Los fundadores de Ciudadanos se movilizan y llaman a votar al partido en las elecciones catalanas
12:33
12 Enero 2021

Los fundadores de Ciudadanos se movilizan y llaman a votar al partido en las elecciones catalanas

Presentan un manifiesto que supone un espaldarazo a la candidatura de Carlos Carrizosa y un gesto de reconciliación tras la etapa Rivera

Candidaturas. El PP lanza una OPA a Ciudadanos con el fichaje de Lorena Roldán Estrategia. Génova contabiliza ya más de 50 cargos de Ciudadanos que han planteado incorporarse al PP

En sus horas más bajas, y cuando los sondeos indican un fuerte retroceso de Ciudadanos en las elecciones catalanas, el grupo de intelectuales que fundó el partido en 2006 ha decidido lanzar un manifiesto de apoyo a la formación de cara a los comicios del 14-F, reclamando que todo el voto constitucionalista se agrupe en torno a la candidatura que lidera Carlos Carrizosa, según han avanzado a EL MUNDO diferentes fuentes del partido.

Está previsto que el manifiesto se haga público en las próximas horas. La iniciativa supone un gesto cargado de simbolismo, al reforzar los lazos de Ciudadanos con su propia historia, con sus orígenes fundacionales en Cataluña y su propósito erigirse como alternativa al nacionalismo. Y es también una llamada contra el bipartidismo que encarnan el PP y el PSOE/PSC, que tradicionalmente han pactado en Cataluña con los nacionalistas, ya sea con las siglas de CiU en las etapas de Jordi Pujol y Artur Mas, o con las de ERC.

El manifiesto ha sido elaborado por Francesc de Carreras y firmado por la mayoría de los fundadores vivos de Ciudadanos, entre ellos Arcadi Espada, Ferran Toutain y Albert Boadella. En él se reivindica sin matices la utilidad política y social de esta formación en Cataluña, en un momento en el que el PSC y ERC exploran la reedición del tripartito después del 14-F, y cuando el PP ha lanzado una OPA hostil contra Ciudadanos tanto en Cataluña -con el fichaje de Lorena Roldán- como en el conjunto de España, con el objetivo de acabar absorbiéndolo.

Este apoyo a la candidatura de Carlos Carrizosa cierra, además, las heridas que en la última etapa de Albert Rivera se abrieron entre la cúpula del partido y sus fundadores en las pasadas elecciones generales. Tanto por la fallida pretensión de Rivera de convertir a Cs en el partido alfa de la derecha española, sustituyendo al PP, como por sus pactos con Vox en Andalucía y Madrid y su negativa a explorar con Pedro Sánchez una alternativa de gobierno que evitara que Podemos pudiera implicarse en el gobernabilidad del Estado.

Entonces la mayoría de fundadores de Cs se fueron desvinculando de la formación, expresando su malestar por lo que consideraban una traición a los valores y la razón de ser del partido. De ahí que el nuevo manifiesto suponga un espaldarazo para la candidatura de Carrizosa, pero también para el liderazgo interno de Inés Arrimadas, muy cuestionada por algunos barones territoriales como el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea.


Etiquetas:  #Los #fundadores #de #Ciudadanos #se #movilizan #y #llaman #a #votar #al #partido #en #las #elecciones #catalanas

COMENTARIOS