Líderes mundiales expresan su ''tristeza'' y ''dolor'' por la muerte de Felipe de Edimburgo
15:36
9 Abril 2021

Líderes mundiales expresan su ''tristeza'' y ''dolor'' por la muerte de Felipe de Edimburgo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, extiende su pésame a la familia real británica mientras el ex presidente de EEUU George W. Bush destaca que ha representado a su país con ''dignidad''

Obituario Felipe de Edimburgo: un leal consorte, políticamente incorrecto

Las muestras de dolor por el fallecimiento de Felipe de Edimburgo se reproducen desde todos los rincones del planeta. Jefes de Estado y de Gobierno en activo y antiguos dirigentes que coincidieron con el consorte de la reina Isabel II han expresado su consternación por la pérdida y su solidaridad con la familia real británica.

Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea,Ursula von der Leyen, ha sido de las primeras en extender este viernes sus condolencias a la reina Isabel II, la familia real británica y el pueblo del Reino Unido por el fallecimiento del príncipe Felipe, esta mañana. "Me ha entristecido conocer el fallecimiento de su alteza real el príncipe Felipe. Me gustaría extender mi sincera simpatía a su majestad la reina, la familia real y el pueblo británico en este triste día", ha publicado Von der Leyen en Twitter, según recoge la agencia Efe.

Estados Unidos

El ex presidente de EEUU George W. Bush se adelantó a la reacción oficial de la Casa Blanca al expresar su pesar. "A lo largo de toda su larga y remarcable vida, se consagró a nobles causas y a los demás. Ha representado al Reino Unido con dignidad y ha aportado fuerza y apoyo sin límites a la corona" británica, ha dicho en un comunicado recogido por France-Presse.

Irlanda

El Gobierno irlandés se ha mostrado "entristecido" por el fallecimiento duque de Edimburgo. "Nuestros pensamientos y oraciones están en estos momentos con la reina Isabel y con el pueblo del Reino Unido", ha escrito en su cuenta de Twitter el jefe del Ejecutivo de Dublín, Micheál Martin, informa Efe.

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, también ha expresado sus "sinceras condolencias" a todo el "pueblo británico" por el "triste fallecimiento" de "Su Alteza Real". "Nuestros pensamientos y solidaridad están con vosotros en este triste día para el Reino Unido", agregó el jefe de la diplomacia irlandesa.

Aunque el Brexit ha enturbiado los contactos entre ambos países en los últimos años, Isabel II y Felipe contribuyeron decisivamente a normalizar sus relaciones, después de siglos de conflicto. Ambos efectuaron una histórica e exitosa visita a Irlanda en 2011, la primera de un monarca a este país desde su independencia del Reino Unido en 1921.

Alemania

El ministro de Exteriores alemán ha presentado sus respetos a la "larga vida al servicio de su país" del príncipe Felipe y expresó sus condolencias a la reina Isabel y la familia real. "Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de su alteza real el príncipe Felipe. Pensamos en la familia real y rezamos por ella, por el pueblo de la Commonwealth y por todos los que le amaban", declaró en Twitter Heiko Maas.

Noruega

El rey Harald de Noruega ha sido la primera autoridad del país que ha reaccionado a la muerte del consorte de la reina Isabel II. "Nuestros pensamientos están con la reina Isabel y con el resto de su familia. Enviamos también nuestras condolencias al pueblo británico", ha expresado según recoge Reuters.

Suecia

Carlos Gustavo de Suecia ha subrayado que el príncipe Felipe "ha sido un gran amigo" de la familia real sueca "durante muchos años". Y ha añadido: "su servicio a su país permanecerá como fuente de inspiración para todos nosotros".

Canadá

"El príncipe Felipe será recordado como un oficial naval condecorado, un filántropo dedicado y una fuerza firme para la reina Isabel II. Los canadienses comparten su dolor y el de toda la familia real tras esta gran pérdida". Son las palabras del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que también ha elegido Twitter para homenajear al duque de Edimburgo.

"Con gran tristeza me enteré del fallecimiento del duque de Edimburgo hoy. Hombre de acción y convicción, impulsado por un sentido del deber hacia los demás, el príncipe Felipe ha hecho inmensas contribuciones al tejido social de nuestro país y del mundo", ha señalado.

Australia

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha afirmado que el príncipe Felipe "encarnaba una generación que no se repetirá jamás". El dirigente ha ordenado que las banderas del país, miembro de la Commonwealth, ondeen a media hasta. "Toda la familia de la Commonwealth se reúne en el dolor y la gratitud por el deceso y la vida del príncipe Felipe. Que Dios os bendiga de parte de toda Australia", ha declarado en un comunicado citado por Afp.

Nueva Zelanda

"El príncipe Felipe será recordado con cariño por el respaldo que ofreció para tantos jóvenes neozelandeses a través de la beca Hillary. En casi 50 años de este premio en Nueva Zelanda, miles de jóvenes completaron un programa que cambió sus vidas", ha dicho -según Reuters- la primera ministra, Jacinda Ardern.

India

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha rendido homenaje a la carrera militar y a la implicación social del príncipe Felipe. "Mis pensamientos están con el pueblo británico y la familia real", ha escrito en la red social Twitter. "Ha tenido una carrera remarcable en el ejército y ha estado en primer plano de muchas iniciativas sociales. Que descanse en paz", ha añadido, informa la agencia francesa.

Israel

El duque de Edimburgo será "muy llorado en Israel y en el mundo", ha confesado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu al presentar sus "más sinceras condolencias" a la reina Isabel, al príncipe Carlos, a la familia real y al pueblo británico.

México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido sus condolencias al Reino Unido en su conferencia matutina. "Un pésame a los familiares, amigos y al Reino Unido por la muerte del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, en nombre del pueblo y del gobierno de México", dijo López Obrador en una breve declaración, informa Afp.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se sumó a las expresiones de solidaridad por el deceso del duque de Edimburgo. "Lamento el fallecimiento de su alteza real (...). A nombre de Gobierno y pueblo de México expreso nuestras sinceras condolencias a la Reina Isabel II de Inglaterra, a familiares y amigos, así como al gran pueblo británico. Descanse en paz", escribió Ebrard en Twitter.


Etiquetas:  #Líderes #mundiales #expresan #su #tristeza #y #dolor #por #la #muerte #de #Felipe #de #Edimburgo

COMENTARIOS