Los alcaldes reclaman al Gobierno un rescate por la subida de la luz
01:00
10 Septiembre 2021

Los alcaldes reclaman al Gobierno un rescate por la subida de la luz

La FEMP se suma a la idea del PP de un fondo de ayudas para paliar el tarifazo

Más madera Así es la nueva ley del Partido Popular para rebajar la factura de la luz un 20% El Panel La luz destroza al Gobierno: el 84% cree que no hace lo suficiente para abaratarla

Se les acumulan los problemas a los ayuntamientos. A la escasez de ayudas contra el Covid, a la falta de fondos extraordinarios para sufragar el incremento de los servicios sociales, a la subida de los gastos de transporte, a los costes de la tormenta Filomena y otros temporales y a la nula interlocución con la ministra de Hacienda se les ha unido ahora la fuerte subida del precio de la luz, que amenaza con dar la puntilla las maltrechas arcas locales. El récord de la tarifa eléctrica impacta con fuerza en el día a día de los consistorios, ya que son éstos los que tienen que sufragar la luz de los colegios de infantil y primaria, así como de los centros de mayores y las instalaciones y edificios municipales.

Pero no sólo eso. Los ayuntamientos están viendo cómo se multiplican las peticiones de ayudas de último recurso de los vecinos en dificultades económicas que no pueden pagar la factura de la luz con la subida experimentada en las últimas semanas.

Por eso los principales representantes de los alcaldes y de la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) coinciden en que el Ejecutivo debería aprobar un fondo de ayudas a los consistorios para poder sufragar el fuerte impacto económico de la luz. Sobre todo, cuando les ocurre en un momento de clara debilidad financiera, a la espera de unas ayudas que no llegan y, cuando lo hacen, no son de la cuantía que necesitan.

El primero en dar la voz de alarma fue el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP). En una reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, Azcón se quejó de que «hay un fondo Covid que nunca llega» y a eso se une que a los ayuntamientos también les sube la factura de la luz y, además, deben hacer frente a las ayudas de urgente necesidad de las familias vulnerables que no pueden pagar la electricidad.

Según fuentes de la reunión, la ministra aseguró que «toma nota» de esta reivindicación e incluso llegó a decir se emociona al escuchar las dificultades de los alcaldes. «Soy sensible al municipalismo», dijo. Fuentes de la FEMP aseguran a este diario que el presidente de esta federación, el socialista Abel Caballero (PSOE), comparte esta inquietud por la subida de la luz y que la necesidad de fondos para abordar el incremento de la factura energética es «transversal».

"El Ayuntamiento no deja a nadie atrás"

Azcón aseguró a este diario que en Zaragoza la petición de ayudas para pagar la luz se han duplicado en este año y que el consistorio ha debido pagar más de un 150% adicional a ello. No en vano, el impacto de la subida de la electricidad para el consistorio zaragozano (el más grande de los que conforman la junta de Gobierno de la FEMP) será de entre 2,4 y 5 millones de euros sólo en 2021. «El Ayuntamiento es la casa de todos y no deja a nadie atrás, pero el Gobierno debe habilitar un fondo para ayudar», añade Azcón.

Este diario ha recabado otros testimonios de consistorios afectados, como el de Colmenar Viejo: «En los meses de julio y agosto hemos pagado 20.000 euros más de luz al mes que en la factura de junio... y eso teniendo en cuenta que en julio los colegios están cerrados y las instalaciones municipales no están al 100%, de hecho en agosto y muchas están cerradas. Trasladando la subida a los meses de actividad normal como febrero o noviembre, por ejemplo, estaríamos hablando de un coste adicional de unos 450.000 euros anuales».

En Estepona (Málaga) la estimación anual de pago eléctrico pasará de 1,8 a 2,4 millones de euros, un 33% más. En Villanueva de la Cañada, la diferencia es ya «de unos 100.000 euros más» y en Huércal de Almería deberían destinar a la luz 240.000 euros más anuales «con la situación actual».


Etiquetas:  #Los #alcaldes #reclaman #al #Gobierno #un #rescate #por #la #subida #de #la #luz

COMENTARIOS