Lasso disputará a Arauz la presidencia de Ecuador mientras Pérez denuncia un supuesto “fraude”
23:39
21 Febrero 2021

Lasso disputará a Arauz la presidencia de Ecuador mientras Pérez denuncia un supuesto “fraude”

El conservador se impone al indígena Yaku Pérez y logra la segunda posición en los comicios del 7 de febrero

Los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones en Ecuador han aumentado la tensión política que vive el país tras dos semanas de agónico recuento. El «correísmo» ya tiene rival. El expresidente del Banco de Guayaquil, el conservador Guillermo Lasso, obtuvo hoy la segunda posición en las elecciones del 7 de febrero con 1.830.045 de votos frente a los 1.797.445 obtenidos por el candidato indígena Yaku Pérez.

Noticias relacionadas


América.El presidente de Ecuador expresa su preocupación por el conflicto electoral

Internacional.Yaku Pérez, el indígena keynesiano que habla a sus plantas

«¡Vamos a la segunda vuelta con ánimo y optimismo! Conmigo siempre habrá el espacio para tener un diálogo frontal y sincero que sume al objetivo de conseguir juntos el Ecuador del encuentro», escribió en Twitter horas después de la proclamación de resultados finales preliminares.

Lasso aseguró que «la democracia ha triunfado en Ecuador» Tras conocerse los datos oficiales, Pérez, que fue la sopresa de la noche electoral, anunció que impugnará ante el Tribunal Contencioso Electoral los resultados que le dejan fuera de la contienda presidencial. El candidato indígena insistió en que se había consumado un «fraude».

La reacción se produce tras las acusaciones cruzadas de amaño que los dos candidatos han vertido en las dos últimas semanas. Tanto Lasso como Pérez llevan desde el pasado del 7 de febrero lanzando denuncias de irregularidades sin aportar pruebas. Una misión de observadores internacionales ha validado el proceso electoral y del recuento. Precisamente, los resultados oficiales se han demorado dos semanas para garantizar la fiabilidad del escrutinio.

Pese a ello, Lasso hizo un pronunciamiento similar alertando sobre la «intervención de autoridades ajenas» y sobre la retirada parcial del resguardo policial en la sede del CNE. El domingo amanecía en Ecuador con quejas y preocupación. La fiscalía ha solicitado auditar de inmediato el sistema informático que se utilizó para procesar los resultados. El ministerio público retende verificar la transparencia del proceso en un plazo de 20 días. Los candidatos a la presidencia el 11 de abril han considerado este movimiento como una «injerencia».

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, rechazó las peticiones de la Fiscalía y la Contraloría, citando en Twitter el artículo 16 del Código de la Democracia en el que se prohíbe la injerencia directa o indirecta de cualquier autoridad «extraña a la organización electoral» respecto del proceso mismo o del órgano que regula las elecciones.

Los abogados de la candidatura de Andrés Arauz, de la Unión por la Esperanza, acudieron a primera hora del domingo ante el Tribunal Contencioso Electoral, en Quito, a presentar sendas denuncias contra Fiscalía. Arauz ha calificado la petición de la Fiscalía como una «amenaza» para la celebración de la segunda vuelta el 11 de abril.


Etiquetas:  #Lasso #disputará #a #Arauz #la #presidencia #de #Ecuador #mientras #Pérez #denuncia #un #supuesto #fraude

COMENTARIOS