Los fondos europeos no despegan: sólo se ha desembolsado un 2,5% de lo previsto para todo 2022
10:48
1 Junio 2022

Los fondos europeos no despegan: sólo se ha desembolsado un 2,5% de lo previsto para todo 2022

La IGAE constata que hasta marzo la Administración únicamente ha hecho pagos por 680 millones de los 27.000 millones previstos para este año

Aunque la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, había prometido "velocidad de crucero" en el despliegue de los fondos europeos Next Generation este año, lo cierto es que entre enero y marzo de este ejercicio el Ejecutivo sólo ha hecho pagos por valor de 682,8 millones de euros, del total de 26.900 millones que están presupuestados para el año.

Según las no puede conocer en tiempo real cómo gastan el dinero las autonomías o a qué ritmo licitan y la AIReF, por su parte, le ha pedido varias veces que sea más transparente con las cifras.

"Resulta necesario un esfuerzo de transparencia y coordinación entre todos los ámbitos de las Administraciones Públicas para hacer accesible la información requerida en el marco de la comunicación de la Comisión Europea de fecha de 2 de marzo de 2022. En particular, esta información hace referencia a la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación en términos de contabilidad nacional a lo largo del horizonte del programa de estabilidad, lo que resulta de elevada utilidad a la hora de valorar su impacto", recomendaba la autoridad en su último informe.

En respuesta a la AIReF publicada este martes, Hacienda argumenta precisamente que en las Estadísticas de ejecución del presupuesto de la IGAE se da cumplimiento a la obligación del artículo 135 de la Ley General Presupuestaria de poner a disposición de las Cortes Generales la información sobre ejecución, en la que se incluye información sobre la ejecución del Plan de Recuperación a 31 de marzo de 2022.


Etiquetas:  #Los #fondos #europeos #no #despegan #sólo #se #ha #desembolsado #un #25 #de #lo #previsto #para #todo #2022

COMENTARIOS