Los gobiernos de Finlandia y Suecia apoyan pedir el ingreso en la OTAN
22:40
15 Mayo 2022

Los gobiernos de Finlandia y Suecia apoyan pedir el ingreso en la OTAN

Turquía, que se ha mostrado contraria a la adhesión, ha pedido a ambos países que revisen sus políticas tolerantes hacia el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK)

Posiciones Ucrania canta victoria en Jarkov En directo Guerra Ucrania - Rusia

Una de la peores pesadillas de Vladimir Putin está próxima a ser una realidad. Una nueva expansión de la OTAN hacia el este, puerta a puerta con San Petersburgo, podría llegar más pronto que tarde. La reunión informal de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica este fin de semana en Berlín arrojó resultados prometedores en este sentido para Suecia y Finlandia, países históricamente neutrales que ante la actual amenaza rusa están a punto de entrar en la organización militar.

Finlandia anunció este domingo su intención de entrar en la OTAN, mientras en Suecia, el Partido Socialdemócrata, que encabeza un Gobierno en solitario en minoría, también comunicó al término de una reunión extraordinaria de su cúpula que apoyará el ingreso del país nórdico en la OTAN.

La ampliación de la OTAN requiere del consenso de los 30 estados socios y hasta ahora la única que había mostrado reparos era Turquía. Pero las reuniones de alto nivel en la capital alemana parecen haber allanado el camino y apaciguado a Ankara en sus exigencias. "Confío en que seremos capaces de encontrar un terreno común, un consenso sobre cómo avanzar en las cuestiones relativas a la adhesión", dijo el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg a los periodistas, y añadió que estaba en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

La postura de Ankara es reticente a la entrada de los dos países escandinavos, a los que acusa de ser "santuarios de terroristas". Se refiere a su postura laxa ante los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en guerra con el estado turco y que está en la lista de organizaciones de terroristas de la Unión Europea. Sin embargo, lo que parecía una férrea negativa la semana pasada ha ido diluyéndose hacia posturas más conciliadoras. Hasta el punto que Cavusoglu, el sábado, se mostró dispuesto a discutir la ampliación con los dos países y con el resto de miembros de la Alianza.

Tanto Stoltenberg como varios participantes de la reunión creen que se puede alcanzar el consenso necesario. El secretario general de la organización afirmó que Finlandia y Suecia son países "asociados" y les prometió un proceso de adhesión rápido así como "soluciones" para dar garantías de seguridad hasta que formalice el ingreso.

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, que ejerció de anfitriona de la reunión, habló de un "paso histórico" y dijo que serán recibidos en la Alianza con "los brazos abiertos". Ambos países cumplen con los estándares y participan en misiones conjuntas, dijo Baerbock. Alemania incluso acelerará la aprobación en el Gobierno federal y en el Parlamento con el fin de que ambos países no se encuentren en una "zona gris" antes de su entrada de pleno derecho en la OTAN, afirmó la jefa de la diplomacia alemana.

Mientras los ministros de Exteriores se reunían en Berlín, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés confirmaban de manera oficial su intención de solicitar el ingreso en la OTAN, una decisión que pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento. Niinistö habló de "día histórico" en el que "nace una Finlandia protegida".

En cuanto a Suecia, su Parlamento tiene previsto acoger el lunes un debate especial con motivo del nuevo informe sobre seguridad, en el que participará la primera ministra, Magdalena Andersson, y al que podría seguir una reunión extraordinaria del Gobierno y el anuncio del envío de una solicitud formal de ingreso en la OTAN, un día antes de que presidente finlandés, Sauli Niinistö, llegue a Suecia en visita oficial.

En su análisis sobre la contienda en Ucrania, los miembros de la Alianza reunidos coincidieron en que la ofensiva no va como Moscú la tenía planeada, pues las tropas de Moscú están "estancadas" y demuestran que el Kremlin "no ha cumplido sus objetivos". Además, reiteraron el apoyo militar a Ucrania "el tiempo que sea necesario" para asegurar la autodefensa del país, declaró Baerbock.

La reunión informal de la OTAN, en la que se discuten temas pero no se aprueban decisiones formales, no hace sino constatar que el grupo ha recobrado la forma y el ímpetu a raíz de la guerra en Ucrania emprendida por Vladimir Putin. De la "muerte cerebral" de la Alianza denunciada por Macron en 2019 ya no queda casi ni el recuerdo. En Berlín los aliados abordaron además los nuevos pasos a dar, entre los que destaca un nuevo "concepto estratégico", un tema destacado que ocupará a los líderes en su cumbre de junio en Madrid.



Etiquetas:  #Los #gobiernos #de #Finlandia #y #Suecia #apoyan #pedir #el #ingreso #en #la #OTAN

COMENTARIOS