Los españoles no volverán a tener el nivel de vida anterior al Covid hasta 2026
01:28
14 Octubre 2022

Los españoles no volverán a tener el nivel de vida anterior al Covid hasta 2026

De las 24 'economías avanzadas', 23 van a recuperar antes que España el nivel de vida previo a la pandemia

A los españoles nos va a llevar seis años regresar a donde estábamos en 2019. Tras el último frenazo del crecimiento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado sus previsiones de PIB per cápita mundial y el resultado es que, de los 24 países que forman lo que la organización llama 'economías avanzadas', 23 van a recuperar antes que España el nivel de vida previo al Covid-19.

Algunas, como Estados Unidos, Holanda, las repúblicas bálticas o Eslovenia, ya lo lograron el año pasado. La mayoría lo conseguirán éste. Francia queda en el vagón de cola, para el año que viene. Y luego, para 2025, está el 'coche escoba': Canadá y España. Esos dos países habrán necesitado seis años para recuperar el nivel de renta previo a la pandemia.

Incluso en esa categoría, España pierde. El Fondo estima que el PIB per cápita de los españoles será en 2025 un 2,06% superior al de 2019. El de los canadienses, con quienes competimos por la última plaza, supondrá un 3,72% más. En otras palabras: tras un duro 'sprint', España logra ser la economía avanzada con una recuperación post-pandemia más lenta. De los aproximadamente 1.066 millones de personas que viven en lo que el FMI llama 'economías avanzadas', 1.019 millones están saliendo de la crisis desencadenada por la pandemia más rápido que los españoles. Nos ha adelantado el otro 95,6%.

España, así, fue una de las economías más duramente golpeadas por la pandemia, y está siendo la más lenta en salir de esa crisis. La lentitud de la reactivación no parece, sin embargo, un problema para el Gobierno. Dos días después de que el FMI recortara la previsión de crecimiento del Ejecutivo para 2023 en casi la mitad, hasta dejarla en el 1,2%, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, declaró ayer que "aunque estemos hablando de una previsión del 1,2% o del 2,1% [como defiende el Gobierno], en lo que todos los organismos coinciden es que la economía española va a seguir creciendo en 2023, y que va a seguir creciendo muy por encima de los países de nuestro entorno y de la media de la Unión Europea". En realidad, y pese a las palabras de Calviño, el Fondo Monetario prevé que España apenas crezca dos décimas más que la media de la Unión Europea en 2023.

Incluso en el mundo en vías de desarrollo hay muy pocos países que estén teniendo una recuperación tan lenta como la española. En economías tan diferentes como las de México o Mali, que están saliendo de la crisis muy despacio, los ciudadanos recobrarán su nivel de vida previo a la pandemia antes que España, si bien es cierto que en los países emergentes y en desarrollo el valor de las divisas nacionales varía mucho dependiendo del tipo de cambio, lo que hace las comparaciones más complicadas.


Etiquetas:  #Los #españoles #no #volverán #a #tener #el #nivel #de #vida #anterior #al #Covid #hasta #2026

COMENTARIOS