Llegan sanos y salvos a Zaporiyia los primeros refugiados ucranianos procedentes de Azovstal
16:44
3 Mayo 2022

Llegan sanos y salvos a Zaporiyia los primeros refugiados ucranianos procedentes de Azovstal

Más de 150 personas han llegado a la ciudad de acogida en un convoy coordinado por Cruz Roja, la ONU y Unicef. Rusia vuelve a atacar la acería. 

Las primeras evacuaciones de civiles desde Azovstal a Zaporiyia han finalizado de manera satisfactoria. Algo más de 150 personas ya se encuentran en la ciudad destinada a los refugiados ucranianos tras haber sido trasladados hasta allí en seis autobuses. Todos ellos salieron de la zona de la acería el pasado domingo, por lo que les ha llevado casi dos días recorrer apenas 220 kilómetros de distancia entre ambos puntos. Aunque su llegada a una zona considerada tranquila ha coincidido con una nueva ofensiva de Rusia contra la acería

Los evacuados han finalizado su viaje en torno a las 16.30 horas de Ucrania (15.30h en España), divididos en seis autobuses. Sus primeras palabras tras llegar han sido para reclamar la liberación de Azovstal, donde aseguran que centenares de personas permanecen bajo tierra. También ha mostrado su agradecimiento a quienes se han implicado en su evacuación, especialmente a la ONU. Todo porque Naciones Unidas ha sido una de las que coordinado el convoy de evacuación, en una operación conjunta con Cruz Roja y Unicef. 

Los refugiados, que han sido recibidos por la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, se encuentran ahora en una carpa instalada en un parking de la ciudad. Allí, decenas de voluntarios y cooperantes les están sirviendo comida y les están asistiendo tras el largo viaje que han vivido. En la zona también hay numerosos reporteros de distintos medios. De hecho, se han vivido escenas de tensión cuando se han roto las cintas de seguridad ante la llegada de los evacuados. Algo que ha molestado a los cooperantes. 

Este convoy es de los que más atención ha atraído en Zaporiyia. En las anteriores ocasiones en las que se ha producido la llegada de refugiados, los cooperantes locales son los que se han encargado de la atención a estos. Ahora, todos ellos están acompañados de trabajadores de las grandes organizaciones que han escoltado al convoy. De hecho, numerosos coches de Cruz Roja y la ONU precedían a los autobuses en el momento de su llegada. 

Guerra Rusia -Ucrania

Azovstal Guerra Rusia-Ucrania Mariúpol Rusia Ucrania

Etiquetas:  #Llegan #sanos #y #salvos #a #Zaporiyia #los #primeros #refugiados #ucranianos #procedentes #de #Azovstal

COMENTARIOS