Los funcionarios de la Seguridad Social arremeten contra Escrivá por el Ingreso Mínimo Vital: ''Ha fracasado''
17:12
15 Noviembre 2022

Los funcionarios de la Seguridad Social arremeten contra Escrivá por el Ingreso Mínimo Vital: ''Ha fracasado''

Anuncian una concentración para este viernes a las puertas del Ministerio para protestar por la situación de su plantilla

El Gobierno sólo ha gastado 1.730 millones de euros en el Ingreso Mínimo de los 3.000 presupuestados para 2021

Los trabajadores de la Seguridad Social se concentrarán el próximo viernes 18 a las puertas del Ministerio que dirige José Luis Escrivá para protestar por la falta de personal que sufre la plantilla y, en concreto, por los planes más recientes del Ministerio para gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En concreto, desde este 15 de noviembre y hasta el 15 de marzo, el Ministerio ha habilitado una plan por el que trabajadores -interinos y fijos- pueden trabajar fuera de su horario habitual a cambio e una retribución de 10,50 euros por cada expediente del IMV tramitado, resuelto o enviado a fiscalización, y 7 euros por cada expediente en fase de requerimiento de documentación. Para ello, estos trabajadores tendrán que recibir formación específica, ya que habitualmente no se ocupan de la tramitación de esa prestación que es mucho más compleja.

Esta iniciativa, denominada Plan de intensificación, busca aliviar el colapso en la tramitación de la prestación que se produce por la falta de personal, pero los sindicatos advierten de que esas horas extra ofertadas son "ilegales" y que "lejos de solucionar la problemática, la agrava".

"El ministro Escrivá fracasa en la gestión del Ingreso Mínimo Vital", han denunciado CSIF -el sindicato mayoritario del sector público-, CCOO y UGT, que consideran que esta solución es "caótica" y demuestra "la preocupación del ministro por el IMV" a costa de "restar importancia al resto de prestaciones que también son vitales, se siguen acumulando y no reciben ese esfuerzo".

Los sindicatos lamentan que las plantillas de la Seguridad Social están "envejecidas y mermadas" y que "no alcanzan para tramitar el conjunto de prestaciones del Sistema", lo que está provocando retrasos que producen interrupción de rentas.

"Hay funcionarios y funcionarias que verán incrementada su carga de trabajo, fuera de su jornada laboral, para la resolución de expedientes de IMV, una situación insostenible porque no se encuentra personal que asuma dichas tareas extraordinarias debido al carácter voluntario de las mismas", denuncian.

Por ello, los sindicatos han convocado una movilización para este viernes a las 11h en la que no piden beneficios laborales, sino sólo protestar porque la plantilla de la Seguridad Social está "maltratada por un servicio muy deficiente en el momento actual".

Falta de personal y mala organización

El descontento de la plantilla por su situación va creciendo a medida que el Ministerio aprueba medidas nuevas, como el lanzamiento de un autobús que va recorriendo España para promocionar el IMV.

"El Ingreso Mínimo Vital (IMV), prestación que se asigna para su trámite a la Seguridad Social, y a la que se dedica en exclusiva un autobús a recorrer España en busca de posibles beneficiarios y beneficiarias, lejos de dar solución al conjunto de ciudadanía con especial vulnerabilidad, fracasa desde su puesta en marcha por la incapacidad de gestión del Ministerio y del INSS debido a la falta de personal y la mala organización", lamentan.

Según datos oficiales que han recopilado, un 73% de las solicitudes resueltas se han denegado por criterios de renta, patrimonio o unidad de convivencia. Del conjunto del presupuesto destinado a esta prestación, tan sólo se ha ejecutado el 56% del mismo, teniendo en cuenta que aún quedan pendientes de solicitud el 57% de posibles beneficiarios y beneficiarias que representan en torno a 400.000 hogares.

Además de la plantilla de la Seguridad Social, el Ministerio ha contratado a 1.050 interinos "precipitadamente", apuntan los sindicatos, para ayudar a tramitar esta prestación. "Interinos para los que el Ministerio no tiene nada previsto cuando termine su contrato, produciéndose el cese como muy tarde en septiembre de 2023, perdiéndose su especialización y la inversión en formación que se ha hecho con ellos, quedado el IMV como incremento de trabajo en convivencia con el resto de las prestaciones, que irremediablemente acumularán la carga de trabajo junto con la deficiencia actual de nuestras plantillas", denuncian.


Etiquetas:  #Los #funcionarios #de #la #Seguridad #Social #arremeten #contra #Escrivá #por #el #Ingreso #Mínimo #Vital #Ha #fracasado

COMENTARIOS