Los 5 trucos de la OCU para ahorrar hasta 40 euros al mes en la factura de la luz
12:56
19 Octubre 2022

Los 5 trucos de la OCU para ahorrar hasta 40 euros al mes en la factura de la luz

Ante la subida de precios en los suministros como la luz, el gas o el agua, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desvelado los mejores trucos para reducir el gasto en electricidad.

Ante la subida de precios sufrida en la gran mayoría de productos de primera necesidad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado a conocer un total de cinco consejos para ahorrar hasta 40 euros en la factura de la luz.

[Así ahorrarás en tu factura de la luz: los 11 aparatos que debes desconectar antes de dormir]

En un momento actual en el que muchos productos y servicios están subiendo de precio, incluidos los suministros básicos como la luz, el gas o el agua, es importante conocer cualquier consejo o truco que pueda ayudar a la hora de reducir el gasto familiar. De hecho, la factura de la electricidad familiar se acerca actualmente a los 150 euros de media, lo que supone 90 euros más que hace apenas un año.

La OCU, con el fin de ayudar a los usuarios a lidiar con el panorama actual, ha dado a conocer una serie de trucos que son muy útiles para poder ahorrar un buen puñado de euros en su factura mensual.

Compara tu tarifa eléctrica

En la actualidad es fundamental revisar la factura de la luz y comparar entre las diferentes tarifas de electricidad para poder conocer si contamos con una tarifa competitiva o si podemos encontrar una mejor opción en el mercado. Asimismo, es aconsejable valorar la posibilidad de adherirse al mercado regulado, en el que el precio de la luz se fija día a día y hora a hora.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para un hogar que tiene una potencia contratada de 4,6 kW y un consumo anual de 3.500 kW, el ahorro medio se sitúa en 37 euros al mes contratando la tarifa más ventajosa, un ahorro que se puede llegar a triplicar en el caso de que se tenga contratada la electricidad con algunas de las tarifas más caras del mercado.

Revisa la potencia que tienes contratada

Al igual que es importante valorar entre las diferentes opciones de tarifas disponibles y comparar con la contratada, también es muy necesario conocer la potencia de electricidad más conveniente.

De esta manera se recomienda mirar detalladamente el recibo de la luz, de manera que se pueda conocer cuál ha ido el pico de potencia máximo en los últimos meses. Si este se encuentra por debajo de la potencia contrada, será recomendable bajar la potencia solo en horario punta, no en horario valle.

Gracias a esta medida se pueden llegar a ahorrar hasta 3 euros al mes por cada kW de potencia reducido.

Desenchufa aquello que no uses

El consumo de electrodomésticos y aparatos tecnológicos en stand-by debe ser tenido en cuenta para tratar de ahorrar en el consumo de electricidad. El consejo en este sentido es desenchufar todos los aparatos y electrodomésticos que no se utilicen regularmente, ya que el simple hecho de dejarlos solo apagados pero conectados supone un sobrecoste medio de hasta 4 euros mensuales. De igual forma, desde la Organización de Consumidores y Usuarios se recomienda usar el "modo ECO" en cada uno de ellos.

Por otro lado, la OCU también recomienda que los electrodomésticos que consumen una mayor cantidad de energía, como es el caso de la secadora o la lavadora, entre otros, se utilicen en las franjas horarias en las que la luz es más económica, es decir, en las horas valle, que son de lunes a viernes de 00:00 horas a 08:00 horas, y los fines de semana y días festivos, las 24 horas.

Apuesta por electrodomésticos eficientes

Otra de las recomendaciones de la OCU pasa por la comprar de electrodomésticos con etiqueta A de eficiencia energética, lo que supondrá un gran ahorro. Este se sitúa en hasta 50 euros menos al año que los de etiqueta G.

El precio de este tipo de electrodomésticos de clase de eficiencia energética A acostumbra a ser mayor, pero resulta rentable a largo plazo. Asimismo, se recomienda aprovechar los periodos de rebajas y comparar entre diferentes tiendas para encontrar estos electrodomésticos a un precio más reducido. De esta manera se podrán comprar aparatos que supondrán un notable ahorro en el hogar.

Contempla la instalación de placas solares

El quinto y último consejo dado por la Organización de Consumidores y Usuarios para ahorrar en la factura de la luz pasa por valorar la instalación de placas solares. Estas consiguen aliviar las facturas eléctricas, al mismo tiempo que son la energía del futuro.

De acuerdo a dicha organización, si se cuenta con una vivienda unifamiliar con al menos tres personas viviendo en ella, las placas solares son una excelente manera de ahorrar y poder hacer frente a los periodos en los que hay crisis económicas.

En muchos casos hay dudas con respecto a su instalación por el coste de la misma. En este sentido, desde la OCU se indica que se amortiza el coste de la compra y la instalación en menos de 10 años, ocho en el caso de que se mantengan los precios actuales de electricidad.

De esta manera, gracias a estos cinco consejos que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha compartido, es posible llegar a conseguir un gran ahorro en la factura de la electricidad.

Dado el incremento en el suministro de luz, es muy importante tener en cuenta todos estos consejos, ya que de esta manera estaremos logrando optimizar nuestro consumo, lo que nos ayudará a la hora de disfrutar de una mayor capacidad económica en nuestro hogar u oficina. Sigue todos los consejos de la organización y disfruta de un mayor ahorro.

Ahorro Factura de la luz OCU Organización de Consumidores y Usuarios Trucos

Etiquetas:  #Los #5 #trucos #de #la #OCU #para #ahorrar #hasta #40 #euros #al #mes #en #la #factura #de #la #luz

COMENTARIOS