López Miras a la Moncloa, en el Día de la Región de Murcia: ''No somos españoles de segunda''
12:36
9 Junio 2022

López Miras a la Moncloa, en el Día de la Región de Murcia: ''No somos españoles de segunda''

El presidente murciano ha protagonizado un discurso reivindicativo en materia de agua, financiación autonómica e infraestructuras.

El acto institucional del Día de la Región de Murcia no comenzaba hasta las 11 horas de este jueves, pese a ello, desde las nueve y media de la mañana, Rocío, Daniel y Juan Diego ya se habían hecho hueco a la entrada de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz "para pedirle un completo" a Carlos Alcaraz: "Queremos una foto y un autógrafo suyo, es un orgullo lo que hace en los torneos". El número 6 de la ATP ha sido el gran protagonista de la jornada, al convertirse en el murciano más joven en recibir la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma: la máxima distinción autonómica.

Al margen de algún grito puntual por la crisis ambiental que vive el Mar Menor que se ha escuchado entre el público que aguardaba en los aledaños del templo, el inicio del acto institucional que coincide con el cuarenta aniversario del estatuto de autonomía de Murcia ha transcurrido marcado por el discurso del presidente murciano, Fernando López Miras, donde ha lanzado mensajes de calado político.

El primero sobre el estatuto de autonomía. "Mis primeras palabras en este cuarenta aniversario del estatuto van dirigidas con especial cariño y con una inmensa gratitud a cuantos hicieron posible el consenso para redactar primero y aprobar más tarde, un estatuto que se convirtió en el alma democrática de todos. Fueron quienes construyeron, a base de diálogo y de moderación, la libertad de la que disfrutamos", según ha indicado para acto seguido recordar a cada uno de sus impulsores:

Carlos Collado Mena, Santiago Vidal García, Antonio Martínez Ovejero, Ciriaco de Vicente Martín, José Plana, José María Llamas, Ángel Morenilla, Andrés Santiago Arnaldos, Mariano Yufera, Juan Ramón Calero, Antonio Pérez Crespo, José Pascual Ortuño, José Bonnet Casciaro y al presidente del Consejo Regional, Andrés Hernández Ros.

"Todos ellos hicieron política útil, anteponiendo siempre el diálogo y el acuerdo a cualquier disputa ideológica, algo que suena raro en estos tiempos de frentismo y trincheras en los que unos pocos quieren imponernos a la mayoría una triste y desfasada concepción de España", según ha reflexionado López Miras.

Todo ello le ha llevado a lanzar un mensaje entre líneas al Gobierno de España en lo que respecta al recorte que se prevé en el Trasvase Tajo-Segura, si se aprueba la subida de los caudales ecológicos del nuevo Plan del Tajo; el sistema de financiación autonómica, en el que Murcia es una de las autonomías más infrafinanciadas de todo el país. "No aceptamos que se releguen nuestras reivindicaciones y nos rebelamos contra cualquier trato injusto", tal y como ha advertido a la Moncloa.

"No somos españoles de segunda", según ha protestado de forma enérgica. López Miras también ha recordado, de forma soterrada, las carencias en infraestructuras, como el retraso de cuatro años que suma el Corredor Mediterráneo. "La Región necesita un inaplazable avance en comunicaciones e infraestructuras".

Fernando López Miras Gobierno de la Región de Murcia

Etiquetas:  #López #Miras #a #la #Moncloa #en #el #Día #de #la #Región #de #Murcia #No #somos #españoles #de #segunda

COMENTARIOS