Los desafíos pendientes de Rafa Nadal
18:00
31 Enero 2022

Los desafíos pendientes de Rafa Nadal

La Copa de Maestros, los Masters 1000 de Miami, París y Shanghai y ganar los cuatro grandes el mismo año son algunos de sus retos.

Crónica Nadal despliega toda su mística ante Medvedev y gana su 21º Grand Slam Rafa Nadal "Estoy lleno de energía, nos vemos el año que viene" Análisis La ley del eterno retorno de Rafa Nadal Opinión Una grandeza que España nunca había visto y no volverá a ver jamás Álbum Los 21 Grand Slam de Nadal Datos Todos los números del mejor deportista español

Tanto Rafa Nadal como Novak Djokovic y Roger Federer -éste, si puede volver a competir- juegan por la escalera de color. El objetivo absolutamente prioritario es finalizar su carrera con el mayor número de títulos del Grand Slam. Hay otros torneos y registros que también movilizan su pasión competitiva, pero que a estas alturas suelen representar un medio o una consecuencia de la manifestación de su fortaleza en los cuatro torneos donde se escribe en letras versales la historia del tenis. He aquí algunos de las cuentas aún pendientes del ganador de 21 de los grandes.

Los cuatro grandes el mismo año

Lo tuvo en la mano Djokovic en 2021, pero le detuvo Daniil Medvedev en la final del Abierto de Estados Unidos. Sólo Rod Laver, en dos ocasiones, 1962 y 1969, y Donald Budge, en 1938, han conseguido encadenar los cuatro majors en un mismo año. Para hacerlo, obviamente, hay que empezar por ganar en Australia. En mayo viene Roland Garros, donde Nadal suma 13 títulos. Y a continuación Wimbledon, donde suma dos, y el Abierto de Estados Unidos, que le vio alzar la copa en cuatro ocasiones.

Alcanzar los 24 de Court

Nadal ya manda en la orla masculina. Entre las mujeres, aún prevalecen los 24 grandes de la australiana Margaret Court-Smith, a quien sigue Serena Williams, que, con 23, ha visto frenadas sucesivas tentativas por alcanzarla, y Steffi Graf, que tiene 22.

Semanas como número 1

Nadal alcanzó por primera vez el número 1 el 18 de agosto de 2008, con 22 años y dos meses. Ya era tetracampeón de Roland Garros y venía de ganar a Federer en Wimbledon la final de las finales. Con todo, su carrera estaba comenzando. Era un tenista que aún no discriminaba objetivo alguno. Habitar en el ático del circuito suponía un placer añadido, la plasmación del poder. Desde entonces, ha estado en lo más alto en ocho etapas diferentes, la más próxima desde el 4 de noviembre de 2019 hasta el 3 de febrero de 2020. El número 1 es un plus, cuyo valor se relativiza para quienes por él compiten a medida que priorizan conquistas de mayor peso en el cómputo global de la carrera de un tenista.

El español, que empezó el Abierto de Australia como sexto cabeza de serie tras su largo período de inactividad, suma 209 semanas luciendo el más preciado dorsal y es sexto en una clasificación histórica que domina Djokovic, quien, el 8 de marzo del pasado año, superó las 310 semanas de Federer y este lunes iniciará la 358 como número 1. Si Medvedev hubiera ganado el título en Melbourne le habría desplazado del lugar que ocupa desde el 3 de febrero de 2020, cuando tomó el relevo de Nadal. Además de Federer y Djokovic, Pete Sampras (286), Ivan Lendl (270) y Jimmy Connors (268) también preceden al español en la lista.

Temporadas como número 1

A este registro, que completó en cinco temporadas (2008, 2010, 2013, 2017 y 2019) siempre le ha concedido Nadal más valor, en la medida que pulsa la regularidad a lo largo de un curso completo. Su merecedor es reconocido en las ATP Finals con un homenaje público y un trofeo. Aquí, el zurdo figura en tercer lugar, igualado con Connors y Federer. Por delante tiene a Sampras, que concluyó primero seis años, y a Djokovic, que superó al estadounidense en 2021 al cerrar el ejercicio como número 1 por séptima ocasión (2011, 2012, 2014, 2015, 2018, 2020 y 2021). El serbio, que había ganado tres grandes e hizo final en el US Open, se presentó en Paris-Bercy con la pretensión de asegurarse ese colofón de temporada, que podía comprometer Medvedev.

Las ATP Finals

Finalista en 2010 y 2013 de la otrora denominada Copa Masters, Nadal nunca ha levantado el quinto trofeo más importante, por detrás de los Grand Slam. En 2010 le cerró el paso un pletórico Federer y tres años más tarde Djokovic. El torneo pone el colofón a la temporada y se disputa en pista cubierta. Ninguna de las dos circunstancias favorece a Nadal, quien, pese a ganarse plaza de manera consecutiva desde 2005, se lo perdió en seis ocasiones por lesión. Bajo techo es donde ofrece su peor rendimiento.

Número de Masters 1000

Con su sexto título en Paris-Bercy, Djokovic sumó su trigesimoséptimo Masters 1000 y rompió la igualada en el liderato global que mantenía con el manacorense: 37 títulos frente a 36. Así como alcanzar el número 1 ha pasado a ser un asunto lateral para el zurdo, lo normal es que en esta taxonomía continúe codo con codo con su gran rival, aunque sólo sea por la presencia de ambos en bastantes de estos torneos como preparación para su gran y casi único objetivo, que son los Grand Slam.

Ganar todos los Masters 1000

Cinco veces finalista en Miami (2005, 2008, 2011, 2014 y 2017), dos en Shanghai (2009 y 2017) y una en Paris-Bercy (2011). Son los tres torneos de los nueve de este rango que Nadal aún no ha conseguido ganar. En la primera final de Miami, precisamente, empezó a forjar su leyenda, pese a ceder en cinco sets ante Federer después de ganar los dos primeros. Djokovic es el único jugador capaz de ganarlos todos y, además, lo ha hecho en al menos dos ocasiones en cada uno de ellos.

Número de títulos ATP

El incombustible Connors, que se retiró con 39 años, es el jugador con más títulos globales, un total de 109. Seis menos ha ganado Federer. Lendl se quedó en 94. Con el ATP 250 de Melbourne y el Abierto de Australia, Nadal se ha ido hasta los 90, con tiempo y ambición suficiente para hacer peligrar la tercera posición del estadounidense de origen checo. Djokovic suma 86.

El cara a cara con Djokovic

El serbio le domina por 30-28 en el enfrentamiento más frecuente durante la era profesional. Es un asunto menor, si así se quiere, pero que también luce en la hoja de servicios de un tenista. Cuando Federer parecía inalcanzable para cualquiera, solía afeársele el 16-24 adverso en las confrontaciones directas con Nadal.


Etiquetas:  #Los #desafíos #pendientes #de #Rafa #Nadal

COMENTARIOS