Los casos de Covid en China podrían llegar a los 4,2 millones diarios a primeros de marzo
13:08
27 Diciembre 2022

Los casos de Covid en China podrían llegar a los 4,2 millones diarios a primeros de marzo

La consultora Airfinity, que creó la primera plataforma de inteligencia y análisis dedicada al Covid-19, estima que se producirán dos picos de contagios al día en enero y marzo, y que hoy ya se están registrando más de 5.000 muertes diarias

Coronavirus La primera ola de Covid sin control en China amenaza a los abuelos antivacunas Salud La factura de la política Covid cero en China: 54 millones de personas con depresión y trastornos de ansiedad

A principios de este mes de diciembre, China, tras tres años encerrada en su política de Covid cero, ha comenzado a dar los primeros pasos para una moderada apertura y para aprender a convivir con el virus.El gigante asiático relaja las estrictas medidas, entre ellas las masivas cuarentenas centralizadas, justo cuando está viviendo un aumento de contagios y cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación "por la evolución de la pandemia [en China], con cada vez más informes sobre casos graves", según su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Él mismo ha requerido más información a las autoridades chinas sobre casos positivos, hospitalizaciones e ingresos en UCI "para hacer una evaluación completa de la situación", que podría agravarse de cumplirse las predicciones de la consultora Airfinity, del Reino Unido, especializada en análisis predictivos de salud y artífice de la primera plataforma de inteligencia y análisis dedicada al Covid-19.

Esta compañía pronostica que "China verá dos picos en el número de casos a medida que el Covid-19 se propague por todo el país. El primer pico se produciría a mediados de enero y el segundo, a principios de marzo". La consultora ha examinado datos de las provincias regionales de China y señala que "el brote actual está creciendo más rápidamente en algunas regiones que en otras y que los casos están aumentando mucho más rápidamente en Pekín y Guangdong".
Utilizando las tendencias de esos datos regionales, "nuestro equipo de epidemiólogos -señalan desde Airfinity- ha pronosticado que el primer pico será en regiones donde los casos están aumentando actualmente y un segundo pico impulsado por aumentos posteriores en otras provincias chinas". Según el modelo utilizado por la consultora, se estima que "las tasas de casos podrían alcanzar los 3,7 millones por día en enero (en la segunda quincena del mes) y 4,2 millones diarios en marzo de 2023", en sus primeros días.

"Hoy, nuestro modelo sugiere que es probable que haya más de un millón de casos al día en China y más de 5.000 muertes diarias. Esto está en marcado contraste con los datos oficiales, que informan de 1.800 contagios y solo siete muertes oficiales durante la semana pasada", apuntan desde la consultora.

La jefa de vacunas y epidemiología de Airfinity, la doctora Louise Blair, señala: "China ha detenido las pruebas masivas y ya no informa de los casos asintomáticos. Esta combinación significa que es poco probable que los datos oficiales sean un verdadero reflejo del brote que se está experimentando en todo el país".

Además, China también ha cambiado la forma en que registra las muertes por Covid "para incluir solo a aquellos que mueren por insuficiencia respiratoria o por neumonía después de dar positivo. Esto es diferente a otros países, que registran muertes dentro de un marco de tiempo de una prueba positiva o cuando el Covid-19 se atribuye a la causa de muerte". Este cambio "podría minimizar el alcance de las muertes observadas" en el gigante asiático.

Para saber más

Las protestas estallan en toda China desafiando la política de Covid cero de Xi Jinping: "No a la dictadura, queremos democracia"

Ya el pasado mes de noviembre, esta misma consultora publicó un análisis sobre el riesgo de mortalidad en China en el caso de levantar su política de cero Covid. Entonces estimó que entre 1,3 y 2,1 millones de personas podrían fallecer. La razón no era otra que las bajas tasas de vacunación y de refuerzo, así como la falta de inmunidad híbrida.

El análisis de riesgo realizado por esta compañía en noviembre utilizó "casos máximos acumulados y muertes de la ola BA.1 de Hong Kong como un indicador de China continental. Hong Kong adoptó un enfoque de cero Covid durante los primeros dos años de la pandemia. Por lo tanto, cuando el sublinaje de ómicron BA.1 más transmisible volvió a atacar en febrero, la inmunidad de la población frente a la infección era baja. Esto, combinado con una baja cobertura de vacunación, provocó una gran ola de infecciones y muertes, especialmente entre los ancianos", señalan desde Airfinity.

En casi tres años de pandemia y según las cifras oficiales, en la nación más poblada del mundo han muerto más de 5.000 personas de las alrededor de 350.000 que se han infectado y que han tenido síntomas. Además, las autoridades chinas han señalado que alrededor del 90% de su población está vacunada contra el Covid, pero la proporción de personas de 60 años o más que han recibido dos dosis es del 86,4%, mientras que el porcentaje que ha recibido la inyección de refuerzo cae al 68,2%.

"China continental tiene niveles muy bajos de inmunidad en su población. Sus ciudadanos fueron vacunados con inyecciones de producción nacional Sinovac y Sinopharm, que han demostrado tener una eficacia significativamente menor y brindan menos protección contra las infecciones y muertes", apunta la consultora. Además, añade que la inmunidad inducida por la vacuna "ha disminuido con el tiempo y, con un bajo consumo de refuerzo y sin infecciones naturales, la población es más susceptible a enfermedades graves". Según sus datos, la vacunación de refuerzo actual entre los mayores de 80 años de China "es del 40%, mientras que la vacunación primaria de Hong Kong fue del 34% en febrero de 2022, cuando experimentó un gran aumento en los casos debido a la variante ómicron BA.1".

Sumado a la baja inmunización por las vacunas, "la estrategia Covid cero de China también significa que la población casi no tiene inmunidad adquirida naturalmente a través de una infección previa", apunta la plataforma y, como resultado de estos factores, señala: "Nuestro análisis muestra que si China continental ve una ola similar a la que se registró en Hong Kong en febrero, su sistema de salud podría alcanzar su máxima capacidad, ya que podría haber entre 167 y 279 millones de casos en todo el país, lo que podría llevar a entre 1,3 y 2,1 millones de muertes".


Etiquetas:  #Los #casos #de #Covid #en #China #podrían #llegar #a #los #42 #millones #diarios #a #primeros #de #marzo

COMENTARIOS