Los demócratas ganan el escaño en Georgia y confirman su mayoría en el Senado de EEUU
07:48
7 Diciembre 2022

Los demócratas ganan el escaño en Georgia y confirman su mayoría en el Senado de EEUU

Los republicanos culpan a Donald Trump de la derrota de su candidato, que tuvo el apoyo del expresidente de Estados Unidos. 

El senador demócrata Raphael Warnock se ha impuesto a su contrincante republicano y exjugador de fútbol americano Herschel Walker en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de medio mandato de Estados Unidos por el estado de Georgia.

Warnock -con el 50,7% de las papeletas- ha obtenido este martes un 1,4% más de votos que su contrincante, que ha alcanzado el 49,3%. Sin embargo, en la primera vuelta, celebrada el 8 de noviembre, Warnock se impuso a Walker por apenas nueve décimas, sin que ninguno de los dos superase el umbral necesario del 50% para evitar una segunda vuelta.

La victoria del senador Warnock da a los demócratas una mayoría absoluta en el Senado, con 51 asientos frente a los 49 de los republicanos, después de dos años en una división empatada por la que la vicepresidenta, Kamala Harris, y también presidenta de la Cámara Alta, había tenido que emitir votos de desempate.

[Descontento republicano con Trump: el peor resultado de un partido en la oposición en 20 años]

Este escaño adicional permite a los demócratas tener mayorías en cada comité -posibilitando acelerar los procesos legislativos-, obtendrían mayor poder para emitir citaciones para investigaciones, y podrían llenar una vacante en el Tribunal Supremo, donde carecen de mayoría, informa la cadena CNN.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha felicitado Warnock, destacando el fracaso del trumpismo, a través de un mensaje de Twitter que ha acompañado de una fotografía del momento.

"Acabo de llamar a Warnock para felicitarlo por su victoria. Esta noche, los votantes de Georgia han defendido nuestra democracia, ha rechazado el Ultra MAGAísmo y, lo que es más importante, enviaron a un buen hombre de vuelta al Senado. Esto es por seis años", ha indicado Biden. 

Más de 1,8 millones de personas han votado anticipadamente en la segunda vuelta, rompiendo los récords anteriores de participación, según ha recogido la cadena CBS. La alta participación anticipada en esta vuelta se ha registrado en condados de inclinación demócrata alrededor de Atlanta.

Warnock era uno de los senadores demócratas más vulnerables en las elecciones, pero Walker ha resultado ser un candidato débil, con errores y contradicciones como rechazar el aborto pese a descubrirse que pagó el aborto a una exnovia o apoyar incondicionalmente a Donald Trump.

Culpan a Donald Trump

Los republicanos están señalando la derrota de Walker para pedir al Partido Republicano que aleje a Donald Trump del liderazgo para las elecciones de 2024, ya que el exmandatario apoyó al candidato a senador.

El republicano por Iowa Bob Wander Plaats indicó que la derrota de Walker es "otro golpe para el expresidente. "Los conservadores de todo el país están cansados de perder. 2024 es clave para volver a ganar el futuro. Elijamos bien", ha indicado a través de su cuenta de Twitter.

El equipo de Trump esperaba una victoria republicana en Georgia, mientras que crece la preocupación por la posible generación de un impulso del movimiento anti-Trump dentro de los republicanos, dificultando la carrera presidencial, indica CNN.

Donald Trump Elecciones Estados Unidos Georgia Partido Demócrata Partido Republicano

Etiquetas:  #Los #demócratas #ganan #el #escaño #en #Georgia #y #confirman #su #mayoría #en #el #Senado #de #EEUU

COMENTARIOS