López Miras remodela el Gobierno de Murcia y prescinde de la consejera expulsada de Vox
16:57
16 Enero 2023

López Miras remodela el Gobierno de Murcia y prescinde de la consejera expulsada de Vox

Mabel Campuzano, hasta ahora consejera de Educación, mantendrá su escaño en la Asamblea Regional de Murcia.

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha acometido este lunes una remodelación de su gabinete y ha prescindido de la consejera de Educación, Mabel Campuzano, exparlamentaria de Vox, según ha confirmado ella misma en declaraciones a Efe.

Campuzano, que mantendrá su escaño en la Asamblea Regional de Murcia, no ha querido hacer valoraciones sobre su salida del Gobierno autonómico y sólo ha confirmado la remodelación, que será comunicada, según ha dicho, por el propio presidente este lunes por la tarde.

La consejera llegó al Gobierno de López Miras como consecuencia del pacto alcanzado con los expulsados del partido de Santiago Abascal para asegurarse la mayoría tras la moción de censura presentada en 2021 por PSOE y Ciudadanos.

La salida de Mabel Campuzano podría obedecer a una estrategia política del Partido Popular, de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2023, con el objetivo de desmarcarse de Vox. Pero una fuente del Palacio de San Esteban desmarca los cambios de fines electorales: "Se va a adaptar la estructura del Gobierno de la Región de Murcia a los nuevos retos sociales que se plantean hoy".

EL ESPAÑOL ha podido saber que la pasada semana, el propio López Miras avanzó a uno de sus hombres de confianza en el Palacio de San Esteban que quería dar un golpe de timón para dar el último empujón al Ejecutivo regional en la recta final de la legislatura. Todo ello, tras haber conseguiso sacar los presupuestos autonómicos en la Asamblea Regional: los más altos de la historia, con 6.029,6 millones de euros.

"Se trata también de aprovechar el presupuesto de la Comunidad Autónoma, recientemente aprobado, y que es el más alto de nuestra historia. Básicamente, el presidente López Miras pretende dar un nuevo impulso a la acción de gobierno, renovar fuerzas y responder a las nuevas necesidades de la ciudadanía", tal y como analizan las mencionada fuente de San Esteban.

La sede del Gobierno regional es un hervidero, el trasiego de gente es continúo. López Miras todavía no ha hablado con todos sus consejeros, por lo que todas las quinielas están abiertas, tanto en el capítulo de entradas como de salidas. De momento, solo ha trascendido la salida de Mabel Campuzano algo que no ha extrañado tras el enfrentamiento a tumba abierta que mantenía con sus compañeros en Vox: Juan José Liarte y Francisco Carrera.

Mabel Campuzano saldrá del Gobierno de Fernando López Miras tras convertirse en la primera diputada de Vox que entraba en un Ejecutivo autonómico, asumiendo la Consejería de Educación.

Mabel Campuzano saldrá del Gobierno de Fernando López Miras tras convertirse en la primera diputada de Vox que entraba en un Ejecutivo autonómico, asumiendo la Consejería de Educación.

Además, la relación de Campuzano con sindicatos como Comisiones Obreras no era buena, debido a medidas como el pin parental. De hecho, Murcia fue la primera autonomía que puso en marcha en las aulas para que los padres supervisaran cualquier actividad que fuese impartida en un colegio o un instituto, por personal ajeno al centro.

En el Palacio de San Esteban avanzan que a las 18.30 horas podría comparecer el presidente murciano, Fernando López Miras, para informar de la estructura final de su Gobierno. "Todavía no ha hablado con todos los consejeros". 

Sigue los temas que te interesan Fernando López Miras Gobierno de la Región de Murcia VOX

Etiquetas:  #López #Miras #remodela #el #Gobierno #de #Murcia #y #prescinde #de #la #consejera #expulsada #de #Vox

COMENTARIOS