Los comicios en Georgia y la ratificación por el Congreso de las presidenciales cierran el capítulo de las elecciones de EEUU
21:34
5 Enero 2021

Los comicios en Georgia y la ratificación por el Congreso de las presidenciales cierran el capítulo de las elecciones de EEUU

El estado de Georgia celebra hoy en segunda vuelta unos comicios que, si dan la victoria a los candidatos demócratas, pueden dar un vuelco al Senado en favor de Joe Biden

Elecciones Estados Unidos arranca el año en medio del caos político

Cosas de un sistema federal. En la mayor parte de Estados Unidos, las elecciones al Senado se eligen a una vuelta. Pero en algunos -Louisiana, Washington, y California- tienen "las primarias de la jungla", que en la práctica favorecen la elección a dos vueltas. Y luego está Georgia, que en 2020 ha combinado los "primarias de la jungla" (básicamente, todos los candidatos, independientemente del partido, los unos contra los otros) y una elección a dos vueltas. El resultado: nadie ganó el 3 de noviembre, y las elecciones se dirimen este martes.

Hay dos escaños en juego. Ambos republicanos, ocupados por David Perdue y Kelly Loeffler. Si los aspirantes demócratas Jon Ossof y Raphael Warnock, ganan -lo que no es imposible- ese partido dominaría el Senado, aunque por la mínima. Habría 50 senadores republicanos, y 50 demócratas, pero la vicepresidenta, Kamala Harris, tiene voto de desempate. Así que la votación de Georgia marcará la vida política de EEUU al menos hasta que en 2022 se celebren de nuevo elecciones al Congreso.

La consecuencia de una eventual victoria demócrata no sería un 'rodillo' de ese partido en el Senado. En EEUU, los legisladores tienen una enorme libertad de voto y, además, representan a electorados muy diferentes. Y más aún en el Partido Demócrata, cuyos votantes son social, económica, cultural y racialmente muy heterogéneos. La gran diferencia radica en que, quien tiene mayoría en el Senado, controla los comités en los que se deciden los detalles de la legislación, y se llevan a cabo, además, investigaciones y audiencias que tienen un enorme impacto en la opinión pública y en la agenda política.

Aun así, para Biden, una victoria de Ossof y Warnock facilitaría de manera considerable sus planes de llevar a cabo un programa de estímulo económico contra la recesión causada por el Covid-19 que incluyera, bajo capa de combatir la crisis, los siempre aplazados planes de construcción de infraestructuras que EEUU lleva discutiendo desde 2009. El programa también incluiría un masivo empujón a la transformación energética en favor de las renovables, si bien eso es algo que Estados Unidos ya están logrado el mercado y la acción de los estados, en especial algunos republicanos, como el gran productor de petróleo, Texas, que es el territorio del país en el que más están creciendo las renovables.

Pero las elecciones de Georgia son solo el aperitivo de la semana política en EEUU. El plato fuerte llega mañana miércoles, con la ratificación por el Congreso, en sesión conjunta, de los resultados del Colegio Electoral, el cuerpo que formalmente elige al presidente de EEUU. En otras palabras, de las elecciones del 3 de noviembre.

La sesión promete ser un circo político, con al menos 12 senadores republicanos -entre ellos, los 'presidenciables' en 2024 Ted Cruz y Josh Hawley- votando en contra de la ratificación mientras no se constituya una 'comisión de investigación' de las muchas veces denunciadas -y nunca aceptadas por los tribunales- "irregularidades" en las elecciones. Ayer, Donald Trump añadió más leña al fuego al escribir en Twitter que el vicepresidente, Mike Pence, que preside la sesión, "tiene el poder de rechazar a compromisarios elegidos fraudulentamente". Los compromisarios son los miembros del Colegio Electoral.

El problema de esas iniciativas es que, como explica Stan Veuger, investigador del think tank American Enterprise Instiute, "son claramente extraconstitucionales". En palabras de Veuger, "la única responsabilidad constitucional del Congreso es contar el número de votos que han recibido los candidatos en el Colegio Electoral. Todos los estados han ratificado los resultados y está completamente claro que Joe Biden ha ganado las elecciones".

Para que cualquier objeción a esos resultados pudiera salir adelante, sería preciso que contara con el voto favorable de las dos cámaras, algo imposible, ya que los demócratas controlan una, y, además, la mayor parte de los republicanos han aceptado los resultados de las elecciones. El ex director del diario 'The Wall Street Journal', de orientación pro republicana, Gerald Baker, ha declarado en un artículo que la iniciativa de los 12 senadores, apoyada por más de 100 miembros de la Cámara de Representantes, "puede situarse entre los actos de degeneración y corrupción políticas más cínicamente retorcidos, moralmente censurables, y corruptores del alma de la democracia que jamás se hayan intentado llevar a cabo".


Etiquetas:  #Los #comicios #en #Georgia #y #la #ratificación #por #el #Congreso #de #las #presidenciales #cierran #el #capítulo #de #las #elecciones #de #EEUU

COMENTARIOS