Lesmes se muestra optimista tras su reunión con Reynders y confía en que ayude a desbloquear el CGPJ
13:24
30 Septiembre 2022

Lesmes se muestra optimista tras su reunión con Reynders y confía en que ayude a desbloquear el CGPJ

El presidente del CGPJ y del Supremo condiciona su dimisión a que se desbloquee esta situación

Tribunales El Gobierno se enroca en no reformar el modelo judicial pese a la exigencia de la UE: "No lo cambiaremos nunca" Nueva Economía Fórum Reynders aclara que la renovación del CGPJ sí está "vinculada" a que se reforme el modelo de elección de los jueces

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha transmitido este viernes al comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, su preocupación por el bloqueo del órgano que preside y que se aproxima a los cuatro años.

En declaraciones a los periodistas, Lesmes, que ha condicionado su dimisión a que se desbloquee esta situación, se ha mostrado optimista con que la visita de Reynders dé "el impulso de las instituciones europeas yo creo que es importante, que puede ayudarnos a salir de esta situación de atasco en la que nos encontramos".

"Ayuda a un cierto desenconamiento de las posturas" que mantienen el Gobierno y el Partido Popular sobre un pacto en torno al CGPJ, manifestó.

Sobre su eventual renuncia ha señalado que "si nos mantenemos exactamente en la misma situación, mi permanencia carecería de sentido. Si hay un acercamiento, que todos esperamos, estaré a la expectativa de que fructifique ese acercamiento", recalcó.

Por otro lado, tanto Lesmes como Reynders han coincidido durante su reunión en que la independencia judicial está absolutamente garantizada en España, de modo que esta cuestión no supone ninguna preocupación en Europa, aunque el presidente del CGPJ ha mostrado su inquietud por el efecto que el enfrentamiento entre las fuerzas políticas en asuntos relativos a la Justicia -y singularmente su incapacidad para llegar a un acuerdo para la renovación del Consejo- pueda tener en la apariencia de imparcialidad e independencia del Poder Judicial.

El magistrado también ha informado al comisario europeo de las graves disfunciones que la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2021, que imposibilita al Consejo realizar nombramientos discrecionales mientras esté en funciones, está causando en los órganos judiciales y muy especialmente en el Tribunal Supremo.


Etiquetas:  #Lesmes #se #muestra #optimista #tras #su #reunión #con #Reynders #y #confía #en #que #ayude #a #desbloquear #el #CGPJ

COMENTARIOS