Los escritores detrás de Carmen Mola: ''Estábamos hartos de mentir''
17:54
16 Octubre 2021

Los escritores detrás de Carmen Mola: ''Estábamos hartos de mentir''

''Si Carmen Mola ha funcionado es porque las historias han gustado a los lectores. En el fondo, nosotros no importamos tanto'', aseguran Agustín Fernández, Jorge Díaz y Antonio Mercero

Golpe de efecto del Premio Planeta: corona a Carmen Mola y desvela su identidad

No han pasado ni 24 horas desde que se desvelase uno de los secretos mejor guardados del mundo literario español, la identidad de la superventas Carmen Mola, y sus creadores, los ganadores del millonario Premio Planeta de este año, ya echan de menos el anonimato. "Era muy cómodo, nos encantaba. No te afectaban tanto las críticas, seguías con tu vida cuando sacabas una novela...", reconoce Jorge Díaz. "Hay algo muy sano en eliminar esta obsesión por el autor, por saber quién es, cómo viste, qué vida tiene", opina Agustín Fernández. "Si Carmen Mola ha funcionado es porque las historias han gustado a los lectores. Desprenderse del ego es difícil pero intentamos dejarlo fuera de la habitación. En el fondo, nosotros no importamos tanto", añade.

Los galardonados con el Premio Planeta 2021: Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, los escritores tras el seudónimo de Carmen Mola.Los galardonados con el Premio Planeta 2021: Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, los escritores tras el seudónimo de Carmen Mola.Gorka Loinaz / Araba PressAraba

Anoche, los móviles de estos tres guionistas curtidos en televisión se llenaron de mensajes de amigos y alguna que otra "aparición fantasmal de la infancia". Todos les decían lo mismo tras las felicitaciones de rigor: "qué calladito te lo tenías". Y es que fuera de los circuitos del noir patrio, poco se sabía sobre la identidad de Carmen Mola.

Pese a todo, a los tres les apetecía romper el hechizo porque además de cómodo, el anonimato también ha sido en ocasiones "un secreto abrasador", admite Antonio Mercero. "Estábamos hartos de mentir. Por eso pensamos en salir del armario por todo lo alto, con gran aparato eléctrico", bromea Díaz. "Últimamente teníamos la sensación de que en cualquier momento podía saltar el secreto y tampoco queríamos que nos desenmascararan. Mejor hacerlo nosotros". Y si es con un millón de euros, mejor que mejor.

¿Cómo se escribe a seis manos? "Nuestra academia ha sido el guion y allí estamos más que acostumbrados al trabajo en equipo", explica Mercero, el creador de la serie Urgencias junto a Díaz, donde trabajaron 12 años. Su modus operandi tiene, en realidad, más de planificación en hoja de Excel que de dejarse llevar frente a la página en blanco: los tres suelen quedar para hablar, discutir y diseñar concienzudamente las tramas, los giros, los personajes y las estructuras de los capítulos y, una vez el esqueleto está tramado al milímetro, se reparten faena y escriben. "Intentamos llegar a consensos, que a los tres nos guste todo siempre, como una buena democracia. Aunque en ocasiones ha habido que recurrir a la intimidación", bromea Mercero.

"Todos hacemos de todo, pero cada uno tiene sus puntos fuertes: Agustín es el mejor tramando, Antonio le da el toque Mercero a las frases finales y se le da muy bien la construcción de personajes", explica Jorge, que despunta en las ambientaciones. "Parece un milagro que llevamos cuatro novelas y no nos estemos sacando los ojos. No peleamos nunca, pero es endemoniadamente difícil", apunta Agustín, que considera que "aparcar el yo y poner por delante la historia" es una de las claves de su éxito.

La historia de Carmen Mola demuestra que la suma de factores sí altera el producto. El nombre se les ocurrió porque buscaban algo que fuera sencillo y fácil de pronunciar. "Se nos ocurrió Carmen y lo de Mola... pues no es un chiste, pero casi. Pensamos: Carmen, ¡mola! Y de la manera más tonta encontramos el seudónimo", explica Díaz. Luego, cuando la bola de nieve fue creciendo, tuvieron que inventarse algún detalle biográfico con el que rellenar la solapa de los libros.

A nadie se le escapa que la idea de una profesora de instituto madre de tres hijos que por la mañana da clases de álgebra y por las tardes, en sus ratos libres, escribe novelas de una violencia ultra salvaje y macabra ha sido, visto lo visto, una buena operación de marketing. Pero ellos niegan tal intencionalidad: "Lo de escoger un nombre de mujer no fue una cosa pensada, no queremos mandar ningún mensaje. Podríamos haberle puesto R2-D2, pero le pusimos Carmen Mola". Fernández coincide: "Más que pensar las cosas, fuimos reaccionando a ellas. La realidad nos arrolló. A lo mejor si hubiéramos sabido que acabaríamos escribiendo cuatro novelas nos lo habríamos pensado un poco más, pero en ese momento era una diversión". Lo más disparatado que han llegado a escuchar sobre Carmen Mola es que detrás del seudónimo se escondía Manuela Carmena.

La Bestia, de 500 páginas, saldrá a la calle el 4 de noviembre, y por extraño que parezca, convivirá en librerías con la próxima entrega de Carmen Mola protagonizada por la investigadora Elena Blanco que publicará la competencia, Alfaguara, en primavera de 2022. "Tenemos un contrato para Las Madres. Está sin entregar, pero muy avanzada ya. La estamos peinando", explica Díaz, que cita a Rosa Montero como ejemplo de autor que simultanea los dos grandes rivales editoriales: Penguin y Planeta, donde Seix Barral publica la serie de Bruna Husky. La serie de televisión, que se estrenará en otoño en Atresmedia, se empezará a rodar este enero en Madrid.

La ganadora del Planeta es una mezcla de thriller y novela histórica con el Madrid de 1934 de escenario: las guerras carlistas y el cólera asfixian a una ciudad donde las restricciones y el confinamiento de los enfermos y los sospechosos con síntomas son el pan de cada día. La novela se abre con una imagen cruda y salvaje, marca de la casa: la cabeza seccionada de un niña cubierta de barro, tirada en el suelo de una sucia calle.

"No sabemos si Elena Blanco vivirá mucho más, depende de si gustan las novelas o no. Nosotros estamos acostumbrados a esto porque cuando haces una serie para televisión, si tiene audiencia tienes que escribir más, si no, paras y punto. Nos gustaría escribir una novela nueva de Carmen Mola cada año, sea del estilo que sea, pero dependerá de cómo la reciban los lectores", reflexiona Díaz. "El día que dejemos de gustar tendremos que buscar otros caminos".


Etiquetas:  #Los #escritores #detrás #de #Carmen #Mola #Estábamos #hartos #de #mentir

COMENTARIOS