López Miras reclama al Gobierno un AVE ''más económico'' para potenciar el turismo en Murcia
17:18
18 Enero 2023

López Miras reclama al Gobierno un AVE ''más económico'' para potenciar el turismo en Murcia

La Consejería de Turismo reivindica al Ministerio de Transportes ''mejores tiempos de viaje, más trenes diarios y servicios directos con la capital''.

La nueva línea de Alta Velocidad que enlaza Murcia con Madrid no termina de convencer ni por los precios ni por los tiempos ni por el número de frecuencias. Es algo de lo que se viene hablando antes del fastuoso estreno del AVE que tuvo lugar el 19 de diciembre, con el primer viaje que protagonizaron el Rey Felipe VI, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Prueba de ello es que el secretario general del PSOE y delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, cuatro días antes del estreno, ya tuvo que salir del paso a algunas críticas por los tiempos de llegada a Madrid, entre 2 horas y 45 minutos y 3 horas y 28 minutos, así como por el bajo número de frecuencias directas a la capital de España -sin hacer paradas en Alicante-. "El Ministerio ya ha dejado claro que se trata de una oferta inicial y que de forma progresiva, conforme aumente la demanda, se irá incrementando", tal y como argumentó Vélez.

Este miércoles, la línea directa que sale a las 6.25 horas de la capital del Segura y que debe llegar a la capital de España a las 9.10 horas, se ha apuntado un retraso de 59 minutos por problemas en las señales de la vía. Un total de 290 pasajeros han llegado a la Estación de Chamartín a las 10 horas y este percance ha vuelto a poner en la diana el modelo de AVE de la Región de Murcia. De hecho, el presidente murciano, Fernando López Miras, ha aprovechado el estreno de Fitur para criticar la Alta Velocidad.

"En 2022, el tiempo de estancia media de los turistas en la Región de Murcia ha sido de 12 días frente a los 7 de media nacional y también se han batido cifras históricas en la llegada de cruceros a Cartagena. Estoy convencido de que 2023 será el año de los récords en todas las estadísticas: tenemos que lograr que el turismo suponga el 11,3% de nuestro PIB y rozar los 60.000 empleos, tenemos el potencial e infraestructuras que han llegado, como por ejemplo, la Alta Velocidad, que tiene que ser un factor determinante a la hora de alcanzar estas cifras turísticas, pero para eso debemos tener un AVE más directo y más económico para ganar competitividad".

"No puede ser que esta mañana, el AVE que debía llegar a Madrid a las nueve, lo haya hecho a las diez: con una hora de retraso no vamos a ser competitivos", según ha proseguido López Miras, en el recinto ferial Ifema de Madrid, al tiempo que ha remarcado el elevado coste de algunos billetes de Alta Velocidad: "120 euros".

El coste de cada billete viene determinado por el sistema Revenue que determina los precios en función de diversas variables: horas de circulación de los trenes, grado de ocupación, tiempo de antelación en la compra del pasaje... De manera que la horquilla de precios por trayecto oscila de los 19 euros de la promoción que afecta a 30.000 pasajes lanzada por Renfe, hasta los 110 euros. Para el viernes, por ejemplo, el precio del AVE Madrid-Murcia, desde Atocha, asciende a 81,80 euros, con un trayecto de 3 horas y 35 minutos, frente a los 35,33 euros que se paga por subirse a un autobús.

Desde la Consejería de Turismo se han sumado a las críticas de López Miras, reivindicando "una mejora" del servicio al Ministerio de Transportes, pero sin entrar a pronunciarse sobre el coste que deberían tener los billetes del AVE que conecta Murcia y Madrid. "Nosotros queremos mejores tiempos de viaje, más trenes diarios y servicios directos con la capital, pero al mismo precio que otros destinos similares", tal y como han explicado a EL ESPAÑOL desde el departamento que dirige Marcos Ortuño.

Este miércoles, el senador del PP Francisco Bernabé ha sido uno de los 290 pasajeros que han sufrido una hora de retraso en un viaje donde el AVE ha llegado a circular a 35 kilómetros por hora. El popular ha criticado lo sucedido en su cuenta de Twitter: "Esto no es alta velocidad, es el tren de la bruja"

Sigue los temas que te interesan AVE Felipe VI Twitter

Etiquetas:  #López #Miras #reclama #al #Gobierno #un #AVE #más #económico #para #potenciar #el #turismo #en #Murcia

COMENTARIOS