Liz Truss sucede a Boris Johnson como primera ministra de Reino Unido tras ganar las primarias
13:40
5 Septiembre 2022

Liz Truss sucede a Boris Johnson como primera ministra de Reino Unido tras ganar las primarias

La ministra de Exteriores, que cerró filas con Johnson en los momentos críticos, se impone a Rishi Sunak como líder tory.

Reino Unido ya tiene nuevo jefe de Gobierno. La ministra británica de Exteriores, Liz (Oxford, 46 años) ha sido elegida este lunes primera ministra de Reino Unido después de que el recuento de votos de los 180.000 militantes del Partido Conservador le otorgase el título de nueva líder tory

Este 5 de septiembre, tras una fluida pero intensa carrera por reemplazar a Boris Johnson, Truss recibirá las llaves del número 10 de Downing Street. Todo a pesar de que hace apenas una semana, su popularidad parecía caer en picado tras haber dado plantón a la cadena nacional pública, la BBC, alegando que no podía acudir a una entrevista previamente pactada para "no perder el tiempo con su campaña". 

Conseguido su objetivo, Truss no lo tendrá fácil. Con una inflación rozando récords históricos, el precio de la energía por las nubes (ha aumentado un 80%) y con cortes de agua frecuentes por la sequía, la nueva primera ministra  -la tercera mujer de la historia del país- deberá enfrentarse a un escenario doméstico complicado. 

Conversa del brexit

Al mismo tiempo, esta graduada en Filosofía, Política y Economía deberá lidiar con las presiones externas que suponen el apoyo a Ucrania en la guerra (Reino Unido ha desempeñado un papel protagonista en este sentido) y las tensas conversaciones con Europa por el Brexit. 

Precisamente, su postura sobre la salida del Reino Unido del bloque comunitario se ha convertido en una de sus principales bazas políticas. Si bien votó contra el brexit en 2016, actualmente es una férrea defensora de la línea dura de negociación con Bruselas.

Ella es, de hecho, junto con Johnson, la impulsora de la ley que desguaza unilateralmente el Protocolo de Irlanda del Norte y amenaza con provocar una guerra comercial entre Londres y la Unión Europea.

Sin ir más lejos, el Financial Times cita fuentes que aseguran que Truss está decidida a activar el artículo 16 del Protocolo de Irlanda del Norte que permite a cualquier de las partes suspender temporalmente el acuerdo y tomar "medidas de reequilibrio" de forma unilateral. 

La Dama de Hierro 2.0

Su cambio de pensamiento sobre el brexit no es más que un reflejo de su carrera política, repleta de bruscos cambios de sentido. Hija de un profesor de Matemáticas y una enfermera, ambos laboristas, Truss ingresó en el Partido Conservador en 1996.

Previamente, durante su etapa estudiantil, marcada por un pensamiento izquierdista, participó en manifestaciones contra Margaret Thatcher, según recoge el diario The Guardian. Ahora, en cambio, muchos la consideran la "Dama de Hierro 2.0" por su tenacidad y resiliencia. 

[La crisis de Liz Truss: Londres podría gobernar las Islas Vírgenes tras la detención de su 'premier']

En 2010, entró en la Cámara de los Comunes como representante de la provincia de South West Norfolk. Desde entonces ha ocupado distintos cargos. Primero en el gabinete de David Cameron, donde fue secretaria de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales. Luego se convirtió en la primera mujer en ostentar el título de secretaria de Estado de Justicia y Lord Canciller bajo la batuta de Theresa May. 

Cuando esta renunció, Truss apoyó a Johnson, que le otorgó primero la secretaría dede Estado de Comercio Internacional y posteriormente la cartera de Asuntos Exteriores, donde ha ejercido como ministra hasta la fecha. 

Boris Johnson Elecciones Reino Unido Liz Truss Partido Conservador Reino Unido Rishi Sunak

Etiquetas:  #Liz #Truss #sucede #a #Boris #Johnson #como #primera #ministra #de #Reino #Unido #tras #ganar #las #primarias

COMENTARIOS