Lluvia de chips en el CES
21:28
5 Enero 2022

Lluvia de chips en el CES

Intel, AMD y Nvidia presentan sus últimos procesadores en la feria de Las Vegas

CES La PS5 tendrá un casco de realidad virtual Tecnología El CES arranca en Las Vegas bajo la sombra de ómicron Motor CES de Las Vegas 2022: oda al coche eléctrico

La feria CES de Las Vegas suele tener como protagonistas grandes televisores, todo tipo de objetos inteligentes y coches increíblemente futuristas pero en esta edición de 2022 los procesadores los que han robado también parte de la atención.

En un año de crisis logística y con las principales fábricas sufriendo los efectos de la pandemia, Intel, AMD y Nvidia han decidido mostrar mostrar todas su cartas y poner sobre la mesa sus diseños más avanzados.

INTEL

Intel, por ejemplo, ha llegado al CES con nuevos chips para la 12ª generación de procesadores Intel Core. Las primeras CPU, destinadas a potentes equipos sobremesa, vieron la luz en 2021 pero ahora la compañía tiene listo el resto de chips de esta generación, orientados a equipos portátiles y sobremesa de gama media.

En total la empresa ha traído al CES 30 nuevos procesadores. 22 de ellos están pensados para máquinas de mayor tamaño e incluyen opciones en un amplio abanico de precio que arranca en la zona de los 40 euros y con diferentes configuraciones de núcleos de cálculo, desde los Celeron con sólo dos núcleo hasta los más avanzados i7 con 8 núcleos de alta potencia y 4 de alta eficiencia que complementan a los Core i9 lanzados el pasado año. Varios de ellos tienen también GPU integrada.

Para equipos portátiles, Intel ha anunciado los chips de la serie H, diseñados para equipos de gama alta centrados en tareas gráficas intensivas. Estos procesadores tienen un consumo de 45W y por tanto sueñen estar integrados en portátiles más pesados pero también más potentes.

Construidos con el proceso Intel 7, la serie está liderada por el Intel Core i9-12900HK, un procesador que es un 28% más veloz y un 40% más eficiente que el anterior procesador para portátil más avanzado de la compañía, el i9-11980HK. Intel asegura que este nuevo chip es también más potente que el M1 Max de Apple.

Además de los procesadores, Intel mostró más de 20 nuevos portátiles de todo tipo de fabricantes equipados con la serie H de los Intel Core de 12ª generación. Estos equipos llegarán al mercado en primavera de este año.

Además de los procesadores de la serie H, Intel también mostró las características técnicas de los procesadores de la serie P y U, que tienen menores consumos y están pensados para portátiles finos y ligeros.

IntelIntel

AMD

El principal rival de Intel, AMD, también ha traído al CES nuevos chips. La estrella de su conferencia fue la serie Ryzen 6000, pensada para equipos portátiles de alto rendimiento y que contará con 10 modelos diferente de procesador, fabricados con el proceso de 6 nanómetros de TSMC y la arquitectura Zen 3+, más eficiente a la hora de regular la potencia que consumen los diferentes Chios según la tarea a realizar.

Los procesadores cuentan con GPU integrada y AMD ha dedicado mucha más atención a este apartado, con mucha mayor memoria caché para tareas gráficas y varias optimizaciones para exprimir al máximo la capacidad de proceso.

Aunque los equipos aún se pueden utilizar una tarjeta gráfica adicional, aquellos portátiles que decidan utilizar la integrada en el procesador serán capaces de mover incluso los juegos más avanzados con relativa soltura.

Según AMD, más de 200 modelos de portátiles que se presentarán en 2022 utilizarán estos nuevos núcleos de proceso.

NVIDIA

Presentación NvidiaPresentación Nvidia

Por último, Nvidia también ha querido sorprender este CES, aunque finalmente lo haya hecho en una conferencia completamente virtual.

La empresa, líder en la fabricación de unidades de proceso gráfico, tiene listas nuevas tarjetas para dar a los portátiles gráficos más avanzados y una opción más asequible, también para equipos sobremesa.

En los próximos meses los fabricantes de portátiles podrán comenzar a integrar las nuevas RTX 3080 Ti, 3070 Ti, y 3090 Ti en sus equipos. La primera presume de tener 16 GB de memoria GDDR6 integrada y seria comparable en potencia gráfica. Alas ofertas que la empresa tiene en equipos sobremesa. La 3070i es algo menos potente pero está enfocada a portátiles para juegos algo más económicos. Aún así, la empresa promete un rendimiento sólido a 100 cuadros por segundo en juegos que se ejecuten a 1440p de resolución.

La 3090 Ti llegará más avanzado el año, y Nvidia la he equipado con 24 GB de memoria GDDR6X, la memoria más rápida disponible hoy en día.

Para los jugadores que buscan un PC sobremesa, los últimos meses han sido muy duros. Hay una gran escasez de tarjetas gráficas en el mercado y los precios de reventa convierten incluso las opciones más modestas en un lujo al alcance de pocos.

Nvidia espera cambiar la dinámica con la RTX 3050, que llegará con 8 GB de memoria GDDR6 y un precio de 250 dólares (aproximadamente misma cantidad en euros). Es la tarjeta gráfica menos potente de la actual generación pero será capaz de dar un rendimiento sólido con juegos de alta calidad corriendo a 60 cuadros por segundo incluso con efectos de iluminación por ray-tracing.

La compañía también ha aprovechado la serie para lanzar una nueva línea de monitores enfocada a las competiciones profesionales de videojuegos. Con resolución de 1440p y un tamaño de 27" soportarán frecuencias de refresco de hasta 360Hz y varias tecnologías propias de Nvidia para minimizar el retardo y asegurar una reproducción fidedigna de los colores.


Etiquetas:  #Lluvia #de #chips #en #el #CES

COMENTARIOS