Llop avisa de que hay derechos ''en juego'' si se revela a las mujeres los antecedentes de su pareja
16:27
30 Diciembre 2022

Llop avisa de que hay derechos ''en juego'' si se revela a las mujeres los antecedentes de su pareja

Sobre la reunión ''urgente'' que ha solicitado el Ministerio de Igualdad con el de Interior ante la ''alerta'' de asesinatos machistas, ha defendido que ''todo lo que redunde en la coordinación entre las instituciones es muy positivo''.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha advertido de que "hay derechos fundamentales que pueden estar en juego" si se revela a las mujeres que su pareja ha reincidido o ha sido denunciada en casos de violencia de género.

"Hay derechos fundamentales que pueden estar en juego y habría que analizarlo técnicamente", ha asegurado este viernes la ministra de Justicia en declaraciones a los medios, tras reunirse con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, y el fiscal general del Estado, Álvaro García, para analizar el repunte que ha habido de asesinatos de violencia de género desde el ámbito judicial.

En este contexto, ha recordado que el Ministerio del Interior trabaja en la elaboración de una herramienta de inteligencia artificial "ya desde hace años", que es la herramienta de valoración del riesgo.

[Marlaska anuncia como medida "extraordinaria" contra los maltratadores una orden de hace meses]

Como uno de los criterios de esta herramienta, según ha señalado Llop, "se puede tener en cuenta que el agresor haya reincidido o haya sido denunciado en casos de violencia de género". La ministra ha indicado que el Ministerio del Interior ha pedido un informe a Fiscalía y "están pendientes de ese criterio de la Fiscalía", en declaraciones recogidas por Europa Press.

Sobre la reunión "urgente" que ha solicitado el Ministerio de Igualdad con el de Interior ante la "alerta" de asesinatos machistas en España, la responsable del Departamento de Justicia ha defendido que "todo lo que redunde en la coordinación entre las instituciones es muy positivo para luchar contra estos crímenes".

Durante el encuentro de este viernes, Justicia, CGPJ y Fiscalía han puesto sobre la mesa distintas medidas, algunas que ya están en marcha, para seguir luchando contra la erradicación de la violencia de género. "Nos hemos referido sólo a la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja", ha matizado Llop.

Combatir esta lacra, según ha recalcado la ministra, requiere respuestas y medidas "específicas, especializadas", ya que se trata de una violencia "muy específica". Por ello, han hecho hincapié en la importancia de continuar en la especialización de juzgados y tribunales; en la atención especializada a las víctimas; o en la necesidad de denunciar para que las mujeres y sus hijos puedan tener una orden de alejamiento.

"La denuncia puede ser lo que rompa el primer eslabón de la cadena del maltrato", ha comentado la ministra, al tiempo que ha incidido en la importancia de seguir fomentando el uso de dispositivos electrónicos, ya que las pulseras de control telemático permiten controlar la distancia del agresor.

Precisamente, Llop ha asegurado que "ninguna" mujer portadora de un dispositivo de control ha sido asesinada, lo que, a su juicio, "demuestra que son altamente eficaces" por lo que "es importante seguir fomentando" su uso.

La ministra de Justicia también ha incidido en que es necesario poner en valor el Pacto de Estado contra la violencia de género o combatir el negacionismo, ya que, en sus palabras, "negar que hay miles de mujeres y niños asesinados por esta causa contribuye a que no se luche eficazmente contra esta lacra".

Por último, ha apostado por actuar en el ámbito de la juventud, ya que hay mujeres "muy jóvenes" que son víctimas de violencia de género y también hombres jóvenes "que están reproduciendo las conductas machistas". "Debemos actuar en ese ámbito en prevención y educación", ha concluido.

49 asesinadas en 2022

Un total de 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2022 en España, tras confirmarse el caso por violencia de género de una mujer de 20 años, presuntamente asesinada por su pareja en Madrid el 28 de diciembre. De esta forma, se supera ya el número de víctimas mortales por violencia de género alcanzado en 2021, cuando se contabilizaron un total de 48 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Además, tres de los últimos asesinatos se han confirmado en las últimas 24 horas, entre ellos, el de una mujer de 34 años que estaba embarazada, a punto de dar a luz, en la provincia de Toledo; el de una mujer de 45 años en la provincia de Vizcaya, y el de una mujer de 20 años en Madrid. En los tres casos existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

De esta forma, el mes de diciembre, con 11 mujeres asesinadas por violencia machista, se convierte en el mes más mortífero del año y de toda la serie histórica, desde que se contabilizan estos datos, junto al mes de diciembre de 2008, también con 11 mujeres asesinadas.

Asesinatos Machismo Pilar Llop Violencia de género Violencia machista

Etiquetas:  #Llop #avisa #de #que #hay #derechos #en #juego #si #se #revela #a #las #mujeres #los #antecedentes #de #su #pareja

COMENTARIOS