Los guardias civiles que investigaron a los CDR no aclaran a las defensas el origen de la causa
13:48
20 Junio 2022

Los guardias civiles que investigaron a los CDR no aclaran a las defensas el origen de la causa

Los abogados de varios de los investigados recurrieron a la Sala de lo Penal para que los agentes que participaron en las pesquisas fuesen citados.

Los guardias civiles que investigaron a varios independentistas catalanes por su supuesta pertenencia a una célula violenta integrada en los CDR (Comités en Defensa de la República) no han aclarado el origen de sus pesquisas.

Este lunes, los seis agentes han declarado en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, donde los abogados de los CDR les han consultado por el origen de sus investigaciones, iniciadas un año antes de las detenciones que se produjeron el 23 de septiembre de 2019. Los testigos no lo han aclarado, según confirman a EL ESPAÑOL fuentes presentes en el interrogatorio.

Este sumario se deriva de unas diligencias abiertas casi dos años antes, en 2017, en pleno procés independentista. Es por este origen por el que las defensas han preguntado insistentemente a los guardiaciviles. Esta operación recibió el nombre de Judas.

Entre los agentes que han declarado en la Audiencia Nacional, se encuentran la instructora del atestado y el entonces jefe de información del área de Cataluña. Entre las pesquisas que realizaron destacan las escuchas telefónicas, los seguimientos personales o el registro de las basuras arrojadas al contenedor por los investigados. Cuatro de ellos han limitado su labor a tareas burocráticas, administrativas o de oficina, según las mismas fuentes.

En total, trece personas se sentarán en el banquillo por delitos de pertenencia a organización terrorista y nuevo de ellos, por tenencia de explosivos. El juez instructor, Manuel García-Castellón, les procesó en septiembre de 2021, pero la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la instancia superior, estimó la petición de una de las defensas, que consideraba necesario interrogar a los guardias civiles, ya que sus pesquisas, finalmente, han mandado a juicio a los investigados.

Según el magistrado, los trece habrían conformado un Equipo de Respuesta Táctica y planificado una serie de sabotajes y acciones violentas contra edificios públicos de Cataluña. Estas acciones debían llevarse a cabo una vez conocida la sentencia que condenó por sedición, en 2019, a varios miembros del Govern independentista de Carles Puigdemont por la organización del referéndum ilegal del 1-O y la declaración de independencia de Cataluña.

A principios de 2020, la Sala también ordenó al instructor la entrega a las defensas de los audios originales de las escuchas telefónicas efectuadas sobre las conversaciones de los investigados. Los magistrados consideraron "legítimo" que sus letrados quisieran acceder a este material como parte de su derecho de defensa. Fuentes próximas al caso confirman que aún no han sido entregadas.

Audiencia Nacional Comités de Defensa de la República (CDR) Guardia Civil

Etiquetas:  #Los #guardias #civiles #que #investigaron #a #los #CDR #no #aclaran #a #las #defensas #el #origen #de #la #causa

COMENTARIOS