Los detalles del Tour de Francia: Pocos españoles, un recorrido exigente y las cámaras grabándolo todo
13:44
1 Julio 2022

Los detalles del Tour de Francia: Pocos españoles, un recorrido exigente y las cámaras grabándolo todo

Pogacar busca su tercer título consecutivo ante la oposición de su compatriota Roglic, que acude a la ronda con un equipo formidable.

Candidatos Los 10 favoritos para ganar el Tour o todos contra Tadej Pogacar Entrevista Marc Soler "Pogacar te asombra, hace un poco lo que quiere" Recorrido Las etapas del Tour de Francia

Primoz Roglic humilla a sus enemigos en el Critérium Dauphiné del pasado junio entrando en la meta de la etapa reina agarrado de la mano de su lugarteniente Jonas Vingegaard. Tadej Pogacar, una semana después, responde en la Vuelta a Eslovenia jugándose a piedra-papel-tijera el triunfo de una jornada de montaña con su gregario Rafal Majka. Un desafío psicológico preludio de un Tour de Francia que arranca este viernes en Copenhague, la ciudad de la bicicletas, y cuyo desarrollo será inmortalizado en una docuserie. Exigencias de estos nuevos tiempos marcados por la mercadotecnia. Por primera vez, las interioridades de la Grande Boucle serán recogidas en un documental producido por Netflix y ASO France Télévisions. En este espacio se plasmará la actividad diaria de ocho equipos: AG2R, Alpecin, Bora, EF Education, Groupama, Ineos, Jumbo-Visma y Quick-Step. Constará de ocho capítulos y se emitirá en la primavera de 2023.

Una novedosa obra que tendrá como hilo conductor el nuevo reto de Pogacar, un fenómeno de 23 años que compite como los buenos corredores de antes, capaces de imponer su voluntad desde el comienzo hasta el final de la temporada. El esloveno busca su tercer título consecutivo en un curso en el que ha cosechado espléndidos resultados, con triunfos en el Tour de UAE, Strade Bianche, Tirreno-Adriático y Tour de Eslovenia. «Esta es la tercera vez que vengo al Tour y estoy muy entusiasmado. Hemos trabajado muy duro todo el año. Sabemos que no será fácil y tendremos muchos desafíos, pero eso es parte de la magia del Tour», dice Pogacar, que estará arropado, entre otros, por Marc Soler,Majka, Hirschi y McNulty.

El esloveno es el rival a batir de una ronda con un recorrido durísimo, con seis etapas de alta montaña (cinco finales en alto: Planche Belles Filles, Granon, Alpe d'Huez, Peyragudes y Hautacam), seis de media montaña, una de pavés, seis llanas y dos contrarrelojes. Aunque el perfil es claramente montañoso, con pasos por las cordilleras de Vosgos, Alpes, Macizo Central y Pirineos, la crono del penúltimo día adquiere una enorme trascendencia por su largo recorrido (40 kilómetros entre Lacapelle-Marival y Rocamadour) y porque incluye dos pequeñas ascensiones antes de la meta.

La primera criba aparecerá en la etapa quinta, en Arenbeng, con 19,4 kilómetros de adoquines, intercalados en 11 tramos. Es la jornada más temida, una caída, un accidente o un pinchazo puede tirar al traste toda la planificación. Hacía cinco años que el Tour no apostaba por las piedras de la París-Roubaix. La cita inaugural con las cumbres será dos jornadas después, con el ascenso a la Planche des Belle Filles, allí donde Pogacar sentenció su primer Tour. La etapa reina será la 12ª, con final en Alpe d'Huez, previos pasos por Galibier, Telégraphe y Croix de Fer. En los Pirineos, la gran novedad es la subida inédita a Spandelles (10 kilómetros y pendiente del 8,3%), intercalada entre el Ausbisque y Hautacam en la última jornada (la 18ª) en alto.

EL REGRESO DE FROOME

Pogacar pugnará por su tercer título consecutivo, un objetivo que entre todos los participantes sólo ha conseguido Chris Froome. El británico, tras la terrible caída del Dauphiné de 2019, ha sido seleccionado por el equipo Israel para participar en el que podría ser su última presencia en la ronda francesa. No está para ganar etapas, pero sí para ser un excelente reclamo publicitario.

Roglic acude al Tour con el equipo más formidable de las últimas temporadas. En el Jumbo dispondrá del auxilio de Vinggeaard, un danés que se desenvuelve con garantías en la montaña y en la contrarreloj. El pasado año, tras la caída de Roglic, asumió los galones del equipo y terminó segundo en el Tour. Por sí mismo podría liderar a cualquier escuadra del World Tour. El esloveno también dispondrá de la ayuda de Wout Van Aert, la gran sensación del ciclismo belga; y de dos potentes escaladores, el estadounidense Sepp Kuus y el neerlandés Steven Kruijswijk.

Un Tour en el que el ciclismo español persigue terminar con un sequía de victorias que podría prolongarse por cuarto año seguido. La última fue firmada Omar Fraile el 21 de julio de 2018, en la meta de Mende. Enric Mas (Movistar), Soler (UAE), Carlos Verona, Ion Izagirre (Cofidis) y Luis León Sánchez (Bahrain) son los principales candidatos a enterrar el maleficio. Sólo participan nueve españoles, la cifra más baja de este siglo.

Una ronda que arranca con ausencias ilustres: Egan Bernal, Vincenzo Nibali, Mark Cavendish, Julian Alaphilippe, Mikel Landa y Alejandro Valverde.


Etiquetas:  #Los #detalles #del #Tour #de #Francia #Pocos #españoles #un #recorrido #exigente #y #las #cámaras #grabándolo #todo

COMENTARIOS