Los españoles ya gastan 7.900 millones de más en pagar el IVA por la subida de los precios
10:12
13 Septiembre 2022

Los españoles ya gastan 7.900 millones de más en pagar el IVA por la subida de los precios

Ahorran 930 millones gracias a la bajada del IVA de la electricidad pero destinan mucho más en el consumo del resto de productos

La inflación deja en las arcas del Estado hasta julio 22.200 millones de euros más que en 2021

Los hogares y empresas han consumido más este año que el pasado y han tenido que pagar precios más altos, de ahí que el dinero destinado al pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) haya aumentado en 7.900 millones de euros en los primeros siete meses del año.

Según los datos publicados este lunes por la Agencia Tributaria, la recaudación por IVA ha experimentado este año el mayor incremento, del 17,8%, hasta los 52.504 millones de euros, una cuantía que el año pasado se alcanzó dos meses después, a cierre de septiembre.

El incremento de la recaudación por IVA provoca ya que uno de cada tres euros que ingresa el Estado son por este concepto y se debe tanto al aumento del consumo como, sobre todo, a la subida de precios, que en lo que va de año se sitúa en promedio en el 9%.

La Agencia Tributaria ha explicado que el gasto final sujeto a IVA ha aumentado un 18,9% interanual en los primeros siete meses del año, pero casi la mitad del avance de la recaudación "se debe al proceso inflacionario que se está viviendo". En el segundo trimestre el consumo creció en términos reales -descontada la inflación- en torno a un 11%, después de repuntar un 7,6% interanual en el primero, y la partida que registró un avance más fuerte fue el gasto en consumo de los hogares, que creció un 24,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, creció un 15% la aportación a la recaudación que supuso el aumento de compras de vivienda nueva y creció un 7,3% el gasto de las Administraciones Públicas sujeto a IVA.

El incremento se produjo a pesar de que el Gobierno ha aprobado una bajada del IVA de la electricidad del 21% al 10% y, desde el uno de julio, hasta el 5%, que ha recortado en 930 millones la recaudación potencial del Estado. Si no se hubiera aprobado esta medida, los ingresos por IVA habrían aumentado dos puntos más, admite la Agencia Tributaria.

Un déficit mejor de lo esperado

Además del IVA, otras figuras tributarias que están resultando este año más rentables para las arcas públicas por el efecto de la inflación son los Impuestos Especiales, con los que se ha recaudado un 5,4% más; el IRPF, en el que inciden la mejora del empleo, la subida de salarios y la decisión del Ejecutivo de no deflactar la tarifa, que ha contribuido con un 17,4% más a la recaudación; y el Impuesto de Sociedades, que ha generado unos ingresos un 65,7% más elevados.

El aumento total de la recaudación ha permitido que el Estado acumule en la primera mitad del año unos ingresos totales -de los que un 77,7% son impuestos- un 32,5% más altos, un crecimiento diez veces mayor que el registrado por el gasto público, que se ha expandido un 3,1%. Este aumento de los ingresos muy superior al de los gastos ha permitido a las Administraciones Públicas reducir un 45,5% su déficit público, que se sitúa en el 2,24% del PIB.

El Gobierno espera que, después de cerrar 2021 con un desfase presupuestario del 6,1%, el déficit público baje este año hasta el 5% del PIB, pero otras instituciones ya han advertido de que podría bajar incluso más dado el buen comportamiento de los ingresos y la retirada de medidas de gasto asociadas a la pandemia. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que el déficit cerrará en el 4,8%, mientras que el Banco de España en su último informe de proyecciones económicas de junio apuntó a un 4,6%.


Etiquetas:  #Los #españoles #ya #gastan #7900 #millones #de #más #en #pagar #el #IVA #por #la #subida #de #los #precios

COMENTARIOS