Los conservadores británicos pierden un bastión histórico: ''Un golpe más y Boris está fuera''
11:30
17 Diciembre 2021

Los conservadores británicos pierden un bastión histórico: ''Un golpe más y Boris está fuera''

El Partido Liberaldemócrata se impuso con casi 6.000 votos de ventaja en la pequeña circunscripción rural de North Shropshire, que había estado siempre en manos de los conservadores

Reino Unido Boris en caída libre

Boris Johnson ha confirmado su "caída libre" de los dos últimos meses con la pérdida de un escaño en North Shropshire que detentaba el Partido Conservador durante casi dos siglos y que ha pasado a mano de los liberal-demócratas, tras la victoria de su candidata Helen Morgan: la mujer que ha amenazado el futuro del líder conservador.

"Este ha sido un referéndum sobre la actuación del "premier" y hemos entrado en la fase del último pedido", declaró a la radio de la BBC el diputado conservador Roger Gale. "El electorado ha mandado un mensaje muy claro a Downing Street: están descontentos con la manera en que se está gestionando el Gobierno. Un golpe más y (Boris) está fuera".

"Boris Johnson, se acabó la fiesta", fue el mensaje que lanzó Helen Morgan nada más confirmarse su victoria en plena madrugada. El líder liberal-demócrata celebró la conquista del escaño (el número 14 para su partido) como el punto definitivo de inflexión tras once años de dominio "tory" y en medio del caos propiciado por el Brexit y por la "ineptitud política" de Johnson.


El Partido Conservador perdió un 34% de apoyo popular en las emblemáticas elecciones, el mayor indicador del hundimiento del "premier" ante los votantes británicos, que hace dos años le dieron una mayoría de 80 diputados y que no le han perdonado por los recientes escándalos de la corrupción y de las fiestas del Covid.

La derrota de los "tories" en su bastión de los Midlands se produce a los dos días de la rebelión de 98 diputados contra su jefe de filas por la implantación del "pasaporte Covid", una insurrección comparable a la que le costó el puesto a Theresa May en el 2019, cuando 118 correligionarios torpedearon su acuerdo del Brexit.

El malestar de los conservadores contra su líder ha ido notablemente a más en los últimos días por su doble rasero ante el Covid y por la sensación de falta de control y crisis permanente en el país. La prensa conservadora, incondicionalmente fiel hasta hace dos meses, cuestiona a estas alturas su competencia, mientras el líder de la oposición laborista Keir Starmer se ha puesto nueve puntos por delante en las encuestas.

Las elecciones en North Shropshire se celebraron precisamente para cubrir el escaño que dejó vacío el "protegido" de Johnson Owen Paterson, que dimitió por su implicación en el escándalo de los "sobresueldos" (cobró unos 117.000 euros anuales de Randox, una compañía beneficiada de los contratos millonarios de los tests del Brexit).

Paterson había ganado en el 2019 el escaño de North Shropshire por una abrumadora ventaja de 23.000 votos. La liberal-demócrata Helen Morgan, una contable con experiencia en la política local, logró darle la vuelta a las urnas y se impuso a su rival conservador, Neil Shastri-Hurst por más de 6.000 votos, beneficiada por el voto táctico y anti-Johnson en pleno territorio conservador.


Etiquetas:  #Los #conservadores #británicos #pierden #un #bastión #histórico #Un #golpe #más #y #Boris #está #fuera

COMENTARIOS