España, las segundas más largas de Europa

Los niños españoles tienen dos meses y medio de vacaciones de verano, lo que supone las segundas vacaciones más largas de Europa. ¿Quieres saber quién encabeza la lista?

Un mapamundi elaborado por el equipo de visualización de datos de Smartick muestra que los niños españoles disfrutan de un parón veraniego de diez semanas, dos meses y medio, lo que supone que tienen las segundas vacaciones más largas de Europa y en línea con los países del norte de África.

En consecuencia, hasta septiembre no da comienzo el nuevo calendario escolar 2023-2024, variando las fechas en función de la comunidad autónoma así como del curso escolar del que se trate.

Las vacaciones escolares de verano más largas de Europa

En la orilla norte del Mediterráneo, Grecia tiene una semana más que España, mientras que Italia una menos y Francia, dos menos. Reino Unido y Alemania sí que optan por acortarlas a seis semanas y reparten otras a lo largo del curso.

[Los mejores planes para desconectar durante las vacaciones de verano]

Así lo refleja un mapamundi elaborado por el equipo de visualización de datos de Smartick, en el que se pueden apreciar por colores las distintas duraciones de las vacaciones de verano.

En América, son varios los países que tienen unas vacaciones similares en duración a España (Venezuela, Colombia, Perú y EEUU) pero ninguno tiene más y México tiene seis.

Las vacaciones escolares de verano en España, según apunta el estudio, se han mantenido parecidas en duración a lo largo de las últimas décadas "pese a la evidencia científica de que, durante estas vacaciones, se producen pérdidas de aprendizaje que acentúan luego las posibilidades de sufrir fracaso escolar".

[Calendario escolar 2023-2024 en Castilla y León: fecha de inicio de las clases, vacaciones y festivos]

En Europa, al tener en muchos países vacaciones durante más de dos meses, que no coinciden con los permisos de las familias, los padres acuden a ayuntamientos, colegios y a empresas que ofrecen campamentos y distintas experiencias educativas.

Respecto a cómo afecta el parón escolar veraniego a los niños dependiendo de que hagan o no alguna actividad intelectual, la investigación advierte de que las diferencias en rendimiento escolar "son acumulativas entre los que lo hacen y no y se agrandan año a año".

En este sentido, precisa que gobiernos como el de Andalucía decidieron, por ejemplo, reforzar a los alumnos voluntarios que quisieran con programas especiales para recuperar conocimiento en Matemáticas y Lengua en el mes de julio.

[Los mejores trucos para organizar tus vacaciones de verano]

Aunque el estudio señala que no hay una correlación siempre clara entre temperatura y la duración de las vacaciones escolares, sí existe como explicación para que las de Oriente Medio sean las más largas del planeta, con 13 semanas en Irán y Afganistán y 12 en Arabia o en Irak. En China y en India, que aportan gran parte de la población escolar del mundo ahora mismo, las vacaciones se reducen a seis semanas.

Smartick ofrece la posibilidad de hacer ejercicios diarios de Matemáticas en sesiones personalizadas de 15 minutos gracias a la Inteligencia Artificial, con el objetivo de que los niños lleguen al colegio en septiembre "en buena forma mental y con los hábitos afianzados, aunque hayan podido descansar".

Según un estudio de la Universidad Johns Hopkins, desarrollado por los sociólogos Kart Alexandre y Doris Entwisle, "más de la mitad del desfase curricular de los alumnos de Primaria es debido a la práctica o no de conocimientos en verano".

"Diez semanas, como las vacaciones que tenemos en España, es tiempo suficiente para que los niños descansen, pero, a la vez, tengan un rato todos los días para practicar Matemáticas y Lectura, que son las dos competencias clave en primaria y que evitarán su fracaso escolar", explica el cofundador de Smartick, Javier Arroyo.

Sigue los temas que te interesan Niños Tendencias Vacaciones Verano

Etiquetas:  #Las #vacaciones #de #verano #en #España #las #segundas #más #largas #de #Europa

COMENTARIOS