Llop duda de la medida estrella de Marlaska contra maltratadores: informar de sus antecedentes a las nuevas parejas
00:45
31 Diciembre 2022

Llop duda de la medida estrella de Marlaska contra maltratadores: informar de sus antecedentes a las nuevas parejas

La ministra de Justicia advierte tras un encuentro con el fiscal general y el presidente del CGPJ de que la propuesta de Interior podría vulnerar los derechos fundamentales

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha puesto en duda la medida estrella planteada ayer por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para intentar frenar el ascenso de la violencia de género. Llop ha afirmado que la opción de comunicar a las mujeres que su nueva pareja tenía denuncias previas o antecedentes de violencia de género podría afectar a los derechos fundamentales de los hombres.


"Vamos a esperar a ver qué dice la Fiscalía General del Estado, porque hay derechos fundamentales que pueden estar en juego y habría que analizarlo técnicamente", ha declarado la ministra, en referencia al informe solicitado por Interior a la Fiscalía sobre la afectación a la intimidad de los hombres de los que se diera esa información.

Llop ratificaba sus dudas precisamente después de haber mantenido un encuentro de urgencia sobre violencia de género con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo. La convocatoria respondía a la oleada de casos que ha convertido diciembre en el mes más negro desde que existen registros oficiales sobre la materia, con una docena de mujeres fallecidas.

"Hemos acordado medidas respecto a los agresores persistentes", afirmó el jueves Grande-Marlaska. "Ya hace más de un mes hicimos la consulta a la Fiscalía General del Estado, a la fiscal de Sala de Violencia de Género, con el fin de cómo poder poner en conocimiento sin violentar los datos personales de las nuevas parejas el hecho de que su pareja actual estaba en el Sistema VioGén [Violencia de Género] con terceros".

Llop ha querido precisar en sus primeras palabras que el encuentro se ha ceñido a "solo a la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja", distinta a otras. Se refería así a las agresiones sexuales, protagonistas los últimos meses por las reducciones de condenas tras la entrada en vigor de la ley del sólo sí es sí impulsada por Igualdad.

Choque de socios

El jueves, la ministra de Defensa, Margarita Robles, sacó a relucir esas rebajas de condenas después de que desde Podemos se responsabilizara a ministerios del PSOE, particularmente Interior, del repunte de la violencia de género. Una nota posterior de Defensa y las palabras hoy de Llop intentan frenar la posibilidad de choque entre los dos socios de Gobierno en esta materia.

La ministra de Justicia ha resaltado como medidas útiles contra la violencia de género la especialización de los juzgados y de todos los que participan en la atención a la víctima que denuncia. Ha insistido en la importancia de denunciar, ya que es lo que permite activar mecanismos de defensa como la orden de alejamiento.

De lo que la ministra no ha querido extraer conclusiones es sobre el hecho de que entre las víctimas del último mes la proporción de quienes habían pedido protección era más alta de lo habitual. Es decir, sobre la poca utilidad que esa denuncia y medidas posteriores tendría para proteger a la mujer. "Cierto que los datos de ultimos años ofercen que aproximadamente el 80% de las asesinadas no denuncian. Y es verdad que en este último mes había varias, un porcentaje alto, que sí habían denunciado. Por eso importante insistir en que mujeres sepan que estamos para ayudarlas", ha dicho preguntada específicamente sobre ello.

Lo que sí ha dicho que funciona y debería potenciarse son las pulseras telemáticas a los denunciados para garantizar el alejamiento. No ha habido "ninguna muerte" en los casos en los que se ha implantado. Más allá de esta medida, la nota conjunta posterior al encuentro resaltaba que "potenciarán la especialización y comarcalización de órganos judiciales para garantizar los mismos recursos a las víctimas de violencia de género en todo el territorio".

También ha criticado, sin citarlo expresamente, a Vox, por no haber firmado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. "Debemos combatir el negacionismo. Negar que existe violencia de género contribuye a que no se luche eficazmente contra esta violación de los derechos humanos de mujeres y niños".


Etiquetas:  #Llop #duda #de #la #medida #estrella #de #Marlaska #contra #maltratadores #informar #de #sus #antecedentes #a #las #nuevas #parejas

COMENTARIOS