Los empresarios piden al Gobierno que evite más medidas que generen ''confusión y desconcierto''
01:28
11 Agosto 2022

Los empresarios piden al Gobierno que evite más medidas que generen ''confusión y desconcierto''

La patronal CEOE se muestra muy crítica con la entrada en vigor hace unas horas del plan de ahorro energético con el que se pretende reducir el consumo de gas. Pide diálogo con los sectores afectados y flexibilidad en la aplicación para evitar desconcierto

La entrada en vigor del plan de ahorro energético anunciado por el Gobierno hace una semana ha generado confusión y malestar en la patronal empresarial CEOE, que ha pedido al Gobierno que evite "la proliferación de medidas que generen confusión y desconcierto entre las empresas".

Desde la pasada madrugada y como norma general las empresas deben adaptar sus instalaciones a temperaturas que oscilan entre 25 y 27 grados en función de la actividad de los trabajadores. También, a partir de las 22,00 horas, los comercios deberán apagar las luces de sus escaparates. El plan incluye excepciones como hospitales, centros de salud, guarderías, colegios, institutos, universidades, gimnasios, peluquerías... pero las medidas serán vigentes al menos hasta el 1 de noviembre de 2023. Forman parte de un primer paquete que en septiembre se completará con otro mucho más exhaustivo.

Si la adopción de temperaturas y apagado de escaparates han generado molestias entre las empresas ha podido ser más por el desconcierto generado sobre cómo adaptarse a la norma para cumplir que por otra cosa.

Pero con el precedente de hoy, la adopción de una nueva ronda más exigente en septiembre ya pone en guardia a CEOE, que reclama abiertamente diálogo con los sectores empresariales afectados y participar en el diseño de "unas políticas que tienen un enorme impacto en su actividad y en sus costes, en especial en la industria".

La entrada en vigor del plan de ahorro para reducir el consumo de gas ha activado la alarma en industrias de distintos territorios que cuentan con plantas de cogeneración eléctrica y que, con el decreto del Gobierno, afirman que su viabilidad está en peligro. No es una cuestión exclusiva de organizaciones empresariales sino que presidentes autonómicos como el aragonés Javier Lamban han puesto este problema encima de la mesa de la vicepresidenta Teresa Ribera. Lambán advirtió a Ribera que las 35 instalaciones industriales localizadas en Aragón con capacidad de cogeneración podrían llegar a parar porque con la retribución al gas no les sale a cuenta, según informaba esta semana El Heraldo de Aragón.

Según CEOE la cogeneración asociada a la industria ha tenido que parar el 60% de su actividad ante la falta de medidas de apoyo y el incremento del precio del gas cuando, precisamente, se trata de plantas eficientes que aportan competitividad a las industrias intensivas en energía. La patronal asegura que gracias a la cogeneración la industria ahorra al año el equivalente al consumo de gas de dos meses y medio de todos los hogares y pymes de España.


Etiquetas:  #Los #empresarios #piden #al #Gobierno #que #evite #más #medidas #que #generen #confusión #y #desconcierto

COMENTARIOS