Los extraños casos de hepatitis infantil que se han detectado en España: síntomas y posibles causas
09:38
15 Abril 2022

Los extraños casos de hepatitis infantil que se han detectado en España: síntomas y posibles causas

Los actuales análisis han descartado que se deban a una infección por un virus de la hepatitis A, B, C, D y E

Hepatitis Detectados en España tres casos de hepatitis infantil de origen desconocido

Se han detectado en España tres casos de niños infectados por una hepatitis aguda severa de origen desconocido. Los afectados son menores de entre dos y siete años de edad que proceden de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha y han requerido ingreso hospitalario. Uno de ellos ha tenido que someterse a un trasplante hepático, pero los tres casos evolucionan de forma favorable.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una inflamación en el hígado que puede afectar a las funciones de este órgano que es fundamental para funciones como la depuración de muchas sustancias en el organismo o el tratamiento de los nutrientes.

¿Cuáles son las causas de la hepatitis en niños?

En niños es una enfermedad inusual cuya principal causa es la infección por virus. Los virus de la hepatitis A, B, C, D, E son los principales causantes de inflamación hepática. Se denominan virus hepatotropos porque únicamente causan hepatitis, pero "hay multitud de virus que pueden cursar también con hepatitis", explica Cristina Molera Busoms, coordinadora del Grupo de Trabajo de Hepatología de la La Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP). También puede producirse por causas tóxicas, autoinmunes, metabólicas, genéticas, etc.

¿Cuál es el origen de los casos de hepatitis detectados en España y Reino Unido?

Por el momento, se desconoce el origen. Los análisis han descartado que se deban a una infección por virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

¿Tienen algo que ver estas infecciones con la pandemia?

Las primeras investigaciones en el ámbito internacional indican que esta enfermedad no está relacionada con la vacunación del Covid-19 ni con casos de infección.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

Los síntomas de hepatitis pueden ser inespecíficos y provocar signos como astenia, dolor abdominal, náuseas y/o vómitos o diarrea. Sin embargo, también hay signos más característicos, como la ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), coluria (coloración oscura de la orina), acolia (deposiciones con poca pigmentación) y/o prurito (picor cutáneo).

¿Qué pronóstico presentan los afectados por esta hepatitis?

Según los datos disponibles, la mayor parte de los afectados evoluciona de forma favorable, pero en un porcentaje menor de los casos han precisado trasplante hepático. "El fallo hepático agudo es infrecuente en pediatría. En España, del 5 al 19% de los trasplantes hepáticos pediátricos se realizan por fallo hepático agudo", señala Molera Busoms.

¿Cómo se están investigando los casos?

Fuentes del Ministerio de Sanidad indican que "se ha realizado una comunicación a las Comunidades y Ciudades Autónomas a través de la Ponencia de Alertas y de la Comisión de Salud Pública y a las sociedades científicas de Pediatría y gerencias de hospitales para realizar una observación y búsqueda activa de posibles casos".

¿Cómo se pueden prevenir?

Aunque todavía se desconoce el origen de esta hepatitis, principal medida preventiva para evitar los contagios por virus es el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables. Los médicos aconsejan consultar con el pediatra si el menor comienza con síntomas que se agravan en pocos días y recuerda que no se debe medicar a los pequeños sin indicación clínica.


Etiquetas:  #Los #extraños #casos #de #hepatitis #infantil #que #se #han #detectado #en #España #síntomas #y #posibles #causas

COMENTARIOS