Lluvia de estrellas: cuándo y dónde verlas mejor si estás en Madrid
13:18
27 Julio 2022

Lluvia de estrellas: cuándo y dónde verlas mejor si estás en Madrid

Los últimos días de julio son los mejores para observar este espectáculo nocturno que ofrece la naturaleza, te contamos cómo y dónde verlas mejor si estás en la capital de España.

Las lluvias de estrellas más famosas en verano son las conocidas como Perseidas, pero unos días antes también se producen las Deltas Acuáridas, un fenómeno que no te puedes perder y que está a la vuelta de la esquina. Si quieres saber cuáles son las mejores noches para presenciarlas y donde verlo en Madrid, te contamos las claves a continuación.

[Qué hacer si te quedas este verano en Madrid: 10 planes a prueba de calor]

Para muchos, este plan es uno de los más esperados en las noches de verano, tanto para los amantes de la astronomía como para quienes no lo son. Es gratis, una experiencia agradable a la vista, para todo tipo de personas, lo puedes hacer solo o en compañía y, con suerte, pasarás un rato al fresco sin moverte muy lejos de casa.

Mejores días para ver la lluvia de estrellas

Estas lluvias de estrellas llevan produciéndose desde el 17 de julio pero, en concreto, serán los días 28, 29, 30 y 31 de julio los mejores para observar este fenómeno de la naturaleza. Se mantendrán hasta el 23 de agosto, pero los días 12 y 13 de ese mes dejarán de verse porque la luna estará llena, y esta iluminación no será favorable para observar los meteoros caer.

Este tipo de proceso ocurre cuando los restos de desechos cósmicos, como partículas de polvo procedentes de cometas, entran en nuestra atmósfera a alta velocidad y se van desintegrando . Esto deja un rastro luminoso que percibimos como las populares estrellas fugaces, estelas de luz que destacan en el cielo nocturno.

Dónde ver la lluvia de estrellas en Madrid

Es sabido que para ver las estrellas lo mejor es alejarse de zonas muy iluminadas natural o artificialmente, por lo que, quienes viven en Madrid, tienen un poco complicado mirar las Deltas Acuáridas a simple vista desde la ventana de casa o desde la calle. 

Para ello, lo mejor es desplazarse hasta la sierra, hasta pueblos algo alejados de la capital o al campo lejos de la luz urbana. Pero esto no siempre es posible. Así que otros sitios de fácil acceso si no puedes salir de Madrid, desde donde ver algo mejor la lluvia de estrellas, pueden ser lugares altos como el cerro del Tío Pío o el Monte de El Pardo.

También debes tener en cuenta que para presenciar bien este espectáculo natural hay que tener paciencia y estar muy atento. Así que toma conciencia y prepárate adecuadamente para ello. Puedes hacerlo sentado desde el coche, preparando unas sillas de camping o, mejor aún, tumbándote en el suelo sobre una manta, ya que así tendrás la vista totalmente dirigida hacia el manto nocturno.

Si vas a pasar toda la noche para aprovechar la experiencia, no olvides llevar algo de comida y bebida, y algo para abrigarte un poco porque, aunque sea verano y haga mucho calor, la madrugada puede traer momentos fríos.

Cabe añadir que el nombre de Deltas Acuáridas proviene de que estos astros son más radiantes en la constelación de Acuario. Y no es algo nuevo su observación, ya que las descubrió el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II y se ubican en el hemisferio sur.

Astronomía Estrellas Fenómenos astronómicos Madrid Naturaleza Planes

Etiquetas:  #Lluvia #de #estrellas #cuándo #y #dónde #verlas #mejor #si #estás #en #Madrid

COMENTARIOS