Lavrov dice que Putin está dispuesto a verse con Biden
17:34
11 Octubre 2022

Lavrov dice que Putin está dispuesto a verse con Biden

El ministro de Exteriores ruso denuncia que Rusia aún no ha recibido ninguna propuesta seria para negociar

En Directo Ucrania en guerra Ucrania Tras amenazar como nunca, Putin ataca como siempre

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, asegura que Moscú está abierto a conversaciones con Occidente sobre la guerra en Ucrania. Tras atacar Ucrania en febrero, Rusia acaba de anexionarse cuatro territorios ucranianos que, según la propia constitución rusa, tiene prohibido devolver. Pero Lavrov asegura que la puerta está abierta si el líder de EEUU quiere verse con el presidente ruso.

Su énfasis en la receptividad de Rusia a las conversaciones llega después de una serie de derrotas en el campo de batalla. Pero tras los referendos de anexión las perspectivas de negociación con Ucrania quedaron arruinadas incluso antes de que el presidente Volodimir Zelenski decretase que Kiev no negociará con Rusia mientras Vladimir Putin esté al frente del país. Pero Lavrov denuncia que Rusia aún no ha recibido ninguna propuesta seria para negociar.

En una entrevista en la televisión estatal, Lavrov se quejó de que diversos altos funcionarios de EEUU, incluido el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, habían dicho que Washington estaba abierto a las conversaciones pero que Rusia se había negado. "Esto es una mentira", clamó Lavrov. "No hemos recibido ninguna oferta seria para un contacto". A día de hoy, Rusia no rechazaría una reunión entre el presidente Vladimir Putin y el presidente estadounidense, Joe Biden, en la próxima reunión del G20 y consideraría la propuesta si la recibe.

El régimen de Putin afronta el octavo mes de una guerra en la que al final ha tenido que reclutar a población civil. La invasión se ha estancado y las fuerzas rusas han sufrido una serie de dolorosas derrotas desde principios de septiembre. Pero Putin no ha dado señales de compromiso y, tras sugerir el uso de armas nucleares, se ha embarcado en operaciones de castigo con poco valor estratégico sobre el campo de batalla. Pero Lavrov señaló que las conversaciones directas entre Rusia y Ucrania se rompieron a fines de marzo.

El ministro ruso de Exteriores no olvidó criticar a Washington por la guerra que libra Rusia en Ucrania: "Los estadounidenses de facto han estado involucrados durante mucho tiempo en el conflicto en Ucrania". Pero trató de lucir su cara más dialogante. "Hemos dicho repetidamente que nunca rechazamos las reuniones. Si hay una propuesta, la consideraremos", dijo Lavrov.

Sobre la posibilidad de que Turquía pueda organizar conversaciones entre Rusia y Occidente, Lavrov dijo que Moscú estaría dispuesto a escuchar cualquier sugerencia, pero que no podía decir de antemano si esto conduciría a resultados. Lavrov recordó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tendría la oportunidad de presentar propuestas al presidente ruso, cuando ambos visiten Kazajistán esta semana.


Etiquetas:  #Lavrov #dice #que #Putin #está #dispuesto #a #verse #con #Biden

COMENTARIOS