Laya mantiene vacantes la embajada de Londres y la oficina de Gibraltar
19:34
9 Febrero 2021

Laya mantiene vacantes la embajada de Londres y la oficina de Gibraltar

Mientras continúa su gira por el Golfo, la ministra de Exteriores deja sin cubrir dos puestos clave en un momento crucial de las negociaciones en Europa sobre la colonia militar británica

Cuando está en plena tramitación en la UE la transformación del preacuerdo de Nochevieja entre España y Reino Unido sobre Gibraltar, dos puestos claves en aparato diplomático español siguen vacantes: la embajada de Londres y el responsable de la oficina de Gibraltar del ministerio en Madrid.

Según adelantó Voz Pópuli, el anterior jefe de la oficina de Gibraltar, Pablo Ruiz-Jarabo, ha abandonado dicho puesto para pasar a ser subdirector general para Naciones Unidas ya que dicha plaza se había quedado recientemente vacante. A Ruiz-Jarabo, que llegó al cargo tras la muerte repentina del jefe de la Oficina para Gibraltar, Antonio García Ferrer, el pasado septiembre, le sucederá su hasta ahora ‘número dos’, Mario Luis González Pliego, quien ha participado en las recientes negociaciones y garantiza la continuidad, , informa Ep. A esta baja hay que añadir la del embajador en Londres, Carlos Bastarreche, al que le llegó la fecha de la jubilación en noviembre y cuya vacante se cubrirá, aseguró Exteriores, “muy pronto”.

GRAF4824. RIAD, 09/02/2021.- La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya (i) y el ministro de turismo saudí, Ahmed Al Khateeb (d) durante su encuentro en Riad este martes dentro de la gira de Laya por los países del Golfo. EFE/Ministerio de Exteriores de España / Nolsom / SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)Foto: NolsomMinisterio de Exteriores de Espa

Mientras tanto, la gira de la ministra González Laya por el Golfo Persico continúa, hoy le ha tocado el turno a Arabia Saudí, donde mantuvo reuniones marcadamente económicas para explorar posibles inversiones saudíes en España y otro ámbitos de cooperación. Este martes en la capital saudí, donde aterrizó ayer por la tarde, se reunió con su homólogo, el príncipe Faisal bin Farhan, a quien felicitó por la reconciliación entre Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Catar, países del golfo Pérsico que llevaban enemistados desde junio de 2017 y que alcanzaron un acuerdo el pasado enero. Durante el encuentro, abordaron también las relaciones bilaterales, las relaciones con Irán, las perspectivas del proceso de paz entre árabes e israelíes, la situación en el Sahel y los conflictos del Yemen y Libia, según un comunicado del ministerio español de Exteriores. González Laya se entrevistó asimismo con el ministro de Inversiones saudí, Jaled al Faleh, y con el gobernador del fondo soberano saudí, Public Investment Fund (PIF), Yasir Al Rumayan, con quienes trató “las posibilidades de aumentar la inversión saudí en España en el marco del Plan de Recuperación y utilizando estrategias de co-inversión”, agregó la nota. En el marco de estos encuentros de carácter económico, se reunió con el ministro de Comercio saudí, Mayid al Qasabi, siendo Arabia Saudí el primer socio comercial de España en Oriente Próximo, con un volumen total de intercambios que superó los 6.000 millones de euros en 2019. La ministra habló además con el titular de la cartera de Turismo, Ahmed al Jatib, y visitó el sitio arqueológico de Al Turaif, al noroeste de Riad.


Etiquetas:  #Laya #mantiene #vacantes #la #embajada #de #Londres #y #la #oficina #de #Gibraltar

COMENTARIOS