Los detalles que frustraron a Palou tras un brutal duelo en Indianápolis: ''Tenía coche para ganar''
21:18
31 Mayo 2021

Los detalles que frustraron a Palou tras un brutal duelo en Indianápolis: ''Tenía coche para ganar''

''Volveremos más fuertes'', asegura el español, que se vio penalizado por el tráfico durante las dos últimas vueltas, donde Castroneves impuso su experiencia.

Nada más cruzar la bandera a cuadros, tras 157 minutos a una velocidad media de 306,9 km/h, Alex Palou no encontraba motivos para la alegría. El segundo puesto en las 500 Millas de Indianápolis le provocaba más bien un dolor en el estómago, donde se señalaba con toda franqueza. "Teníamos un coche que iba genial, que iba para ganar, pero volveremos más fuertes", admitió el piloto de Chip Ganassi, que había cedido el triunfo a Helio Castroneves (Meyer Shank Racing) por tan sólo 492 milésimas. ¿Cómo se pudo escapar el triunfo a menos de cinco millas para la meta?

En la vuelta 172, a 28 para el final, Palou y Castroneves pasaron por los garajes para completar su quinta y última parada. A partir de ahí, ambos protagonizaron un frenético duelo, con un espectacular adelantamiento del español, en la vuelta 196, por el exterior de la curva 1. "Era un poco más rápido y le podía atrapar en la contrarrecta cuando me pasaba", comentó Palou.

Sin embargo, tras tres giros en cabeza, el barcelonés fue rebasado en ese mismo punto. "En ese momento me di cuenta que el tráfico iba a ser un problema", admitió Alex. Con hasta ocho rivales que habían perdido vuelta, el panorama se oscurecía de forma definitiva para él. "En ese tráfico, aunque seas segundo, realmente eres octavo, porque resulta muy difícil adelantar", analizó.

"Aprendo vuelta a vuelta"

La experiencia previa de Castroneves, con 20 participaciones previas, contrastaba con la inmadurez de Palou, que el pasado 23 de agosto, en su debut en el Indianapolis Motor Speedway, sólo había podido terminar en el 28º puesto. Entoces sufrió un trompo en la curva 1 a falta de 79 vueltas. Aquel susto se acrecentó hace 10 días, durante la primera jornada de test, cuando sufrió un fuerte choque contra el muro que causaría serios daños en su monoplaza. Sin embargo, apenas 24 horas más tarde reunió su talento para colarse sexto en la parrilla durante el célebre y espectacular Fast Nine.

"Me siento muy orgulloso de mi rendimiento, porque no tenía nada de experiencia previa. Me siento bien aquí, me lo paso bien y aprendo vuelta a vuelta. En cualquier caso, aún queda camino por recorrer para alcanzar a los mejores", subrayó Alex sobre su proceso de aprendizaje. Al fin y al cabo había liderado durante 35 vueltas, un registro sólo superado el domingo por Conor Daly (Ed Carpenter Racing).

Tras sólo dos periodos de ralentización, resueltos en 18 vueltas, la carrera fue la más rápida en la historia de Indianápolis, superando el anterior récord, establecido en 2013. De ello podrá presumir también Castroneves, un veterano de 46 años que venía de apuntarse en enero las 24 Horas de Daytona. Su cuarto triunfo en las 500 Millas le convierte además en el cuarto piloto más veterano en vencer en el Brickyard, tras Al Unser, Bobby Unser y Emerson Fittipaldi.

Cambio de guardia

No obstante, el cambio de guardia en la IndyCar se antoja cada día más evidente. Palou, con 24 años, encabeza una nueva generación donde también destacan el mexicano Patricio O'Ward (Arrow McLaren SP), el estadounidense Colton Herta (Andretti Autosport) y el holandés Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing). Tras las cinco primeras pruebas del campeonato, cuatro de los ganadores tenían menos de 25 años y tres de ellos se estrenaban en la victoria.

Juan Pablo Montoya, que volvía al Brickyard de la mano de Arrow McLaren SP tras tres años de ausencia, se muestra convencido de reevo "¿Tienen una oportunidad. Por supuesto. Todos estos chicos cuentan con un gran talento, pero hay que completar las 200 vueltas, así que veremos", presagió el colombiano, con dos coronas en Indianápolis.

De momento, Palou afronta la IndyCar 2021 desde una posición de privilegio. Y es que sus 85 puntos del domingo coincidieron con un tropezón del hasta ahora líder, Scott Dixon, decimoséptimo en la meta. De este modo, Alex comanda la clasificación con 36 puntos de margen sobre su compañero de garaje, hexacampeón y actual defensor del título. Además, cuenta con la ventaja de haber dejado atrás dos óvalos rapidísimos como Indianápolis y Texas, que según él mismo admite representan su "punto débil". "Ahora iremos a donde contamos con más confianza", advirtió. La próxima cita, el 12 y 13 de junio, con un programa doble en Detroit.


Etiquetas:  #Los #detalles #que #frustraron #a #Palou #tras #un #brutal #duelo #en #Indianápolis #Tenía #coche #para #ganar

COMENTARIOS