Los dos PSOE se enfrentan el 28-M: un partido dividido por las alianzas de Sánchez y las cesiones al secesionismo
00:15
23 Abril 2023

Los dos PSOE se enfrentan el 28-M: un partido dividido por las alianzas de Sánchez y las cesiones al secesionismo

Las de Page y Lambán son las voces más nítidas de la discrepancia. Bolaños sugirió usar los acuerdos con ERC como ''activo electoral''

Política Pedro Sánchez tacha al PP de "negacionista" y le acusa de "incumplir la Constitución" y "no ser patriota ni europeísta" Política Sánchez centra la campaña del PSOE en la economía para combatir al PP: "Se rompe el tabú, gestionamos mejor que la derecha"

En las elecciones municipales y autonómicas de hace cuatro años, la marca Pedro Sánchez cotizaba al alza después de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa. El PSOE fue el partido más votado en los ayuntamientos, conservó los seis gobiernos regionales que ya dirigía entonces -Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Baleares y Asturias- y sumó tres más a la nómina -Navarra, Canarias y La Rioja-.

El presidente todavía no había dicho aún que «no podría dormir» con Podemos en el Gobierno justo antes de rubricar el acuerdo con los morados para formar el primer Ejecutivo de coalición de la democracia tras la repetición de las generales de 2019. Esta circunstancia inédita, unida al encumbramiento a categoría de socios parlamentarios de ERC y EH Bildu, con sus consiguientes concesiones a lo largo de la legislatura, ha terminado por provocar una fractura en las propias filas socialistas.

Las voces más nítidas del distanciamiento de la línea política que se marca en la sede de Ferraz han sido las de los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Aragón, Javier Lambán, pese a que en el caso de este último gobierna con un cuatripartito integrado también por la formación que fundó Pablo Iglesias. La desaprobación de esta estrategia de pactos se ha hecho extensiva también a un grupo de ex altos cargos en el que se incluyen ministros como José Luis Corcuera y César Antonio Molina, que incluso han firmado manifiestos públicos en contra de la derogación del delito de sedición -para sustituirlo por el de desórdenes públicos agravados- y la reducción de penas en el de malversación.

Otros por convencimiento, como Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y Francina Armengol (Baleares), y el resto por disciplina de partido defienden, en cambio, que las concesiones al independentismo catalán de Sánchez han contribuido a «desinflamar» el conflicto y que la situación de hoy «no tiene nada que ver con la de 2017», cuando se produjo la celebración del referéndum ilegal. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha llegado a sugerir que los dirigentes del partido debían «utilizar» los acuerdos con ERC como un «activo electoral».

Sin embargo, hasta el propio Sánchez elude mencionar en sus intervenciones los beneficios a los implicados en el procés para tratar de hacer pivotar su discurso sobre datos económicos positivos y ahora también en torno a la estrategia de promoción de viviendas a precios asequibles. Por eso, causó cierta «perplejidad» entre los asistentes, el fin de semana pasado, a la convención municipalista que el PSOE celebró en Valencia que José Luis Rodríguez Zapatero sacara a colación un asunto que divide en dos al partido y al que ninguno de los otros participantes en el acto se refirió públicamente.

"Gracias a Sánchez"

«Todos los compañeros del PSOE en cada rincón de España tenemos el deber, el compromiso y la convicción, que es lo más importante, de decir que gracias al Gobierno de Pedro Sánchez el futuro de la unidad de España está en un tiempo de estabilidad y de tranquilidad. La decisión que distingue a un presidente por liderar una visión de futuro es la decisión que tomó a la hora de aplicar los indultos», remarcó el político que estuvo al frente de La Moncloa entre 2004 y 2012 sobre la excarcelación, en 2021, de los nueve condenados por el Tribunal Supremo a prisión por el referéndum ilegal del 1-O.

El beneficiario directo de la «bajada del suflé independentista» a la que se refieren en Ferraz es el partido socialista en Cataluña, que no celebra elecciones autonómicas el 28-M, pero que sí tiene altas expectativas de poder recuperar la Alcaldía de Barcelona, en la que ahora figura como socio minoritario. Según sus encuestas, Jaume Collboni será el candidato más votado, aunque se verá abocado a negociar un gobierno de coalición con los comunes de la actual alcaldesa, Ada Colau, ERC y Junts, a los que, entre otras condiciones para pactar, reclamará «respeto a la Constitución».

En los territorios en los que estas cuestiones incomodan de forma especial, los candidatos del PSOE se afanan en plantear la campaña en clave netamente autonómica, aunque no siempre con el resultado pretendido. Las últimas encuestas publicadas por EL MUNDO señalan como escenario probable que en Castilla-La Mancha y Aragón una suma de los partidos de la derecha pueda desbancar tanto a Page como a Lambán pese a que su gestión no esté particularmente cuestionada.

Además de las concesiones al independentismo catalán, en el grupo de socialistas críticos con Sánchez consideran que la coalición con Podemos le ha llevado a adoptar «posiciones populistas» y que es «inaceptable» que negocie con Bildu, los «herederos» de la banda terrorista que asesinó a varios de sus compañeros de filas, según enumera uno de los ex dirigentes del partido.

Ley de Memoria Histórica

También desaprueban la Ley de Memoria Histórica -de la que, además de Zapatero, el propio presidente sí que hace gala- porque creen que se está tratando de imponer una «visión sesgada» de la Guerra Civil y la Dictadura.

La confrontación de sensibilidades distintas dentro del PSOE ya se vivió durante las primarias por el liderazgo del partido que enfrentaron en 2017 a Susana Díaz y a Pedro Sánchez. El hoy secretario general de los socialistas defendía entonces que España era «una nación de naciones» y abogaba por reconocer «la identidad nacional catalana en la Constitución», a lo que la dirigente andaluza, finalmente derrotada, se oponía radicalmente.

PSOEPedro SánchezPodemosSusana DíazVer enlaces de interés Últimas noticias Traductor Programacion TV Recetas de cocina Calendario laboral Madrid 2023 Calendario laboral 2023 Temas Comprobar Lotería Navidad Conversor cambio moneda Carlos Alcaraz - Daniel Evans, en directo

Etiquetas:  #Los #dos #PSOE #se #enfrentan #el #28 #M #un #partido #dividido #por #las #alianzas #de #Sánchez #y #las #cesiones #al #secesionismo

COMENTARIOS