Los hallazgos que desvelan nuevos secretos sobre Medina Azahara, la gran ciudad califal
10:51
25 Junio 2021

Los hallazgos que desvelan nuevos secretos sobre Medina Azahara, la gran ciudad califal

La última campaña de excavaciones ha sacado a la luz unas potentes estructuras de sillares correspondientes a la esquina noreste de la Plaza de Armas.

La Junta de Andalucía continúa la investigación en la Plaza de Armas de Medina Azahara para avanzar en el conocimiento de este enclave de la ciudad califal. La secretaria general de Cultura, Macarena O'Neill, ha comprobado los trabajos realizados en la fase tres del Proyecto General de Investigación La Plaza de Armas de Madinat al-Zahra, que se han llevado a cabo entre el 10 de mayo y el 25 de junio con una excavación arqueológica puntual.

Así lo ha indicado la Administración autonómica en una nota en la que ha detallado que O'Neill ha explicado que los objetivos han sido conocer la secuencia constructiva de la Plaza; definir la cronología entre la muralla norte de la ciudad, el trazado de la Plaza y el edificio singular situado al Este; identificar un posible muro de delimitación del camino de los Nogales, constatado en el tramo próximo a la Puerta Norte del Alcázar y obtener información más precisa y detallada sobre las características arquitectónicas del pórtico oriental.

Para tratar de dar respuesta a las cuestiones planteadas en esta campaña, se ha excavado un área de 17,5 por 20 metros y una superficie de 350 metros cuadrados, en el ángulo noreste de la Plaza de Armas, a través de cuatro cortes cuyos resultados han permitido confirmar los objetivos inicialmente previstos.

La secretaria ha avanzado que se han localizado unas potentes estructuras de sillares correspondientes a la esquina noreste de la Plaza de Armas, construida en varias fases. Asimismo se ha documentado el extremo norte del pórtico oriental, cuya configuración arquitectónica difiere a priori del extremo occidental, ya que está conformado por arcos de herradura construidos con piedra, sin alternancia de ladrillos, encontrándose revestidos y pintados en blanco y rojo.

A su vez, se ha localizado el ángulo noroeste del conjunto situado al Este de la Plaza de Armas, documentándose un contrafuerte que remataba el recinto. Por último, los trabajos han confirmado la continuación del Camino de los Nogales, que discurre paralelo a la muralla norte de la ciudad.

Según Antonio Vallejo, director del conjunto arqueológico, estas excavaciones han puesto de manifiesto la "vitalidad constructiva de Medina Azahara" y han constatado que la ciudad "sufre innumerables reformas, algunas de las cuales las comprendemos y otras necesitaremos terminar toda la fase de estudio de materiales para ver exactamente cuál es la interpretación que podemos hacer".

Buena conservación

Las estructuras documentadas presentan en general buen estado de conservación y se encuentran revestidas y pintadas. En este sentido, se han recuperado numerosos fragmentos de los enlucidos, algunos de ellos in situ, así como piezas arquitectónicas procedentes del pórtico oriental. El análisis detallado de la secuencia estratigráfica, las estructuras y los materiales arqueológicos recuperados durante en proceso de excavación permitirá reconstruir a grandes rasgos el aspecto original que tuvo este sector de la Plaza de Armas.

Los trabajos arqueológicos, coordinados por Félix Arnold, miembro del Instituto Arqueológico Alemán y el director del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, Antonio Vallejo, se han desarrollado con un equipo multidisciplinar de arqueólogos, topógrafos, delineantes, arquitectos y restauradores.

Por su parte, la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha recalcado que el Proyecto General de Investigación, que consta de cinco fases, comenzó en 2017, cuando se desarrolló la fase uno que se centró en la excavación de una serie de sondeos en el límite occidental de la Plaza, bajo el Gran Pórtico, que permitieron documentar algunas estructuras enterradas.

La fase dos, realizada en dos etapas durante 2018 y 2019, proporcionó nuevos e importantes datos sobre la forma y el desarrollo del lado oriental del conjunto. En la primera etapa, en 2018, se investigó un edificio singular situado en una plataforma que bordeaba la explanada por el Este; mientras que en la segunda etapa, en 2019 se excavó la puerta de entrada de este conjunto y se investigó parcialmente el pórtico que había formado el límite oriental de la Plaza.

Resolver incógnitas

La delegada ha matizado que "este Gobierno andaluz ha apostado por potenciar la investigación en la ciudad califal y tras estas intervenciones, trabajó para seguir adelante y resolver las incógnitas que se cernían en relación con la configuración arquitectónica de dicho pórtico y con la secuencia cronológica de las fases constructivas documentadas".

Tras la paralización de los trabajos en 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, el proyecto se reanuda en 2021 con la ejecución de esta fase tres, recién concluida.

El director de la ciudad califal de Medina Azahara, Antonio Vallejo, ha explicado que hasta la fecha, este proyecto "ha permitido avanzar en el conocimiento de este importante sector de la ciudad califal que constituyó la entrada simbólica y ceremonial al sector más cualificado del Alcázar de Madinat al-Zahra, donde se encontraban la administración del Estado y las dependencias privadas del califa".


Etiquetas:  #Los #hallazgos #que #desvelan #nuevos #secretos #sobre #Medina #Azahara #la #gran #ciudad #califal

COMENTARIOS