Los jueces piden al Gobierno que evite que el Consejo de Europa respalde un informe que cuestiona a la Justicia española por el 'procés'
02:03
19 Junio 2021

Los jueces piden al Gobierno que evite que el Consejo de Europa respalde un informe que cuestiona a la Justicia española por el 'procés'

''Poner en cuestión la calidad de la democracia en España y la labor de los Tribunales constituye una falacia que debe ser reparada'', afirman tres asociaciones judiciales

Cataluña Aragonès y Puigdemont exigen a Sánchez la amnistía para que el prófugo pueda regresar a España Política Pedro Sánchez vincula los indultos y las cesiones al independentismo con la recuperación económica

Tres asociaciones judiciales han pedido de forma conjunta al Gobierno que "impida" la aprobación el próximo lunes por parte de la Asamblea del Consejo de Europa de un informe que cuestiona la actuación de la Justicia española en el procés.

"Poner en cuestión la calidad de la democracia en España y la labor de los Tribunales y su defensa de los derechos fundamentales, insinuando una complicidad en la persecución ideológica de sus ciudadanos, constituye una falacia que debe ser reparada, evitando que se consoliden declaraciones sin fundamento que perjudican la imagen de la Justicia y de la propia percepción de España, como Estado de plenas garantías", afirma el documento suscrito por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente. No ha firmado la progresista y tercera en representación Juezas y Jueces para la Democracia.

El informe ha sido elaborado por el diputado del parlamentario letón Boris Cilevics, que según las asociaciones se ha alineado con las tesis de los condenados en el juicio del 1-O. "Se realizan afirmaciones que ponen en entredicho la objetividad y transparencia del Poder Judicial en España y su compromiso de garantizar la libertad y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos".

"Instrumentos diplomáticos"

Las asociaciones instan al Gobierno a que "despliegue los instrumentos diplomáticos en su mano para impedir la aprobación del proyecto de declaración". Además de que apenas hay margen porque la votación es el lunes, lo cierto es que algunas afirmaciones del informe respaldan los planes del Gobierno de indultar a los condenados y de reformar el Código Penal.

La principal queja de los jueces es que se considere que las condenas se han producido por meras discrepancias políticas. El comunicado recuerda la excelente calificación que se le da a España en los rankings más relevantes y que el propio organismo anticorrupción del Consejo de Europa -el Greco- resalta la independencia de los jueces españoles.

Partidos y CGPJ

Además de al Gobierno, el documento exhorta a los partidos con representación en la Asamblea del Consejo de Europa les pide que en el debate "expongan con claridad que la declaración se aparta radicalmente de la realidad del funcionamiento de los órganos judiciales en España".

Asimismo, pide al Consejo General del Poder Judicial que se pronuncie "oficialmente" sobre el informe y denuncie públicamente "las falsedades e inexactitudes" que contiene para "evitar" una declaración que "lesiona el prestigio del Poder Judicial y la necesaria confianza en su recto funcionamiento cara a los ciudadanos".

Diputados del PP y del PSOE presentaron, por separado, objeciones al informe, pero apenas una de sus enmiendas se incorporó. Lo habitual es que la Asamblea apruebe los textos que pasan los filtros hasta la votación.


Etiquetas:  #Los #jueces #piden #al #Gobierno #que #evite #que #el #Consejo #de #Europa #respalde #un #informe #que #cuestiona #a #la #Justicia #española #por #el #procés

COMENTARIOS