''Las variantes de coronavirus que circulan en China ya están en la UE''
10:16
4 Enero 2023

''Las variantes de coronavirus que circulan en China ya están en la UE''

''No se ha detectado ninguna nueva variante'', subraya el organismo que continúa monitorizando la situación ante la falta de transparencia del gigante asiático

Salud La UE se inclina por pedir pruebas de covid a viajeros procedentes de China Pandemia Covid: vacunas, test, camas disponibles... Esta es la situación de España frente a una posible nueva ola Entrevista "Los controles en los aeropuertos ahora mismo no tienen sentido" Covid-19 La receta de las autoridades sanitarias contra la explosión de casos china: testar, aislarse, usar bien la mascarilla y aumentar la vacunación

Las variantes del coronavirus que a día de hoy están presentes en China son las mismas que ya circulan en la Unión Europea por lo que "no suponen un desafío para la respuesta inmunitaria" de los ciudadanos europeos. Así lo asegura el último análisis del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés).

Dada la alta inmunidad de la población europea, así como el hecho de que los sublinajes de ómicron que están circulando en China no son nuevos no es esperable que el aumento de los casos que está experimentando el gigante asiático vaya a impactar en la situación epidemiológica de la UE, ha señalado el organismo en un comunicado en el que, con todo, reconoce que "siguen faltando datos fiables" tanto sobre el número de casos, como sobre las muertes, hospitalizaciones, ingresos en UCI o capacidad y ocupación hospitalaria en China.

Según los datos del ECDC, después de un periodo de inactividad, China ha vuelto a depositar secuencias genéticas de muestras del virus en la plataforma GISAID, una iniciativa para compartir datos genómicos sobre el nuevo coronavirus y otros patógenos. En concreto, entre el 1 y el 30 de diciembre de 2020, China depositó 592 secuencias de SARS-CoV-2 obtenidas de pacientes; 540 de esas secuencias se enviaron en solo cinco días, los que van del 25 al 30 de diciembre.

Las secuencias pertenecían a sublinajes de ómicron, concretamente a las variantes BA.5.2 (35%), BF.7 (24%), BQ.1 (18%), BA.2.75 (5%), XBB (4%) y BA.2 (2%). Además de estas, a través de viajeros procedentes de China también se han detectado la presencia de otras subvariantes de ómicron conocidas, como BA.5.6, BA.4.6, BM.4.1.1 y BA.2.3.20.

En los análisis "no se ha detectado ninguna nueva variante", subraya el ECDC y pronostica que debido a la relajación de las políticas de control del Covid y a los escasos niveles de inmunidad que presenta la población china, se espera que en las próximas semanas aumenten en el país tanto el número de infecciones como la presión sobre el sistema sanitario.

En ese sentido, la Unión Europea ha ofrecido vacunas contra el Covid-19 gratuitas a China para ayudar al Gobierno de Pekín a contener un brote masivo de la enfermedad, según ha publicado este martes el Financial Times.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos de la Comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, para organizar una respuesta europea ante la perspectiva de una oleada de infecciones después de que Pekín abandonara su llamada política de "Covid cero".

"La comisaria Kyriakides se ha puesto en contacto con sus homólogos chinos para ofrecerles su solidaridad y apoyo, incluida su experiencia en materia de salud pública, así como donaciones de vacunas de la UE adaptadas a las distintas variantes", afirma uno de los responsables citados en la información.

Según un informe del ECDC previo a este último, las estimaciones señalan que, si la tendencia continúa, en torno a un tercio de la población china podría contraer la infección antes de que termine abril. Este contagio masivo podría conducir a que en China se produzcan alrededor de 300.000 muertes por Covid en ese periodo y hasta un millón de defunciones antes de que acabe 2023.

La aparición de nuevas variantes que puedan impactar en la evolución de la epidemia es lo que más preocupa a los expertos. El organismo europeo enfatiza que está monitorizando la posible emergencia de nuevas versiones del virus, tanto en la UE como en países limítrofes con China.

"Además de las consecuencias clínicas y sociales, el aumento de casos de Covid-19 que se está experimentando estas semanas en China conlleva un incremento de la probabilidad de que aparezcan nuevas variantes del virus con características indeseables, como mayor transmisibilidad, escape a las defensas inmunitarias obtenidas por infecciones previas o vacunación, o gravedad de la propia infección", ha señalado, en declaraciones a Science Media Centre España, Fernando González Candelas, catedrático de Genética de la Universidad de Valencia e investigador de FISABIO, especialista en epidemiología y evolución de virus y bacterias.

"El mayor riesgo deriva del mayor número de casos, directamente vinculado con el número de mutaciones que puede explorar el virus para adaptarse mejor a su entorno, tanto individual como comunitario. Además, dadas las condiciones sanitarias previas de ese país, en el que vive un número muy importante de personas inmunodeprimidas, también hay un aumento de la probabilidad de que aparezcan variantes completamente diferentes a las que hemos observado hasta el momento, al igual que sucedió cuando apareció la variante ómicron cuando delta era la dominante en la práctica totalidad de países"

"La preocupación a la que conduce esta situación se agrava por la falta de información y datos sobre la actual ola de casos, no solo por la incidencia de las nuevas infecciones, sino por la escasa o nula información sobre las variantes que están asociadas a ellas. Cabe la posibilidad de que aparezca una nueva variante con las características mencionadas y tardemos semanas, incluso meses, en conocer de su existencia. Esto es importante para poder actualizar la composición de las vacunas, como se ha hecho en la segunda dosis de refuerzo con la variante ómicron, contrarrestando así la menor capacidad de neutralización de nuestro sistema inmunitario ante nuevas variantes con más mutaciones en los epítopos (las zonas de las proteínas del virus) que reconocen nuestros anticuerpos. No obstante, conviene recordar que las vacunas actuales siguen protegiendo con alta eficiencia frente a las infecciones graves y frente a la transmisión. La vigilancia genómica del SARS-CoV-2 lo que nos permite es acelerar la respuesta ante la evolución del virus en caso de que esta se produzca".


Etiquetas:  #Las #variantes #de #coronavirus #que #circulan #en #China #ya #están #en #la #UE

COMENTARIOS