Los destituidos de Indra: el Gobierno sólo quiere ''consejeros que no se opongan a sus pretensiones''
01:40
29 Junio 2022

Los destituidos de Indra: el Gobierno sólo quiere ''consejeros que no se opongan a sus pretensiones''

Denuncian a la CNMV que la Sepi les aparta porque no quiere ''votos que no vayan a ser de su agrado'' o por pretender que el presidente de Indra tenga ''capacidad y experiencia suficientes''

Los consejeros destituidos en Indra aseguran por escrito que el Gobierno sólo quiere en la empresa vocales "que no se opongan a sus pretensiones" y no exijan que la presida alguien "con capacidad y experiencia suficientes". Realizan duras afirmaciones en las cartas para explicar su cese que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha obligado a Indra a publicar.

El ex vicepresidente de Indra y coordinador de los independientes hasta ahora en Indra, Alberto Terol, sostiene que su cese y el de sus compañeros "solo puede deberse a la pretensión de SEPI [el brazo del Gobierno en Indra] de conformar una nueva mayoría en el consejo, al que se incorporen consejeros que no se opongan a sus pretensiones".

En la misma línea, otro consejero destituido, Enrique de Leyva, afirma: que "es por supuesto posible que los consejeros o accionistas [en alusión al Gobierno] que hayan aconsejado a Amber [el fondo del presidente de Prisa, Joseph Ourghourlian] plantear mi cese lo hayan hecho porque prevean que, ante ciertos cambios que quieran plantear (tal vez las funciones ejecutivas para el presidente) o ciertas decisiones que quieran tomar en el futuro, mi voto no vaya a ser de su agrado y no se vean capaces de doblegarlo. Quizás esta es la única razón de fondo".

Carmen Aquerreta añade que se la destituye por defender una gestión profesional en Indra: "Creo que la causa de mi cese está relacionada con dos factores: por un lado, mi interés en todo momento en buscar que hubiera en Indra una mayoría de Consejeros Independientes, realmente independientes con la capacidad crítica y experiencia profesional necesaria para hacer su trabajo, y con mi rechazo a cualquier tipo de acción que pudiera implicar una minoría de facto de Consejeros Independientes (realmente independientes); por otro lado, mi exigencia de que Indra sea gestionada en su más alto nivel, por ejecutivos con la capacidad y experiencia suficientes para dicha gestión".

El Gobierno, hurtando información

En cuanto a Ana de Pro, apunta a la CNMV que la Sepi, Amber y el grupo vasco Sapa han ocultado información al resto de accionistas para poder tomar el control. "Quiero resaltar que, en mi parecer, a resultas de estas actuaciones se han incumplido las recomendaciones sobre buen gobierno de la compañía en perjuicio de los accionistas minoritarios, que son la mayoría del accionariado", afirma De Pro. En la misma línea Terol advierte del peligro de que el Gobierno "ha hurtado información importante" a la junta y al resto de los accionistas para la toma de sus decisiones.

De las cartas se desprende que la CNMV debe investigar la acción concertada del Gobierno con sus dos aliados por indicios de burla a la ley de OPAs. "Aunque no soy técnico en la materia, creo que este hecho, unido a las manifestaciones realizadas por el citado fondo Amber en la junta, merecería ser investigado por si pudiera responder a algún tipo de concertación o acuerdo previo entre accionistas para sustituirme (a la vez que a otros) en el Consejo", señala Leyva.

"Amber adquirió las acciones con tiempo suficiente para informar no solo a algunos accionistas sino a todos de su intención de proponer los puntos fuera del orden día de la Junta General de Accionistas que provocaron los ceses, cosa que no hizo", incide Aquerreta. "Por ello, parece que tres accionistas representantes de aproximadamente el 38% del capital han tomado conjuntamente una serie de decisiones para expulsar del Consejo de Indra a cinco Consejeros Independientes que ejercían su independencia en un momento estratégico para Indra en que se van a plantear decisiones críticas para su futuro".

El propio presidente de este organismo público, Rodrigo Buenaventura, confirmó este martes en Bilbao lo que publicó este diario el pasado domingo y es que la CNMV rastrea los contactos entre miembros del consejo de Indra y los aliados del Gobierno por indicios de concertación para eludir la OPA. «Sólo puedo decir que vamos a analizar los movimientos en el consejo por si de ellos se deriva una acción concertada».

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, da por hecho la alianza entre Gobierno, Sapa y Amber. «Pensamos que hay una acción concertada en la toma de posición de Indra». «Algo se está moviendo en Indra y algo debería de preocupar a los españoles de buena fe», afirma el líder de la oposición que espera explicaciones del Gobierno.


Etiquetas:  #Los #destituidos #de #Indra #el #Gobierno #sólo #quiere #consejeros #que #no #se #opongan #a #sus #pretensiones

COMENTARIOS