Los candidatos apoyados por Trump ganan las primarias republicanas en estados clave
14:14
10 Agosto 2022

Los candidatos apoyados por Trump ganan las primarias republicanas en estados clave

La extrema derecha gana fuerza en las primarias republicanas con la teoría del fraude electoral como eje central que ha enraizado en las bases republicanas.

Comienza la recta final de las primarias republicanas en Estados Unidos. Y, por el momento, los votantes del partido han escogido a docenas de candidatos que defienden públicamente la teoría del fraude electoral impulsada por Trump.

Sembrar dudas sobre la victoria de Joe Biden —y, por tanto, sobre la democracia estadounidense— se ha convertido en una de las estrategias preferidas por los republicanos de extrema derecha. De ahí que aquellos candidatos apoyados públicamente por Donald Trump, principal precursor de la teoría de la conspiración, estén consiguiendo victorias abrumadoras en estados clave. 

Sin ir más lejos, este martes, Tim Michels, respaldado por el expresidente, derrotó a la exvicegobernadora Rebecca Kleefisch en las primarias para gobernador en Wisconsin. Y la semana pasada, Mark Finchem, aupado por Trump y destacado negacionista de los resultados presidenciales de 2020, ganó ampliamente la nominación para secretario de Estado en Arizona. 

En Michigan, en cambio, Peter Meijer, uno de los diez republicanos que apoyaron la destitución de Trump, perdió una batalla primaria contra John Gibbs, quien sirvió en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano en la administración Trump.

El expresidente Donald Trump durante una reunión con sus seguidores el 11 de abril en Selma.

El expresidente Donald Trump durante una reunión con sus seguidores el 11 de abril en Selma. Reuters

De esta manera, el 45º presidente de Estados Unidos, que se presenta a las elecciones presidenciales de 2024, acumula poder en un partido dividido tras el asalto al Capitolio, pero sobre el que sigue ejerciendo cierto control. Basta sino ver cómo este martes un amplio grupo de republicanos salieron en defensa de Trump tras el registro del FBI a su mansión en Palm Beach, Florida. 

[El FBI registra la mansión de Trump en Florida: "Nunca le ha pasado esto a un presidente de EEUU"]

Victorias trumpistas

En junio, algunos de los más fieles seguidores de Trump cosecharon sus primeras victorias. Es el caso del sheriff Joe Lombardo, que se impuso en las primarias como gobernador de Nevada. Conocido por coordinar la respuesta del tiroteo masivo en un concierto en Las Vegas en 2017, Lombardo ha sido uno de los protegidos de Trump, que en abril le dio el visto bueno a sus propuestas.

"Él protegerá ferozmente la Segunda Enmienda bajo asedio, se opondrá a las ciudades santuario, apoyará nuestro Estado de derecho, vetará cualquier aumento liberal de impuestos, protegerá la vida y asegurará nuestras elecciones", señaló el expresidente.

Joe Lombardo, candidato republicano a gobernador de Nevada escogido en las primarias del partido.

Joe Lombardo, candidato republicano a gobernador de Nevada escogido en las primarias del partido. GTRES

En el mismo Estado, Jim Marchan, seguidor de Trump y organizador de una coalición de políticos que rechazan los resultados electorales de 2020, ha sido elegido como candidato a secretario de Estado y a Adam Laxalt como aspirante a senador. 

También el coronel retirado Doug Mastriano ganó el pasado mayo las primarias para gobernador de Pensilvania. Lo hizo después de haber sido respaldado personalmente por Trump durante una campaña marcada por el discurso del fraude. De hecho, utilizó el dinero de la campaña para llevar autobuses a Washington el 6 de enero de 2021 y para promover un evento en defensa de la teoría de la conspiración de QAnon.

[QAnon, los conspiranoicos admiradores de Trump que Facebook ha expulsado de sus redes]

Camino a las legislativas de noviembre

A falta de poco más de tres meses para que finalicen las primarias, todo apunta a que el número de candidatos pro-Trump seguirá creciendo. Sobre todo si se tiene en cuenta que al menos 357 legisladores republicanos en funciones de Estados clave, como Arizona o Wisconsin, utilizaron su poder para desacreditar o tratar de anular los resultados de las presidenciales de 2020, según un análisis de The New York Times.

Estas cifras muestran cómo han arraigado profundamente en la base republicana las mentiras sobre el fraude electoral que ahora investiga el Comité especial de la Cámara de Representantes. Un grupo formado, precisamente, por seis demócratas y dos republicanos rechazados por su propio partido. 

["Donald Trump estaba en el centro" del asalto al Capitolio: el Congreso acorrala al expresidente]

Así, que los seguidores del expresidente promuevan estas ideas casi un año y medio después significa que el orden democrático de Estados Unidos sigue amenazado. Porque ahora son las primarias, pero si los republicanos ganan posiciones en las legislativas de noviembre, lo más probable es que de cara a las presidenciales de 2023 haya numerosos representantes políticos de extrema derecha desacreditando el sistema electoral del país desde distintos Estados

Estados Unidos Partido Republicano

Etiquetas:  #Los #candidatos #apoyados #por #Trump #ganan #las #primarias #republicanas #en #estados #clave

COMENTARIOS