López Obrador celebra el respaldo a su reforma frente a los ''jugosos negocios'' de Iberdrola o Repsol
00:40
10 Abril 2022

López Obrador celebra el respaldo a su reforma frente a los ''jugosos negocios'' de Iberdrola o Repsol

El presidente mexicano califica de ''histórica y patriota'' la decisión tomada por la Suprema Corte y presiona a los diputados que la próxima semana votarán una reforma aún más ambiciosa

Andrés Manuel López Obrador no pudo ocultar su felicidad durante su rueda de prensa de ayer: "Estoy feliz, feliz, feliz, feliz". En la víspera,la Suprema Corte de Justicia de México concluyó que las modificaciones que el gobierno había introducido en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se ajustan a la legalidad. El fallo del alto tribunal supone "una decisión histórica y patriota en beneficio de México", según expresó el presidente, quien busca enterrar las políticas liberalizadoras de sus predecesores para apostar por un modelo energético que priorice a las empresas estatales, en detrimento de las privadas. A falta de pocos días para que el Gobierno someta a la Cámara de los Diputados una reforma constitucional del sector mucho más ambiciosa, esta resolución ya les ofrece una garantía jurídica sólida para sentar las bases de su política energética.

"Ahora viene la reforma constitucional, pero ya, la verdad, con lo que se logró el jueves se nos alivianó la carga, ya podemos sacar adelante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz", explicó AMLO. Tal y como estaba previsto, la votación sobre la reforma de la LIE fue apretada. La mayoría de los magistrados se mostraron favorables a declarar inconstitucionales las modificaciones del Ejecutivo, pero no se alcanzaron los ocho votos necesarios para conseguirlo, ya que cuatro jueces, entre los que estaban el presidente de la Corte y dos cargos designados por el Gobierno, votaron en contra bajo la premisa de que "no vulnera la libre competencia y concurrencia del mercado".

Uno de los puntos más controvertidos de la reforma a la LIE es que se terminaba con el principio del despacho económico impulsado por el ex presidente Peña Nieto, por el que las centrales más baratas, en su mayoría renovables en manos del sector privado, eran las primeras en subir la electricidad a la red. La nueva legislación apuesta por dar prioridad a las centrales estatales de la CFE, a pesar de que produce mayoritariamente la energía a través de plantas de combustóleo sumamente contaminantes. En un segundo nivel de reparto entrarían las centrales nucleares, las plantas geotérmicas, los Productores Independientes de Energía y, por último, sería el turno de las centrales eólicas, solares y de ciclo combinado en manos privadas.

Entre las modificaciones planteadas por AMLO también se abre la puerta a revisar contratos firmados y eliminar la obligatoriedad de celebrar subastas. La Comisión Federal de Competencia Económica, un organismo regulador autónomo, ha denunciado en varias ocasiones que estas políticas van a convertir al sector en un monopolio estatal, verticalmente integrado y sin regulación: "afectaría a consumidores y empresas mexicanas por tarifas de electricidad más caras, también podría lastimar las finanzas públicas debido al uso ineficiente de recursos y a la aplicación de subsidios".

"Se estaba abusando del marco legal neoliberal para destruir a la CFE y tener como rehenes a todos los consumidores mexicanos de energía eléctrica, afortunadamente ya se reparó el daño", expresó ayer López Obrador. Las modificaciones a la LIE son solo la punta de lanza del volantazo energético que propone AMLO: una reforma constitucional que le permita regular con más libertad el sector.Entre otros puntos, la propuesta establece que el sector público se reservará una cuota mínima obligatoria del 'pastel energético' del 54%, elimina órganos reguladores para entregar sus competencias a la Secretaría de Energía y nacionaliza la explotación del litio por considerarse un "área estratégica".

Salvo sorpresas de última hora, la próxima semana la reforma constitucional llega a la Cámara de los Diputados destinada a morir, ya que Morena perdió el pasado mes de junio la mayoría calificada y sus rivales votarán en contra.En un nuevo intento porque sus rivales rompan la disciplina de voto, el presidente mexicano les quiso enviar ayer un mensaje claro: "Que se lo piensen, porque se van a exhibir como traidores de la patria. No es una amenaza, si deciden no votar por la reforma constitucional, que sepan que nosotros ya tenemos la protección básica, que era lo que nos importaba".

Referencias a España

El presidente también se refirió a España para reiterar la importancia del cambio normativo: "El gobierno de Argelia acaba de avisar al de España que les va a aumentar el precio del gas y eso va a hacer que suba más el precio de la luz porque ahí optaron por la privatización (...) si no se aprueba la reforma van a ser las empresas las que van a fijar los precios y nos va a pasar como España". AMLO ha utilizado reiteradamente a las empresas de nuestro país como ejemplo de las peores prácticas del 'período neoliberal', "hacían lo que querían, abusaron de nuestro país, nos vieron como tierra de conquista".

España es el segundo inversor extranjero en México, solo por detrás de EEUU y, el sector energético es uno de los más relevantes. En él participan compañías como Naturgy, Acciona, Abengoa, Repsol e Iberdrola, muchas de las cuales aprovecharon la apertura impulsada por Peña Nieto para instalarse en el país. En ese período, entre el 2014 y el 2018, las empresas españolas representaron la mitad de la inversión extranjera directa en generación y transmisión eléctrica. BBVA México estima en 40.000 millones de dólares las inversiones que se ponen en riesgo con el nuevo marco legal que plantea AMLO.


Etiquetas:  #López #Obrador #celebra #el #respaldo #a #su #reforma #frente #a #los #jugosos #negocios #de #Iberdrola #o #Repsol

COMENTARIOS