Los grandes olvidados de los Goya: directores, actores y actrices que nunca ganaron
06:24
5 Marzo 2021

Los grandes olvidados de los Goya: directores, actores y actrices que nunca ganaron

La historia de los Premios Goya tiene, como todos los galardones, una lista de ausencias que llaman la atención. Aquí las más notables.

Este sábado se entregan los Premios Goya, el máximo galardón del cine español. Se hará en una gala histórica, ya que los nominados no podrán acudir al teatro del SoHo en Málaga por la pandemia y las medidas sanitarias. Allí estarán los entregadores y los presentadores, María Casado y Antonio Banderas que irán desvelando los ganadores. En la lista de este año hay varias personas que podrían ganar su primer Goya. Por ejemplo, Juan Diego Botto, un eterno nominado a pesar de haber sido candidato en varias ocasiones. La lista de los olvidos históricos de los Goya es amplia, y aquí os la resumimos.

Ángela Molina

Es difícil de creer que una actriz tan imponente como Ángela Molina no tenga todavía un Goya. Eso se solucionará este sábado, ya que ella recibirá el honorífico de esta edición, pero como actriz nunca lo ha logrado. Una de las mujeres que tiene el honor de haber trabajado con Buñuel, Saura y Almodóvar y que ha optado en cinco ocasiones. La primera fue en 1987, por La mitad del cielo. La última en 2013, por Blancanieves.

Ana Belén

Ana Belén.

Ana Belén. Silvia P. Cabeza.

La actriz tuvo que esperar al Goya de honor que se le entregó en 2017 para tener la estatuilla en su casa. Antes había optado en cuatro ocasiones al premio como actriz: en 1989, por Miss Caribe; en 1990, por El vuelo de la paloma; en 1995, por La pasión turca y en 2005 por Cosas que hacen que la vida valga la pena. Pero, además, también fue candidata a la Mejor dirección novel por Como ser mujer y no morir en el intento, en 1991. Ninguna consiguió que su nombre estuviera en el sobre.

Imanol Arias

Otro de esos nombres que uno tiene que leer dos veces al ver en esta lista. Imanol Arias tiene trabajos emblemáticos, ha trabajado con los más grandes, es un nombre querido por la profesión… y no tiene el Goya. Ha optado, eso sí, en cuatro ocasiones. En 1988, por El lute; el año siguiente, por El Lute 2; en 1991 por A solas contigo; y en 1994, por Intruso.

Agustín González

Un clásico que nunca lo ganó. Agustín González era uno de los actores más carismáticos de la industria, pero falleció en 2005 sin recibir nunca la estatuilla, ni siquiera la honorífica. Optó en cuatro ocasiones: por Mambrú se fue a la fuerra; por Moros y cristianos; por Los peores años de nuestra vida y por El abuelo.

José Luis Gómez

José Luis Gómez, Azaña en el Teatro de La Abadía.

José Luis Gómez, Azaña en el Teatro de La Abadía.

Puede que José Luis Gómez tenga casi todos los premios que existen en el mundo de la interpretación, tanto en cine como en teatro. De hecho, es de los pocos españoles que tiene un premio al Mejor actor en el Festival de Cannes. Pero los académicos de cine nunca le han premiado a pesar de haber sido candidato tres veces. Por Remando al viento, Beltenebros y La luz prodigiosa.

Víctor Erice

Pasemos a los directores que nunca lo ganaron, y en esa lista destaca un nombre, el de Víctor Erice. Es cierto que Erice sólo ha dirigido tres filmes, pero es uno de los nombres fundamentales de nuestro cine. Siendo justos, es difícil que Erice lo haya logrado, ya que sus dos primeras obras, El espíritu de la colmena y El sur se estrenaron antes de que se crearan los premios. Eso sí, con El sol del membrillo no optó a nada, y eso que ganó el premio FIPRESCI de Festival de Cannes.

Emilio Martínez Lázaro y Fernando Colomo

La comedia española de las últimas décadas ha llevado su firma, pero nunca han ganado el Goya. A Martínez Lázaro le debemos películas como El otro lado de la cama, Amo tu cama rica, Carreteras secundarias o Las 13 rosas. A Colomo tampoco le han reconocido como guionista. Él es el responsable de títulos como El efecto mariposa, Los años bárbaros y Bajarse al moro. Como director ni siquiera ha sido nominado nunca.

Jaime Chávarri

Es cierto que las mejores películas de Chávarri llegaron antes de que se crearan los Goya – Las bicicletas son para el verano y El desencanto-, pero después no ganó ningún premio por filmes notables como Las cosas del querer. También es destacable el caso de directores como Mario Camus, Pedro Olea o Manuel Gutiérrez Aragón, que sólo ganaron el Goya por sus guiones, pero nunca por sus trabajos como directores.


Etiquetas:  #Los #grandes #olvidados #de #los #Goya #directores #actores #y #actrices #que #nunca #ganaron

COMENTARIOS