Los incendios de Navalacruz y Azuébar obligan a evacuar a la población
13:27
15 Agosto 2021

Los incendios de Navalacruz y Azuébar obligan a evacuar a la población

En el municipio de Castilla y León se han calcinado más de 5.000 hectáreas de matorral, pasto y superficie arbolada. 

Los vecinos de Villaviciosa y Solosancho, en Navalacruz (Castilla y León), y Azuébar, Castellón (Comunidad Valenciana), han sido evacuados preventivamente ante el avance de dos incendios declarados este sábado, los que más preocupan de los siete que se declararon a lo largo de toda la jornada en distintos puntos del país. 

La Junta de Castilla y León elevó en las últimas horas el nivel de peligrosidad del fuego que se expande por el municipio abulense de Navalacruz y avacuó a los vecinos de Villaviciosa y Solosancho, a unos 20 kilómetros de la capital, desde donde se divisa con mucha nitidez el humo procedente del fuego, que ha avanzado varios kilómetros durante la madrugada.

El fuego ha quemado hasta el momento más de 5.000 hectáreas de matorral, pasto y superficie arbolada y cuenta con un perímetro de 40 kilómetros. Esta madrugada el incendio ha pasado al Nivel 2 de peligrosidad -en una escala de 0 a 3- ante "el riesgo que entraña para los bienes distintos a los de naturaleza forestal".

Durante toda la noche, las llamas podían verse con claridad desde Ávila gracias al rápido avance desde el kilómetro 38.000 de la N-502 (Ávila-Córdoba), donde se desencadenó el fuego debido, posiblemente, a un coche que salió ardiendo y quedó en la cuneta, desde donde el fuego se extendió monte arriba.

Pese a la acción de numerosos medios durante toda la jornada, incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME), que fue solicitada por la Junta de Castilla y León, las llamas han avanzado muy rápidamente. La Administración autonómica mantiene hasta el lunes alerta de riesgo de incendios forestales por las condiciones meteorológicas.

Azuébar

Por su parte, en Azuébar, el fuego sigue activo y a la espera de la incorporación de una docena de medios aéreos de refuerzo. El viento de poniente y temperaturas de hasta 40 grados que se han registrado esta madrugada han complicado las labores de extinción, aunque conforme ha avanzado la noche ha bajado la temperatura y el viento y ha subido la humedad, según Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Contra este incendio trabajan tres aviones y dos helicópteros de la Generalitat Valenciana, dos aviones, un foca y un helicóptero del Ministerio de Agricultura y dos helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por tierra, suman sus esfuerzos ocho unidades de bomberos forestales, seis dotaciones más cinco mandos técnicos del Consorcio de Bomberos de Castellón, una dotación de bomberos municipales, una sección de la UME con 42 efectivos, dos unidades de Protección Civil y bomberos voluntarios.

A lo largo de la jornada de este pasado sábado,  Un total de siete incendios se han declarado este sábado en distintos puntos de España y  afectan a las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña.

España Incendios Incendios forestales

Etiquetas:  #Los #incendios #de #Navalacruz #y #Azuébar #obligan #a #evacuar #a #la #población

COMENTARIOS