Los inversores advierten ante el ruido político y los cambios regulatorios: ''Si las empresas creen que nadie las va a proteger, no vienen''
10:20
23 Junio 2021

Los inversores advierten ante el ruido político y los cambios regulatorios: ''Si las empresas creen que nadie las va a proteger, no vienen''

Socimis, sicavs, CGPJ, reforma laboral y ahora, además, los indultos. Los analistas apuntan que podría acabar pasando factura en un momento clave de cara a la recuperación

Cambiar la tributación de las socimis, retrasar la renovación del CGPJ, tocar las sicavs, derogar la reforma laboral y ahora, además, los indultos. El ruido político ha elevado su tono en los últimos días y los analistas apuntan que podría acabar pasando factura sobre los inversores justo en un momento en que su papel es clave de cara a la recuperación.

Tras ser uno de los países más castigados por los efectos de la pandemia de coronavirus, la reactivación del turismo, la campaña de vacunación y la llegada de los fondos europeos convierten a España en uno de los países con mayores pronósticos de recuperación en Europa. Sin embargo, la continua amenaza de cambios normativos puede ser un hándicap y es, de hecho, uno de los riesgos a los que apuntan las firmas de inversión de cara al segundo semestre del año.

Los inversores no acaban de fiarse. Hablan de inseguridad jurídica e incertidumbre regulatoria porque no saben qué pasará con la reforma laboral o si el Gobierno acabará finalmente limitando los alquileres, por ejemplo. Tampoco saben si en el corto plazo cambiarán figuras tributarias que ahora existen de una determinada manera y esas dudas pueden determinar que finalmente no aterricen en España o que se acaben marchando.

Lo dijo hace unos días el presidente de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), Rodrigo Buenaventura, quien advirtió de que "la deslocalización de patrimonios, fondos u otros vehículos de inversión, atendiendo a razones de gestión o incluso a asimetrías fiscales, puede tener un enorme impacto en nuestro propio mercado de valores".

Buenaventura alertó también del "enorme impacto" que puede tener en la Bolsa española la salida de patrimonios a otros países como Luxemburgo por "asimetrías fiscales".

"Lo que no gusta al inversor internacional son las sorpresas y que en vez de abrazarlos, les demos motivos para marcharse o para no venir. El marco regulatorio económico debe ser estable. Los inversores no quieren cambios normativos. El error o la crisis pueden venir por el lado de la economía, pero no quieren que venga por el lado político. Sobre todo porque ellos hacen sus planes y estrategias teniendo en cuenta unas condiciones fiscales, por ejemplo, y no quieren que dentro de unos meses o de un año, esas condiciones fiscales cambien de repente", apunta Carlos Farras, socio director de DPM Finanzas Eaf.

Según su experiencia, todo lo que tiene que ver ahora mismo con socimis y sicavs está en el radar de los inversores, les preocupa, y puede hacer que se vayan a otros países vecinos que les permitan estar en el mercado europeo pero eliminando el riesgo regulatorio.

Juan Gómez Bada, director de Inversión de Avantage Capital Eaf, coincide en que el sector inmobiliario es el más afectado actualmente por esa inseguridad respecto a su regulación. El desconocimiento sobre cómo quedará finalmente la futura Ley de Vivienda, si limitará los alquileres o no, si prohibirá o no los desahucios, si penalizará las viviendas vacías o cómo lo hará son aspectos que marcan las estrategias de futuras de los grandes inversores que estudian entrar en España o ampliar sus posiciones aquí.

"Las cuestiones internas del país tienen menos peso siempre que no afecten a la estabilidad económica y a la propia economía. Sin embargo, sí se fijan más en la regulación nacional, por ejemplo, los cambios en los inmuebles, las socimis, las okupaciones, la reforma laboral, las garantías a los minoritarios... esas cosas sí les afectan y sí les hacen ser más cautos a la hora de invertir a largo plazo", asegura en conversación telefónica con EL MUNDO.

Todos los sectores

Aunque los cambios o la inestabilidad pueda centrarse más en unos sectores que en otros, algunos analistas aseguran que más allá de lo puntual, lo que importa es el mensaje general que traspasa en los mercados.

"Es una tontería pensar que los inversores no tienen en cuenta los cambios regulatorios en otros sectores. El riesgo regulatorio de un sector se introduce inevitablemente para el resto de los sectores. Los inversores saben que les puede pasar también a ellos en otro momento y eso reduce las valoraciones, aumenta la sensación de riesgo y provoca la reacción de las empresas a ese riesgo. Si las empresas creen que nadie las va a proteger, no vienen", apuntó ayer Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, durante la presentación de las previsiones de inversión de la firma para el segundo trimestre del año.

Y sin empresas, la evolución de la recuperación se antoja más complicada. Eso es al menos lo que reclaman desde la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión, Ascri, donde consideran "esencial" que la economía española "se vuelque en apoyar a las empresas", especialmente a las pymes. Y para ello entienden que es "fundamental", entre otras cosas, "adaptar el marco normativo español al de los países de nuestro entorno para fomentar la inversión y facilitar la financiación privada de las empresas españolas que así lo necesiten"

Cuidar a los inversores

La organización, de hecho, ha elaborado un decálogo de propuestas para relanzar el crecimiento de las pymes y start-ups en España y, entre otros puntos, mencionan la necesidad de "evitar trabas a la inversión extranjera" o la "atracción y retención de la inversión y el talento" en el país.

Dicho de otra manera, reclaman cuidar a los inversores, y en eso coinciden también el resto de analistas consultados. "No podemos permitirnos el lujo de creer que España es como EEUU y que la inversión vendrá sin más. Tenemos que ganarnos la inversión y eso se hace dando confianza y seguridad jurídica", afirma Daniel Lacalle.

Carlos Farras cree que España se encuentra ahora en un punto de partida importante en el que los inversores creen que la normalidad puede recuperarse más rápidamente por el ritmo de la vacunación y la vuelta de los turistas. Y suma también la llegada de los fondos de recuperación europeos. "Los fondos son una oportunidad y debemos poner todas las facilidades para aprovecharlos. España debería conseguir ser el destino de la inversión de toda Europa y lograr que las empresas vengan aquí".


Etiquetas:  #Los #inversores #advierten #ante #el #ruido #político #y #los #cambios #regulatorios #Si #las #empresas #creen #que #nadie #las #va #a #proteger #no #vienen

COMENTARIOS